Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
Servicio de Publicaciones

ENVEJECIMIENTO ACTIVO, ENVEJECIMIENTO EN POSITIVO

 

Autores: Joaquín Giró Miranda (coord.)
ISBN: 84-96487-11-3
Edición:
Formato:17 x 24
Número de páginas: 254
Colección:Biblioteca de Investigación, 47
Encuadernación: Rústica

--- AGOTADO ---

Texto completo

Descripción:
El término envejecimiento activo fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud a finales de los años 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de envejecimiento saludable y, de este modo, reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan a la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones.

El planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. Sustituye la planificación estratégica desde un planteamiento "basado en las necesidades" (que contempla a las personas mayores como objetivos pasivos) a otro "basado en los derechos", que reconoce los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el envejecimiento activo se define como "el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez". Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas sociales, económicas y culturales que afectan al envejecimiento de las personas.

El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población, permitiendo a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital, mientras participan en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, proporcionándoles protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.

El envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad como de los responsables políticos, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los mayores mediante políticas activas que proporcionen su apoyo en las áreas de sanidad, economía, trabajo, educación, justicia, vivienda, transporte, respaldando su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria.


Servicio de publicaciones
publicaciones@adm.unirioja.es

Última modificación: 19-07-2017 10:13
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos?
Datos de contacto
Novedades
Catálogo de publicaciones
· Biblioteca de Investigación
· Biblioteca de Textos Latinos
· Colección de Textos Riojanos
· Colección Jurídica
· Colección Universidad-IER
· Material Didáctico
· Monografías I+D
· Tesis (microficha)
· Fuera de colección
Publicaciones digitales
Revistas
Tesis Doctorales
Distribuidores
Intercambios
Solicitud de publicación
Comisión de Publicaciones
Comentarios y Sugerencias
Sobre este web | © Universidad de La Rioja