2024-03-28T12:42:59Z
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/index/oai
oai:ojs.www.unirioja.es:article/369
2022-02-16T11:54:12Z
contextos:INVREV
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La escuela pública ante la presión de la competitividad: ¡usemos la colaboración como antídoto!
Antúnez, Serafín
Due to the increasing pressure within the teaching field there is a new view that propases collaboration amongst schools in order to release this pressure in a creative common way. The proposed collaboration explains the main characteristics and requirements including the scientífic justification and basing, also identifying some antecedents and present achievements. Moreover, it offers fines to guide the actions showing the way for the development and improvement as well as taking into account the necessary precautions and conditions so as to develop the culture of the collaboration to give power and dígnity to state schools.
Ante la configuración de un nuevo panorama en el desarrollo del trabajo docente marcado por la presión por la competitividad, se propone un modelo de colaboración entre centros que permita responder a esas tensiones de forma creativa y solidaria. El modelo propuesto explícita las características y requisitos principales, así como su justificación y fundamentación científica. Igualmente, identifica algunos antecedentes así como realizaciones actuales. Así mismo, ofrece pautas para guiar las acciones encaminadas al desarrollo y la mejora de la colaboración, considerando las precauciones y condiciones que es necesario tener presente para desarrollar la cultura de la colaboración con el propósito de potenciar y dignificar la escuela pública.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/369
10.18172/con.369
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 13-29
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 13-29
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
spa
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/369/336
Derechos de autor 2013 Serafín Antúnez
oai:ojs.www.unirioja.es:article/370
2022-02-16T11:54:12Z
contextos:INVREV
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El ordenador en trabajos prácticos : Análisis de una experiencia en el aula de Física de Educación Secundaria
Ayensa, José Miguel
Rosado, Luis
Los Arcos, Mª Luz
In this paper is analyzed the effect on the learning of the propasal of a practical work on Physics tor the Secondary Education pupils, related to fall of the weights. In the experimental design of practical work takes part the computer as a means of experimental data acquisitíon of speed and weights time that slide in a surface without rubbing and in free fall. The analysis of the results obtained with two experimental groups, as compared to other two control groups in a Secondary Education Center, índicates that the accomplishment of laboratory experiences, designed in the practical projects where takes part the computer, is capable of contributing to the significant learning in Elemental Dynamics more than by other traditional means. The significant learning is shown when the mental schemes of the pupils become coherent with the scientific ideas, and this is revealed by a significant decrease of the alternative ideas (misconceptions, spontaneous ideas or preconceptions), with respect to those which they had befare of the leaming process.
En este trabajo se analiza el efecto sobre el aprendizaje de la propuesta de un trabajo práctico de Física a los alumnos de Educación Secundaria, relativo a caída de los cuerpos. En el diseño experimental de dicho trabajo práctico interviene el ordenador como medio de adquisición de medidas o datos experimentales de velocidad y tiempo de cuerpos que deslizan en una superficie sin rozamiento y en caída libre. El análisis de los resultados obtenidos con dos grupos experimentales, frente a otros dos grupos de control, en un Centro de Secundaria, indican que la realización de experiencias de laboratorio, diseñadas en los trabajos prácticos en las que interviene el ordenador, es capaz de contribuir al aprendizaje significativo en Dinámica elemental más que otros medios tradicionales. El aprendizaje significativo se pone de manifiesto cuando los esquemas mentales de los alumnos llegan a ser coherentes con las ideas científicas, y esto se manifiesta cuando se constata una disminución significativa de las ideas alternativas, respecto a las que tenían antes del proceso de aprendizaje.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/370
10.18172/con.370
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 31-52
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 31-52
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
spa
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/370/337
Derechos de autor 2013 José Miguel Ayensa, Luis Rosado, Mª Luz Los Arcos
oai:ojs.www.unirioja.es:article/371
2022-02-16T11:54:13Z
contextos:INVREV
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Comunidades de aprendizaje : la sociedad de la información para todos (cambios sociales y algunas propuestas educativas)
Elboj, Carmen
Espanya, Mercé
Flecha, Ramón
Imbernon, Francesc
Puigdellivol, Ignasi
Valls, Rosa
In this article, some tasks for education are pointed out in relation to the
social changes (social dualization, education revaluation, intellectual means ... ) that are taking place within infomation society.
En este artículo se exponen algunas propuestas para la educación dentro del marco de los cambios sociales (dualización social, revaloración de la educación, medios intelectuales ... ) que están teniendo lugar dentro de la sociedad de la información.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/371
10.18172/con.371
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 53-75
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 53-75
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
spa
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/371/349
Derechos de autor 2013 Carmen Elboj, Mercé Espanya, Ramón Flecha, Francesc Imbernon, Ignasi Puigdellivol, Rosa Valls
oai:ojs.www.unirioja.es:article/372
2022-02-16T11:54:11Z
contextos:INVREV
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Análisis y valoración de los recursos de los centros educativos no universitarios : un modelo de estudio
Escorza Subero, Javier
García García, Rosario
García Santa María, Mª Teresa
Jiménez Trens, Mª Asunción
Lemus Varela, Mª Carmen
Murillo Ramón, Jesús
Torroba Santamaría, Teresa
The Educational System that LOGSE propases cannot be efficient unless the necessary educational resources are appropiate.
This paper presents a study which has already been implemented in La Rioja, and which allows us to know the real condition of the infrastructures and the resources in lnfant, Primary and Secondary Schools as well, -up-date them if necessary.
This propasal includes a study not only concerning the infrastructures but also about the teaching staff, personnel, administration, parent associations as well as a teacher opinion poll.
The results provided by this study are essential in order to find out the degree to which the schools have met the requirements that the new educational System (LOGSE) demands.
El sistema educativo que diseña la LOGSE no puede ser eficaz si los diferentes recursos educativos no se adecuan al mismo. Este artículo ofrece un modelo de estudio, ya aplicado en La Rioja, que permite llegar a conocer la situación de la infraestructura y de los recursos educativos de los centros no universitarios y, en caso necesario, revisarlo y actualizarlo. Este modelo incluye el estudio de las infraestructuras, plantillas de profesorado y dotación de personal, organización administrativa, asociaciones de padres, así como una encuesta de opinión del profesorado. La información que se obtiene con este modelo permite hacer explícita la situación de los centros en cuanto al nivel de adecuación para cumplir las exigencias del nuevo diseño del sistema educativo.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/372
10.18172/con.372
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 77-113
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 77-113
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
spa
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/372/350
Derechos de autor 2013 Javier Escorza Subero, Rosario García García, Mª Teresa García Santa María, Mª Asunción Jiménez Trens, Mª Carmen Lemus Varela, Jesús Murillo Ramón, Teresa Torroba Santamaría
oai:ojs.www.unirioja.es:article/373
2022-02-16T11:54:10Z
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El sueldo de los gramáticos en la antigüedad romana
Espinosa Ruiz, Urbano
Roman inscription of the municipium Tritíum Magallum (Tricio, La Rioja), dediicated to Lucius Memmius Probus, is the only epigraphical document of the Antiquity in which a grammarian's salary is mentioned. This study modifies the traditional reading given to the above-called inscription concerning the grammarian's salary, compares this one with the earnings related to some other jobs and values the initiatives of local governments to promote public teaching centres
Una inscripción romana del municipio romano Tritium Magallum (Tricio, La Rioja), dedicada a Lucius Memmius Probus, es el único documento epigráfico de la Antigüedad en el que se menciona el salario de un gramático. El presente estudio corrige la lectura dada tradicionalmente a la inscripción en lo que se refiere al sueldo del gramático tritiense, lo compara con los ingresos de otras profesiones y valora las iniciativas de los gobiernos locales para promover centros públicos de enseñanza.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/373
10.18172/con.373
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 115-124
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 115-124
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/373/351
Derechos de autor 2013 Urbano Espinosa Ruiz
oai:ojs.www.unirioja.es:article/374
2022-02-16T11:54:12Z
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Los estadios de desarrollo organizacional
Gairín, Joaquín
Different socio-cultural circumstances, history itself and the posed challenges as an organization explain the existing diversity in the schools. However, among these, one can find common elements which allow one to work out a theory about different stages of organizational development. Moreover, it allows one to establish relationships in the organisational stage, structures and strategies of working. Besides, educative models for teaching and for permanent education, which are applied impicity or explicitly. Establishing models of analysis allows one to study the levels of coherence of teaching as well as to discover possible problems. An institution of quality must be, at least, coherent. lt must also try to decrease the existing problems if one understands that qualíty is commitment to positive development which will enhance starting positions.
Diferentes circunstancias socio-culturales, la historia propia y los retos planteados como organización explican la diversidad existente entre los centros educativos. Podemos encontrar dentro de ellos, no obstante, elementos comunes que permiten elaborar una teoría sobre diferentes estadios de desarrollo organizacional. Más aún, establecer relaciones entre el estadio organizativo, las estructuras y estrategias de funcionamiento y los modelos educativos de enseñanza y de formación permanente que implícita o explícitamente se aplican. El establecimiento de modelos de análisis nos permite estudiar los niveles de coherencia que tiene la práctica educativa, a la vez que descubrir posibles disfunciones. Una institución de calidad ha de ser, como mínimo, coherente y tratar de disminuir las disfunciones existentes, si entendemos la calidad como compromiso con un desarrollo positivo que trata de mejorar las posiciones de partida.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/374
10.18172/con.374
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 125-154
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 125-154
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/374/352
Derechos de autor 2013 Joaquín Gairín
oai:ojs.www.unirioja.es:article/375
2022-02-16T11:54:12Z
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La investigación-acción y la autonomía profesional del profesor
García Ruso, Herminia
We will show the outline of the new teacher briefed in the Education Reform and will make a brief study of the curricular perspectives, showing preference for the reconceptualist perspective of the curriculum.
In coherence with this perspective, the propasal of a technical-critical model of teacher training will be included. From this perspective teacher training promotes their own research function in which Action-research, will play a first rate role as a research and training strategy, which could be designed, lead and manipulated by thc teachers themselves to improve their teaching.
Exponemos el perfil del nuevo docente que se vislumbra en la reforma educativa y hacemos un breve estudio de las perspectivas curriculares, decantándonos por la perspectiva reconceptualista del currículum. En coherencia con esta perspectiva estaría la propuesta en un modelo técnico-crítico de formación del profesorado. La formación de los profesores desde esta perspectiva fomenta el papel investigador de los mismos jugando un papel de primer orden la investigación-acción, como estrategia de investigación y formación que puede ser diseñada, conducida e instrumentada por los propios profesores para mejorar su enseñanza.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/375
10.18172/con.375
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 155-161
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 155-161
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
spa
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/375/353
Derechos de autor 2013 Herminia García Ruso
oai:ojs.www.unirioja.es:article/376
2022-02-16T11:54:11Z
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La opinión de nuestro alumnado sobre los métodos de enseñanza y sistemas de evaluación empleados en la especialidad de Educación Física de los estudios de Magisterio
Loza Olave, Edmundo
This text tries to carry out, through an anonymous questionnaire answered by the students of Physical Education, a study of the teaching methodology and teacher evaluation systems used by the teachers in the Teacher Training Schools and Educational Faculties. In order to know not only the demands and interests of our students, but their opinion of the teaching-learning process carried out in the Teacher Training Schools.
To get this aim we have done a research, that it can be inserted in the current educational investigatíon trends, whose purpose is to offer information about a given educational situation. This research also tries to take into account the different aspects involved, so that its fundamental dimension is descriptive, but afterwards it will also allow to carry out valuations and proposals of evaluation.
Este trabajo pretende, mediante la elaboración de un cuestionario anónimo pasado a los propios alumnos de la Especialidad de Educación Física, llevar a cabo un estudio sobre los métodos de enseñanza y los sistemas de evaluación que utiliza el profesorado de las E.U.M. y Facultades de Educación en las que se imparte la citada Especialidad dentro de los estudios de Magisterio. Esto nos va a permitir conocer algo más acerca de la realidad de nuestros centros y las demandas e intereses de nuestro alumnado respecto a los estudios que cursan y saber qué es lo que éstos opinan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que en sus centros de formación se sigue. Para ello se realiza una investigación, que podríamos insertar en el ámbito de las investigaciones educativas, cuyo objetivo, además de ofrecer información sobre una determinada situación educativa, trata de tener en cuenta los diferentes aspectos implicados en la misma, por lo que su dimensión fundamental es de carácter descriptivo, aunque posteriormente se lleven a cabo valoraciones y propuestas de corte más evaluativo.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/376
10.18172/con.376
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 163-176
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 163-176
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
spa
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/376/354
Derechos de autor 2013 Edmundo Loza Olave
oai:ojs.www.unirioja.es:article/377
2022-02-16T11:54:11Z
contextos:INVREV
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Acción pedagógico-social con menores que tienen dificultades en la socialización
Merino Fernández, José Vicente
The main goal of this study is to explore and ponder the contribution of the social-pedagogical action to a education and reeducation of the minor whith socialization problems. For this porpuse the author analyses and develops the minor with socializations problems like people who bear or acquire a special or exceptional educative needs. Also, the author offers three practice implements:
1. Sorne principles of the social-pedagogical actions.
2. A scheme or guide to elaborate a individual currículum system (adaptaciones curriculares individuales) or the program's individualization.
3. A theoretical-practical construct to show the steps of a the "individual case" like a individual intervention pattern or model.
Este trabajo contribuye a avanzar en una pedagogía de la inclusión desde una perspectiva teórica y otra práctica. En la teórica analiza y muestra como los menores, que por las causas que fuere tienen dificultades en su proceso de socialización, comportan o adquieren necesidades educativas especiales, y necesitan consecuentemente una ayuda educativa específica. La aportación práctica consiste en ofrecer al investigador profesional : 1. Elementos teóricos y metodológicos para el diseño de la acción pedagógico-social como una unidad de acción interdisciplinaria y personalizada. 2. Tres instrumentos prácticos para el desarrollo y evaluación de la acción pedagógico- social: a) Principios inspiradores y reguladores de la acción pedagógico-social. b) Esquema guía para facilitar la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. c) Constructo teórico-práctico en el que se especifican los pasos para el estudio de caso como modelo de intervención individual.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/377
10.18172/con.377
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 177-200
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 177-200
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
spa
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/377/355
Derechos de autor 2013 José Vicente Merino Fernández
oai:ojs.www.unirioja.es:article/378
2022-02-16T11:54:11Z
contextos:INVREV
driver
Desarrollo cognitivo e interacción asimétrica : notas para su estudio microgenético
Sastre i Riba, Sylvia
Pastor i Mallol, Estanislau
lnteraction is essential to study Cognitive Development. From a tripolar neoconstructivist point of view; we urge the necessity to discuss the meaning of “interaction" and the methodological bases studying it.
Some questions arise: where is the infant in Cognitive Developmental Psychology today?, what is the infant's influence on interaction and viceversa? what is the effect of different kinds of interaction on cognitive development?, what interactional types and conditions could be established and what are their effects they have on individual cognitive development?. Empírical data from one research carried out are presented as a brief example of research into and reflections about these questions. Using microgenetic method, the results show us the possibilities and limitations of studyng and understanding the influence of interaction on cognitive development.
Estudiar el desarrollo cognitivo individual supone tener en cuenta las interacciones sociales que, parcial o totalmente, lo condicionan y controlan. Desde una perspectiva neoconstructivista tripolar, se reflexiona sobre los fundamentos teórico-metodológicos que deberían guiar su investigación. Surgen cuestiones como: ¿dónde está el sujeto en la Psicología del Desarrollo Cognitivo actual?, ¿cuál es su papel en la interacción?, ¿cómo incide su actividad en la organización de la interacción, y ésta en la actividad del primero?, ¿qué condiciones o tipos de interacción se establecen y cuáles son sus efectos en el progreso cognitivo individual?. Una de las investigaciones realizadas ejemplifica estas reflexiones, mostrando mediante la aplicación del método microgenético sus ganancias y limitaciones, destacando entre ellas la necesidad de: -optimizar los análisis, -precisar los intercambios indirectos y los mecanismos de control que los niños pueden utilizar en ellos; -precisar los grados de participación e intercambio de los partenaires como función de la dinámica que se establece.
Universidad de La Rioja
2013-05-14
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/378
10.18172/con.378
Contextos Educativos. Revista de Educación; No. 1 (1998); 201-222
Contextos Educativos. Revista de Educación; Núm. 1 (1998); 201-222
1695-5714
1575-023X
10.18172/con.num1
spa
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/378/356
Derechos de autor 2013 Sylvia Sastre i Riba, Estanislau Pastor i Mallol
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