2024-03-28T10:11:24Z
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2022-02-16T11:54:12Z
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"130514 2013 eng "
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.369
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La escuela pública ante la presión de la competitividad: ¡usemos la colaboración como antídoto!
Antúnez, Serafín
Universitat de Barcelona
Ante la configuración de un nuevo panorama en el desarrollo del trabajo docente marcado por la presión por la competitividad, se propone un modelo de colaboración entre centros que permita responder a esas tensiones de forma creativa y solidaria. El modelo propuesto explícita las características y requisitos principales, así como su justificación y fundamentación científica. Igualmente, identifica algunos antecedentes así como realizaciones actuales. Así mismo, ofrece pautas para guiar las acciones encaminadas al desarrollo y la mejora de la colaboración, considerando las precauciones y condiciones que es necesario tener presente para desarrollar la cultura de la colaboración con el propósito de potenciar y dignificar la escuela pública.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 Serafín Antúnez
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2022-02-16T11:54:12Z
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1695-5714
1575-023X
10.18172/con.370
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dc
El ordenador en trabajos prácticos : Análisis de una experiencia en el aula de Física de Educación Secundaria
Ayensa, José Miguel
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Rosado, Luis
Universidad de La Rioja
Los Arcos, Mª Luz
IES Quintiliano Calahorra
En este trabajo se analiza el efecto sobre el aprendizaje de la propuesta de un trabajo práctico de Física a los alumnos de Educación Secundaria, relativo a caída de los cuerpos. En el diseño experimental de dicho trabajo práctico interviene el ordenador como medio de adquisición de medidas o datos experimentales de velocidad y tiempo de cuerpos que deslizan en una superficie sin rozamiento y en caída libre. El análisis de los resultados obtenidos con dos grupos experimentales, frente a otros dos grupos de control, en un Centro de Secundaria, indican que la realización de experiencias de laboratorio, diseñadas en los trabajos prácticos en las que interviene el ordenador, es capaz de contribuir al aprendizaje significativo en Dinámica elemental más que otros medios tradicionales. El aprendizaje significativo se pone de manifiesto cuando los esquemas mentales de los alumnos llegan a ser coherentes con las ideas científicas, y esto se manifiesta cuando se constata una disminución significativa de las ideas alternativas, respecto a las que tenían antes del proceso de aprendizaje.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/370
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 José Miguel Ayensa, Luis Rosado, Mª Luz Los Arcos
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2022-02-16T11:54:13Z
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"130514 2013 eng "
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.371
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dc
Comunidades de aprendizaje : la sociedad de la información para todos (cambios sociales y algunas propuestas educativas)
Elboj, Carmen
Universitat de Barcelona
Espanya, Mercé
Universitat de Barcelona
Flecha, Ramón
Universitat de Barcelona
Imbernon, Francesc
Universitat de Barcelona
Puigdellivol, Ignasi
Universitat de Barcelona
Valls, Rosa
Universitat de Barcelona
En este artículo se exponen algunas propuestas para la educación dentro del marco de los cambios sociales (dualización social, revaloración de la educación, medios intelectuales ... ) que están teniendo lugar dentro de la sociedad de la información.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 Carmen Elboj, Mercé Espanya, Ramón Flecha, Francesc Imbernon, Ignasi Puigdellivol, Rosa Valls
oai:ojs.www.unirioja.es:article/372
2022-02-16T11:54:11Z
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1695-5714
1575-023X
10.18172/con.372
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dc
Análisis y valoración de los recursos de los centros educativos no universitarios : un modelo de estudio
Escorza Subero, Javier
Universidad de La Rioja
García García, Rosario
Universidad de La Rioja
García Santa María, Mª Teresa
Universidad de La Rioja
Jiménez Trens, Mª Asunción
Universidad de La Rioja
Lemus Varela, Mª Carmen
Universidad de La Rioja
Murillo Ramón, Jesús
Universidad de La Rioja
Torroba Santamaría, Teresa
Universidad de La Rioja
El sistema educativo que diseña la LOGSE no puede ser eficaz si los diferentes recursos educativos no se adecuan al mismo. Este artículo ofrece un modelo de estudio, ya aplicado en La Rioja, que permite llegar a conocer la situación de la infraestructura y de los recursos educativos de los centros no universitarios y, en caso necesario, revisarlo y actualizarlo. Este modelo incluye el estudio de las infraestructuras, plantillas de profesorado y dotación de personal, organización administrativa, asociaciones de padres, así como una encuesta de opinión del profesorado. La información que se obtiene con este modelo permite hacer explícita la situación de los centros en cuanto al nivel de adecuación para cumplir las exigencias del nuevo diseño del sistema educativo.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/372
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 Javier Escorza Subero, Rosario García García, Mª Teresa García Santa María, Mª Asunción Jiménez Trens, Mª Carmen Lemus Varela, Jesús Murillo Ramón, Teresa Torroba Santamaría
oai:ojs.www.unirioja.es:article/373
2022-02-16T11:54:10Z
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1695-5714
1575-023X
10.18172/con.373
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dc
El sueldo de los gramáticos en la antigüedad romana
Espinosa Ruiz, Urbano
Universidad de La Rioja
Una inscripción romana del municipio romano Tritium Magallum (Tricio, La Rioja), dedicada a Lucius Memmius Probus, es el único documento epigráfico de la Antigüedad en el que se menciona el salario de un gramático. El presente estudio corrige la lectura dada tradicionalmente a la inscripción en lo que se refiere al sueldo del gramático tritiense, lo compara con los ingresos de otras profesiones y valora las iniciativas de los gobiernos locales para promover centros públicos de enseñanza.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/373
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 Urbano Espinosa Ruiz
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1695-5714
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10.18172/con.374
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Los estadios de desarrollo organizacional
Gairín, Joaquín
Universitat Autònoma de Barcelona
Diferentes circunstancias socio-culturales, la historia propia y los retos planteados como organización explican la diversidad existente entre los centros educativos. Podemos encontrar dentro de ellos, no obstante, elementos comunes que permiten elaborar una teoría sobre diferentes estadios de desarrollo organizacional. Más aún, establecer relaciones entre el estadio organizativo, las estructuras y estrategias de funcionamiento y los modelos educativos de enseñanza y de formación permanente que implícita o explícitamente se aplican. El establecimiento de modelos de análisis nos permite estudiar los niveles de coherencia que tiene la práctica educativa, a la vez que descubrir posibles disfunciones. Una institución de calidad ha de ser, como mínimo, coherente y tratar de disminuir las disfunciones existentes, si entendemos la calidad como compromiso con un desarrollo positivo que trata de mejorar las posiciones de partida.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 Joaquín Gairín
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10.18172/con.375
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La investigación-acción y la autonomía profesional del profesor
García Ruso, Herminia
Universidad de Santiago
Exponemos el perfil del nuevo docente que se vislumbra en la reforma educativa y hacemos un breve estudio de las perspectivas curriculares, decantándonos por la perspectiva reconceptualista del currículum. En coherencia con esta perspectiva estaría la propuesta en un modelo técnico-crítico de formación del profesorado. La formación de los profesores desde esta perspectiva fomenta el papel investigador de los mismos jugando un papel de primer orden la investigación-acción, como estrategia de investigación y formación que puede ser diseñada, conducida e instrumentada por los propios profesores para mejorar su enseñanza.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 Herminia García Ruso
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2022-02-16T11:54:11Z
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La opinión de nuestro alumnado sobre los métodos de enseñanza y sistemas de evaluación empleados en la especialidad de Educación Física de los estudios de Magisterio
Loza Olave, Edmundo
Universidad de La Rioja
Este trabajo pretende, mediante la elaboración de un cuestionario anónimo pasado a los propios alumnos de la Especialidad de Educación Física, llevar a cabo un estudio sobre los métodos de enseñanza y los sistemas de evaluación que utiliza el profesorado de las E.U.M. y Facultades de Educación en las que se imparte la citada Especialidad dentro de los estudios de Magisterio. Esto nos va a permitir conocer algo más acerca de la realidad de nuestros centros y las demandas e intereses de nuestro alumnado respecto a los estudios que cursan y saber qué es lo que éstos opinan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que en sus centros de formación se sigue. Para ello se realiza una investigación, que podríamos insertar en el ámbito de las investigaciones educativas, cuyo objetivo, además de ofrecer información sobre una determinada situación educativa, trata de tener en cuenta los diferentes aspectos implicados en la misma, por lo que su dimensión fundamental es de carácter descriptivo, aunque posteriormente se lleven a cabo valoraciones y propuestas de corte más evaluativo.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/376
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 Edmundo Loza Olave
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2022-02-16T11:54:11Z
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Acción pedagógico-social con menores que tienen dificultades en la socialización
Merino Fernández, José Vicente
Universidad Complutense de Madrid
Este trabajo contribuye a avanzar en una pedagogía de la inclusión desde una perspectiva teórica y otra práctica. En la teórica analiza y muestra como los menores, que por las causas que fuere tienen dificultades en su proceso de socialización, comportan o adquieren necesidades educativas especiales, y necesitan consecuentemente una ayuda educativa específica. La aportación práctica consiste en ofrecer al investigador profesional : 1. Elementos teóricos y metodológicos para el diseño de la acción pedagógico-social como una unidad de acción interdisciplinaria y personalizada. 2. Tres instrumentos prácticos para el desarrollo y evaluación de la acción pedagógico- social: a) Principios inspiradores y reguladores de la acción pedagógico-social. b) Esquema guía para facilitar la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. c) Constructo teórico-práctico en el que se especifican los pasos para el estudio de caso como modelo de intervención individual.
Universidad de La Rioja
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Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 José Vicente Merino Fernández
oai:ojs.www.unirioja.es:article/378
2022-02-16T11:54:11Z
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10.18172/con.378
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Desarrollo cognitivo e interacción asimétrica : notas para su estudio microgenético
Sastre i Riba, Sylvia
Universitat Rovira i Virgili
Pastor i Mallol, Estanislau
Universidad de La Rioja
Estudiar el desarrollo cognitivo individual supone tener en cuenta las interacciones sociales que, parcial o totalmente, lo condicionan y controlan. Desde una perspectiva neoconstructivista tripolar, se reflexiona sobre los fundamentos teórico-metodológicos que deberían guiar su investigación. Surgen cuestiones como: ¿dónde está el sujeto en la Psicología del Desarrollo Cognitivo actual?, ¿cuál es su papel en la interacción?, ¿cómo incide su actividad en la organización de la interacción, y ésta en la actividad del primero?, ¿qué condiciones o tipos de interacción se establecen y cuáles son sus efectos en el progreso cognitivo individual?. Una de las investigaciones realizadas ejemplifica estas reflexiones, mostrando mediante la aplicación del método microgenético sus ganancias y limitaciones, destacando entre ellas la necesidad de: -optimizar los análisis, -precisar los intercambios indirectos y los mecanismos de control que los niños pueden utilizar en ellos; -precisar los grados de participación e intercambio de los partenaires como función de la dinámica que se establece.
Universidad de La Rioja
1998-06-30 00:00:00
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/378
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998)
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Derechos de autor 2013 Sylvia Sastre i Riba, Estanislau Pastor i Mallol
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