
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Entre la esperanza y la continuidad: reacción y perspectiva de la prensa 
española ante la llegada al trono de Juan Carlos I 

 

Juan Andrés García Martín 

Universidad Rey Juan Carlos  

juan.garcia.martin@urjc.es 

 

Carlos Pulpillo Leiva 

Universidad de Salford 

 

 

El presente artículo es un intento de identificar los cambios acaecidos en la prensa española 
y las posibilidades que el cambio de régimen político ofreció a aquélla a raíz del fallecimiento de 
Franco. Para ello, hemos identificado varios momentos como capitales para este cambio, a través 
de los cuales se observan hábitos diferentes en el comportamiento de la prensa española, 
especialmente en su lenguaje y temática. En primer lugar, el periodo de apertura iniciado el 12 de 
febrero de 1974 como una fase de exploración de las libertades ofrecidas por la dictadura y 
concluido en fracaso en octubre del mismo año; en segundo lugar, la propia muerte de Franco; en 
tercer lugar, la continuidad de Carlos Arias Navarro al frente del gobierno desde diciembre de 1975, 
enlazando con su cese y el nombramiento de Adolfo Suárez en junio del año siguiente; y por 
último, el levantamiento de las restricciones informativas durante los dos primeros gobiernos del 
propio Adolfo Suárez.  

Del mismo modo y puesto que la prensa en su conjunto es inabarcable para un estudio de 
estas características, nos hemos centrado en el análisis de cuatro publicaciones reformistas y 
democráticas de información general (ABC, Cambio16, Triunfo, Hermano Lobo y Cuadernos para 
el diálogo), a las que habría que añadir otras dos de carácter económico y de información satírica 
(Doblón y Hermano Lobo). Apenas existen testimonios escritos en modo de diarios o 
autobiografías de los periodistas que participaron de esta prensa. Por ello, hemos contado con los 
testimonios orales de varios periodistas y políticos que tomaron parte activa de estos cambios. Es el 
caso de Marcelino Oreja, subsecretario del Ministerio de Información y Turismo bajo el mandato 
de Pío Cabanillas en 1974; José Oneto, periodista del diario Madrid y posteriormente director de 
Cambio16 desde 1975; o Miguel Ángel Aguilar, también periodista del diario Madrid y más tarde 
director de Diario16, por citar algunos ejemplos.  

 

¿Un Régimen que agoniza? 

La muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975 marca un punto de inflexión para la 
historia reciente de España. El insoslayable hecho biológico planteaba no solo la cuestión sucesoria, 
sino también la incógnita sobre los tiempos que vendrían después del fallecimiento del dictador.  

Durante la década de 1960 el régimen llevó a cabo varios intentos para adaptarse a los 
nuevos tiempos. Se trataba de era un régimen que agonizaba, pero que no terminaba de perecer. 
Desde finales de la década de 1960, se habían acentuado una serie de problemas tales como los 
movimientos estudiantiles y obreros, así como las reclamaciones nacionalistas en País Vasco y 

Navajas Zubeldia, Carlos e Iturriaga Barco, Diego (eds ): El reinado de Juan Carlos I (1975-2014): Actas del VI 
Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo  Logroño: Universidad de La Rioja, 2019, pp  273-287  

273

 



ENTRE LA ESPERANZA Y LA CONTINUIDAD: REACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA PRENSA 
ESPAÑOLA ANTE LA LLEGADA AL TRONO DE JUAN CARLOS I 

Cataluña. El propio régimen no era ajeno a esta conflictividad, habiendo surgido disensiones no 
sólo en su seno entre aperturistas y los sectores más recalcitrantes conocidos como Búnker, sino 
también entre algunas de las familias del régimen. La misma Iglesia, por citar un ejemplo, se veía 
inmersa en un proceso de supervivencia y ofrecía un panorama similar con una fragmentación entre 
los sectores más vinculados al aperturismo y quienes rechazaban esta posibilidad. Todo ello no era 
sino síntomas inequívocos del languidecer que padecía el régimen franquista.  

Y es que durante la década de 1960 se habían producido varios cambios en España. En 
primer lugar, los Planes de Desarrollo que finiquitaban la penosa etapa autárquica. En segundo 
lugar, un intenso movimiento migratorio que llevó tanto a españoles a emigrar dentro y fuera de las 
fronteras del país como a numerosos turistas a visitarlo. También acaeció un cambio generacional, 
en el que los padres que habían presenciado la dureza de la Guerra Civil y la posguerra, eran 
relevados por unos hijos que carecían de estas experiencias y que no eran permeables a la nueva 
retórica de un Régimen que, allá por 1964, cambiaba la conmemoración de la victoria en la Guerra 
Civil por el 25º aniversario de la paz. Por último, es en este contexto en el que desde el propio 
régimen franquista se trazaron algunos intentos de supervivencia. La Ley Orgánica del Estado de 
1967 que separaba los cargos de Jefe del Estado y Presidente del Gobierno, es un buen ejemplo de 
ello, ya que trazaba soluciones para el inevitable hecho biológico que algún día llegaría. Del mismo 
modo, la Ley de Prensa de 1966 intentaba renovar un oxidado panorama periodístico español el 
que todavía estaban vigentes las draconianas resoluciones que emanaban de la legislación aprobada 
en 1938.  

Por último y no por ello menos importante, el nombramiento de Luis Carrero Blanco 
como presidente de gobierno en junio de 1973, suponía un nítido intento por parte de Franco de 
garantizar la continuidad de la dictadura a través de su alter ego una vez desapareciera el dictador.  

 

La primavera informativa de 1974: la exploración de los límites del Régimen 

Sin embargo, asesinato del presidente Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973 a manos 
de ETA provocó, curiosamente, una cadena de bizarros acontecimientos. Por un lado y a instancias 
de su círculo más íntimo, Franco nombró a Carlos Arias Navarro como sucesor del difunto 
presidente, a quien, como ministro de la Gobernación, debería haber garantizado su seguridad. Por 
otro lado, la desaparición de la Eminencia gris del régimen debía, aparentemente, suavizar los 
instintos de éste mediante una figura que apenas cuarenta días después de su nombramiento, ofrecía 
un nuevo talante a la prensa. El recientemente fallecido Luis González Seara, accionista del 
semanario Cambio16 a la sazón, lo explica del siguiente modo:  

 

Las cosas marchaban regularmente bien, pero claro al irse produciendo acontecimientos 
políticos como fue el problema de la desaparición del almirante Carrero o el gobierno Arias 
Navarro… Curiosamente en contra de lo que la gente pueda creer, no teníamos problemas 
grandes con Carrero Blanco, pero sí los tuvimos y muy seriamente con Carlos Arias, que 
había hecho y llegó haciendo su gran discurso de la apertura. Claro, aguantaba mal las 
portadas de Cambio16, dada su capacidad para irritarse continuamente. Al propio ministro 
del ramo, le indicaba cómo expedientar a la revista1. 

 

El discurso pronunciado en Cortes el 12 de Febrero por el presidente del gobierno fue la 
declaración más liberal efectuada nunca por un ministro franquista. En él, se preveía un plan de 
reforma limitado que afectaba a varias áreas durante los siguientes cinco años y que hacía ver cierto 
avance hacia unos mayores cauces de representatividad política en el régimen. Igualmente, 
anunciaba que Franco tendría una menor participación en la gestión pública desde entonces, algo 

                                                            
1 Conferencia impartida por Luis González Seara en la Fundación Transición Española, 23-VI- 2013.  

274 



JUAN ANDRÉS GARCÍA MARTÍN – CARLOS PULPILLO LEIVA 

sancionado por el propio dictador2. Se preveía la elección de los alcaldes y altos funcionarios locales 
en vez del nombramiento gubernamental; el número de diputados electos en las Cortes sería 
incrementado de un 17 a un 35 %; se prometió la creación de asociaciones políticas...  

La oposición de izquierdas miraba el acontecimiento con una mezcla de desprecio y 
curiosidad, por lo que pudiera pasar. La oposición templada al régimen y los sectores reformistas 
del franquismo lo veían con esperanza, como un momento de acercar posturas. Por otra parte, los 
radicales del régimen rechazaban el programa de Arias desde este momento. Y es que en el discurso 
se aprecian novedades importantes. Se trata de un estilo nuevo para lo que había venido ofreciendo 
el régimen y lógicamente, ello despertó no solo expectación sino también miedos y recelos.  

En términos políticos, la apertura consistía en un intento realizado desde dentro del 
régimen por un sector del gobierno, con el apoyo de los grupos reformistas situados en distintos 
niveles de la administración, para abrir el campo político existente. Se trataba de un esfuerzo por 
modernizar el franquismo y dejarlo en condiciones de ser operativo para cuando el Rey reemplazara 
a Franco definitivamente. También puede ser visto como una tímida apuesta por la supervivencia 
futura del régimen3. Arias quedó a partir de entonces en el limbo, recibiendo golpes de uno y otro 
lado, pero sacando a relucir sus instintos más represivos cada vez que la ocasión lo requería.  

En lo que incumbe a la prensa, amparada por la Ley de 1966, aquélla parecía explorar 
nuevos horizontes. De hecho, el discurso fue recibido con reacciones que abarcaban desde el 
optimismo hasta la indiferencia, habida cuenta de cuál era el punto de partida. Todos aquellos que 
de alguna manera recogían la información referente al discurso, exigían al cumplimiento del 
programa planteado por el presidente de gobierno. 

Por un lado, ABC tomaba posiciones cercanas a los planteamientos gubernamentales. 
Abría el veterano diario madrileño su ejemplar del 13 de febrero con un “Arias Navarro, 
aclamado”, continuaba en sus páginas interiores calificando el discurso como “importante” y “una 
pieza oratoria bien pensada, bien escrita y bien pronunciada (...) con una base sincera de 
propósitos”; señalaba las preferencias de la acción preventiva sobre la represiva y concluía 
notificando la necesidad de que la innovación política del país no debía recaer sobre los hombros de 
Franco.4 Ello denotaba, por lo menos, fe en el programa de Arias Navarro, si bien omitía cualquier 
información de la llegada de Pío Cabanillas al gobierno un mes antes y su encuadre o papel en el 
gobierno y el programa. El subsecretario del Ministerio de Información y Turismo a la sazón, 
Marcelino Oreja, señala que la palabra “libertad” primaba sobre las demás desde el ministerio 
presidido por Pío Cabanillas, a pesar del restringido marco en el que se movía. Igualmente, 
reconoce que si bien las relaciones entre prensa y el ministerio en cuestión eran buenas, se hallaban 
más deterioradas entre aquélla y el gobierno en su conjunto.5 Basta citar como prueba de este 
nuevo talante el nacimiento de nuevas publicaciones como Ajoblanco, Star, Doblón y Zona Abierta 
durante 1974 o la concesión del permiso de información general –política– a Cambio16. 
Recíprocamente, la prensa también ve en el nuevo ministro un nuevo talante que a la postre la 
beneficiaría mediante una mayor libertad6. Miguel Muñiz, entonces accionista de Cambio16, revista 
muy beneficiada por la llegada del nuevo ministro como se ha comentado, recuerda la figura del 
ministro aperturista de la siguiente forma: 

 

                                                            
2 En la revisión del discurso, Franco apenas corrigió algunas cosas. Sin embargo, eran cambios significativos 
en la línea de actuación de Arias Navarro: mayor vaguedad en cuanto al estatuto de asociaciones políticas y no 
poner fecha para evitar compromisos temporales. Prego, V. Así se hizo la Transición, 1ª Edición, Barcelona: 
Plaza y Janés, 1996, p. 85.  
3 PREGO, V., Así se hizo la Transición, 1ª Edición, Barcelona: Plaza y Janés, 1996, p. 87.  
4 ABC, miércoles 13 de febrero de 1974. Portada; p. 25: “En pocas líneas” y p. 29. Aquí, ABC sostiene lo 
siguiente: “no nos es lícito por más tiempo continuar transfiriendo inconscientemente sobre los nobles 
hombros del jefe del Estado la responsabilidad de la innovación política”.  
5 Entrevista concedida por Marcelino Oreja al autor en Enero de 2013 en Madrid. 
6 Ver Cambio16, nº 116, 4-II-1974, p. 5: “Libertad de prensa” (editorial).  

275 



ENTRE LA ESPERANZA Y LA CONTINUIDAD: REACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA PRENSA 
ESPAÑOLA ANTE LA LLEGADA AL TRONO DE JUAN CARLOS I 

Recuerdo que efectivamente Pío Cabanillas era un “aliado”, por así decirlo. No dejaba de 
ser ministro de Información y Turismo pero sí que era un aliado en esta idea de proyecto. 
Los demás no nos ayudaron nada en absoluto. Si lo hicieron en algo, fue negativamente. Es 
decir, ponían pegas y ello era algo estupendo para a revista, siempre y cuando no la 
cerrasen del todo y nos hundiesen económicamente7.  

 

Frente a ABC, la prensa filodemocrática se mostraba ciertamente ilusionada y recibió la 
noticia con escepticismo. Los semanarios Hermano Lobo y Triunfo recogían con sorna e 
indiferencia el acontecimiento. Otros como la publicación mensual Cuadernos para el diálogo 
destacan la serenidad de las autoridades ante el atentado contra Carrero Blanco y confieren cierta 
credibilidad al gobierno.8 Mientras la revista Hermano Lobo opta por dudar del programa 
gubernamental durante los siguientes ejemplares con portadas que sugieren la falta de credibilidad y 
con artículos del periodista Manuel Vicent que directamente ponen en tela de juicio los planes del 
gobierno9, Triunfo ignora el discurso, prefiriendo mostrar a su lector la actualidad internacional.  

Por su parte, el semanario Cambio16 estrenaba con entusiasmo el permiso gubernamental 
sobre información general y acogió con entusiasmo el “espíritu del 12 de febrero”. En el primer 
ejemplar de febrero de 1974, Cambio16 publicaba una portada y un editorial explícitos. En la 
primera, una mano que sujetaba varios globos parecía abrirse, y cada globo, tenía escrito el nombre 
de una publicación que se podría considerar opositora del franquismo10. Todo ello, bajo el título 
“Periodismo: abren la mano”, anticipaba la primavera informativa que estaba por venir. Ve en el 
discurso claros avances hacia la democracia y maneja habilidosamente los elementos progresistas 
del programa. Ello le lleva a aplaudir en un primer momento el proyecto político de Arias Navarro, 
si bien de forma oportunista11. Todo ello no significa que estuviera de acuerdo con la línea política 
marcada por el gobierno, sino que bajo dicha actitud se escondía un deseo de abrir brecha en el 
edificio franquista, jaleando la opción que más garantías reformistas y democráticas ofreciera. La 
actitud del semanario queda constatada mediante la opinión del accionista Miguel Muñiz, quien 
define el espíritu del 12 de Febrero como “algo horrible”, mientras que el redactor de las revistas 
Posible, Ciudadano y Cambio16 Jorge Martínez Reverte destaca la brevedad del proyecto12. Esta 
línea queda confirmada por José Oneto, quien sostiene que  

 

Nosotros con un gran posibilismo, empezamos a apostar por la pseudoapertura. 
Conociendo que probablemente era una etapa falsa y que tendríamos que rectificar porque 
no podría dar más de sí. No creíamos, por ejemplo, en las asociaciones políticas.13 

 

Para otros como Federico Ysart, el espíritu del 12 de febrero se trataba de una posibilidad 
de explorar los horizontes que ofrecía el régimen.14 El punto álgido de esta prospección apenas se 
hizo esperar. Los instintos del régimen seguían siendo los mismos, como demuestra la pugna entre 
Iglesia y régimen a raíz de la homilía de Monseñor Añoveros y las ejecuciones del catalán Salvador 
Puig Antich y el polaco-alemán Heinz Chez en marzo de 1974. Al respecto, por ejemplo, 

                                                            
7 Entrevista del autor con Miguel Muñiz en Enero de 2013 en Madrid.  
8 Cuadernos para el diálogo, nº 125, Febrero de 1974, pp. 5-7: “Reflexiones sobre una crisis. Los nuevos 
gobernantes”. 
9 Hermano Lobo, nº 98, 23-III-1974; Hermano Lobo, nº 116, 27-VII-1974; Hermano Lobo, nº 100, 6-IV-1974, p. 3: 
“Number Cien”, por Manuel Vicent; Hermano Lobo, nº 103, 27-IV-1974, p. 3: “Bolero de la participación y la 
apertura”.  
10 Los títulos de las publicaciones incluidas eran Por favor, Triunfo, El País, Cuadernos para el diálogo, Hermano 
Lobo y Cambio16. 
11 Cambio16, nº 119, 25-II-1974, pp. 27-35: “Hacia el postfranquismo”.  
12 Entrevistas del autor con Jorge Martínez Reverte y Miguel Muñiz al autor en Enero de 2013 en Madrid. 
13 Entrevista del autor con José Oneto el 21 de Octubre de 2013 en Madrid. 
14 Entrevista del autor con Federico Ysart el 21 de Junio de 2013 en Madrid. 

276 



JUAN ANDRÉS GARCÍA MARTÍN – CARLOS PULPILLO LEIVA 

Cuadernos para el diálogo que, en principio había conferido cierto margen de maniobra al gobierno, 
rechaza el aperturismo, al considerar su imagen quebrada. La prueba irrefutable de ello es la retirada 
voluntaria del editorial para el número de marzo titulado “Compás de espera ante un discurso 
programático”.15  

Sin embargo, cuando a finales de abril de 1974 la dictadura de Caetano cayó en Portugal a 
raíz de la Revolución de los Claveles, gran parte de la prensa española se afanó por informar de los 
problemas del país vecino. Esta tarea fue facilitada, tal y como reconoce Marcelino Oreja, a la sazón 
subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, por la permeabilidad y la apertura 
informativa patrocinada por el ministerio de Pio Cabanillas:  

 

Recuerdo por ejemplo cómo las informaciones que llegaban de Portugal a raíz de la 
Revolución de abril del 74, que muchos se obstinaban en impedir que traspasaran nuestras 
fronteras, él dispuso que circularan libremente16. 

 

Resultaba complicado no establecer paralelismos entre dos dictaduras, toda vez que 
mantuvieron trayectorias paralelas. Bajo la permisividad que ofrecía el Ministerio de Información y 
Turismo, la prensa española se encargó de cubrir la noticia, realizando comparaciones entre ambos 
países sin ningún pudor, tanteando los límites de la paciencia del régimen. El abundante material 
gráfico y los reportajes que nutren a la prensa española durante los meses de abril y mayo así lo 
constata, así como las copiosas descripciones sobre la izquierda portuguesa. Publicaciones diarias 
como ABC informaron bajo una aparente visión aséptica, destacando en principio el carácter 
golpista de la revolución portuguesa, para dar paso a un ensalzamiento de la obra y logros del 
Estado Novo.17 Semanarios como Triunfo, Hermano Lobo y Cambio16 cubrieron las noticias con 
entusiasmo, enviando expediciones de reporteros al país luso para traer informes de primera mano. 
Así por ejemplo, Triunfo concede hasta en tres ocasiones la portada al país vecino en poco más de 
mes, además de copar gran parte de los ejemplares e introducir artículos firmados por Eduardo 
Haro Teclen y Víctor Márquez Reviriego entre otros. En ellos, se destacaba la marcha imparable 
hacia la democracia que se había iniciado en Portugal así como el carácter pacífico de las protestas y 
manifestaciones.18 Por su parte, si bien Hermano Lobo no llevó la cuestión en portada, expresaba 
envidia y deseo de equiparación con el país vecino a través de los artículos de Manuel Vicent. El 
humor quedaba en manos del viñetista Manuel Summers Rivero, quien constataba el carácter 
nocturno e incruento de la Revolución de los Claveles.19  

Por último, los acontecimientos portugueses significaron el despegue de Cambio16, que 
triplicó sus ventas en el primer semestre del año.20 El semanario utilizó una terminología cargada de 

                                                            
15 Cuadernos para el diálogo, Marzo de 1974, nº 126, pp. 5-7: “Apertura: una imagen desmentida”.  
16 Extracto de la conferencia ofrecida por Marcelino Oreja en homenaje a Pío Cabanillas en Octubre de 2012 
en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.  
17 ABC, 26 de abril de 1974: “Golpe de Estado en Portugal”; ABC, 27 de Abril de 1974, “El fin del 
salazarismo”.  
18 Triunfo, nº 600, 30-III-1974, p. 6: “Portugal como metáfora: duros y blandos”, por Eduardo Haro Tecglen; 
pp. 7-10: “La hora de Portugal”, por Manuel Ángel Leguineche; Triunfo, nº 605, 4-V-1974, pp. 6-7: “El futuro 
ha comenzado”, por Eduardo Haro Tecglen; pp. 8-11: “El pueblo vuelve a la calle”, por Manuel Leguineche; 
pp. 12-13: “Lisboa es una fiesta”, por Luis Carandell; p. 13: “Los contemporáneos: triunfo del s. XIX”, por 
Pozuelo; p. 15: “El regreso del exiliado: Mario Soares, un socialismo humanista”; Triunfo, nº 606, 11-V-1974, 
p. 7: “Vecinos”; pp. 8-11: “Portugal, la sustitución del régimen”, por E. Haro Tecglen; pp. 12-13: “1º de 
Mayo en Lisboa”, por C. Alonso de los Ríos; pp.14-15: “Una manifestación de la base”, por Víctor Marqués 
Reviriego; p. 15: “La Capilla Sixtina: ¡Ay, Portugal, porque te quiero tanto!”, por Sixto Cámara; pp. 16-18: 
“Nossa armas Sao Flores”, por Luis Carandell; pp. 19-20: “Retrato de un capitá”, pp. 19-20: por Manuel 
Leguineche; Triunfo, nº 616, 20-VII-1974, pp. 6-7: “Portugal: ejército y democracia”, Eduardo Haro Tecglen. 
19 Hermano Lobo, nº 105, 11-V-1974, p. 4: “A liberaçao de la liberdade”. 
20 Cambio16, 3 de junio de 1974, p. 3: “Primavera, primavera” (editorial); y BARRERA, C., Periodismo y 
franquismo. De la censura a la apertura, Barcelona, ed. Eiunsa, 1995. 

277 



ENTRE LA ESPERANZA Y LA CONTINUIDAD: REACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA PRENSA 
ESPAÑOLA ANTE LA LLEGADA AL TRONO DE JUAN CARLOS I 

recuerdos para los militares del franquismo: “Portugal liberado”, “Primavera en Portugal”... 
Columnistas habituales como Alejandro Muñoz-Alonso, Carlos Zayas y Luis González Seara 
redactaron artículos de opinión sobre los paralelismos entre los regímenes de Portugal y España, 
interpretando lo que sucedía en Portugal como algo que podría suceder en España21.  

Sin embargo, la entrada a raudales de este torrente informativo despertó las suspicacias de 
los sectores más recalcitrantes del régimen. José Antonio Girón de Velasco, máximo representante 
de esta corriente, dio un golpe sobre la mesa con un artículo publicado en Arriba, coloquialmente 
conocido como Gironazo, en el que denunciaba la permisividad del Ministerio de Información y 
Turismo. Con la brecha abierta en el seno del edificio franquista, solo quedaba observar quién se 
impondría. 

En esta pugna, el bloque aperturista del régimen había obtenido algunos triunfos a lo largo 
de 1974. Pero el regreso de Franco a la jefatura del Estado a finales del verano, había cambiado 
momentáneamente el panorama. El Búnker cobraba fuerza, si bien su opción política resultaba 
anacrónica y carecía de apoyo social suficiente. Su gran victoria llegó en pleno otoño. Hasta la fecha 
se habían publicado diversos artículos atacando el aperturismo informativo y la figura de Pío 
Cabanillas, las asociaciones políticas o al mismo presidente del Gobierno por su traición. Siempre se 
había hecho desde las diferentes trincheras de cada uno de los bandos y no dejaba de ser un 
intercambio de golpes. Sin embargo, en octubre de 1974 Franco fue abordado por la camarilla del 
Búnker y se le entregó un dossier de páginas de revistas españolas elaborado por el ministro de la 
Gobernación, García Hernández, y por el director del diario Pueblo, Emilio Romero. El dossier, 
entregado por el consejero del Reino Antonio Oriol, contenía diversas páginas de prensa, desde 
informaciones de diarios nacionales, hasta periódicos extranjeros que habían entrado libremente en 
el país, incluyendo también anuncios de bañadores y equipos para campistas en los que aparecían 
modelos vestidas con bikini. La argucia se había completado intercalando hábilmente páginas de 
semipornografía extranjera para que pareciera que todo aquello se publicaba a la sazón en España. 
Sin embargo, al Caudillo le molestaron tanto las señoritas ligeras de ropa que mostraba a la prensa 
española como la falta de contundencia del Ministro de Información y Turismo en otros ámbitos. 
Esto es, desde su cargo Pío Cabanillas no había podido evitar que se aireara la relación de su 
hermano Nicolás Franco con uno de los últimos escándalos del franquismo, el caso del aceite de 
Redondela, que había llegado a los tribunales22. A ello, también se unió que Franco había pedido a 
Cabanillas la retirada de los cines de la película de Carlos Saura La prima Angélica23, en la cual se 
ridiculizaba el saludo falangista. 

En otoño de 1974 era evidente que el ministerio de Pío Cabanillas desentonaba en el 
régimen. Su cese en octubre de 1974 fue seguido de unas dimisiones por parte de varios burócratas 
y funcionarios en solidaridad con el ministro cesado. Las horas contadas del ministro de 
Información y Turismo al frente de su cargo son narradas así por Marcelino Oreja, subsecretario 
del mismo: 

 

Era todo el estilo, todo el aire del Ministerio de Información y Turismo que disentía del 
resto de la Administración y por consiguiente era de alguna forma extravagante. Vagaba 
por fuera de lo que eran las reglas normales. Pío Cabanillas estaba convencido de que le 
cesaban (...). Lo de la Prima Angélica, los viernes en el Consejo de Ministros le solía 
preguntar Franco que qué iba a hacer con la película de la Prima Angélica. “¿Y tú que le has 
dicho?”, le preguntaba yo. A lo que me respondía “Nada”. Yo le volvía a preguntar: “¿qué 

                                                            
21 Ver Cambio16, nº 130, 13-V-1974, p. 27: “Una primavera muy ibérica”, por Luis González Seara; Cambio16, 
nº 129, 6-V-1974 p. 23: “Convergencias hispano-lusas”, por Alejandro Muñoz Alonso; Cambio16, nº 11-XI-
1974, p. 47: “Portugal ante las urnas”, por Carlos Zayas.  
22 El 21 de Octubre había comenzado el juicio por este caso y en boca de todos estaba el hermano del 
Caudillo, Nicolás, embajador en Portugal desde 1937.  
23 La película La prima Angélica presentaba un juicio ácido sobre los años vividos por los españoles desde el 
final de la guerra. Fue un éxito de taquilla y crítica que recibió el Premio Especial del Jurado del festival de 
Cannes. PREGO, V., Así se hizo la Transición, 1ª Edición, Barcelona: Plaza y Janés, 1996, p. 185.  

278 



JUAN ANDRÉS GARCÍA MARTÍN – CARLOS PULPILLO LEIVA 

vas a hacer?”. Y de nuevo, me respondía. “Nada”. Y claro, siguió la película, que era por 
cierto muy divertida. Y evidentemente esto era una muestra de muchas de lo que 
significaba una actitud que como digo, vagaba por fuera de lo que eran los cauces 
normales24. 

 

La decisión estaba tomada a mediados de mes. El 24 de octubre Arias Navarro celebró su 
reunión semanal con Franco, quien le ordenó la destitución de Cabanillas. El 28 de este mes Arias 
le notificó el cese a su ministro. Al día siguiente era el XLI aniversario de la fundación de la Falange 
Española por José Antonio Primo de Rivera, y hubo un acto con todo el gobierno presente. En él, 
el ministro cesado no estuvo por petición propia. 

En Cambio16, no esperaban la noticia, si bien era evidente para el semanario que no había 
nexos de unión entre Arias Navarro y Pío Cabanillas.25 Con el clarificador encabezado Crisis de 
gobierno, el editorialista recibe con pesar el cese de Pío Cabanillas. Se ponía fin a la primavera 
informativa que vivía la prensa del país. La destitución de Pío Cabanillas sacudió como una bomba 
en las redacciones, comenta el autor. Pero es en términos económicos donde la reacción del 
semanario se torna más evidente:  

 

Si el capital político es algo más que una frase ochocentista, no hay duda de que el gobierno 
actual puso en riesgo su capital al prescindir de Pío Cabanillas. La apertura política 
anunciada por el Presidente Arias en aquel famoso discurso del 12 de Febrero había hecho 
brotar esperanzas y optimistas en un amplísimo sector de la opinión nacional26. 

 

El reajuste ministerial se culminó a comienzos de noviembre no solo con la salida de Pío 
Cabanillas y su substitución por León Herrera, hasta entonces subsecretario de Gobernación, sino 
también la dimisión del ministro de Hacienda, Antonio Barrera de Irimo. La prensa no tardó en 
hacerse eco de estos vaivenes, constatando el final del experimento reformista. Algunos como el 
semanario Hermano Lobo veían la derrota un repliegue y constatación de las limitaciones del 
régimen, jaleando la división evidente en el seno del franquismo mediante una portada lapidaria: 
“Dimite y vencerás”.27 Triunfo, por otro lado, apenas prestó atención a la noticia. Mucho más 
centrado en dar a conocer la actualidad internacional y los procesos electorales en los que se veían 
inmersos Francia y Estados Unidos,28 no fue hasta un ejemplar de mediados de noviembre de 1974 
cuando encontramos entre sus páginas un artículo de Vázquez Montalbán bajo su habitual 
pseudónimo de Sixto Cámara y titulado “No dimitimos”. En él, el escritor catalán sospecha que el 
nuevo ministro de Información y Turismo “haga dimitir” en cualquier momento las tiradas del 
semanario Triunfo.29 Un año más tarde, no obstante, calificaría como derrota aperturista el final de 
la etapa ministerial de Pío Cabanillas.30 Cuadernos para el diálogo, entre tanto, desde su habitual 
punto de vista teórico, pone en tela de juicio, pluma de Mariano Aguilar Navarro mediante, la 
capacidad evolutiva del régimen por sí mismo, así como la crisis en la que concluye el periodo de 
apertura, entendido como un cambio controlado desde el régimen.31  

                                                            
24 Entrevista concedida por Marcelino Oreja al autor en Enero de 2013 en Madrid. 
25 Entrevista del autor a José Oneto en Octubre de 2013 en Madrid. 
26 Cambio16, nº 155, 4-XI- 1974, p. 3: “Crisis de gobierno” (editorial). Cambio16, nº 156, 11-XI-1974, p. 10: 
“Cabanillas y Barrera. Por qué se fueron”. 
27 Hermano Lobo, nº 132, 16-XI-1974.  
28 Triunfo, nº 631, 2-XI-1974; nº 632, 9-XI-1974; nº 633, 16-XI-1974; nº 634, 23-XI-1974.  
29 Triunfo, nº 633, 16-XI-1974, p. 19: “La capilla Sixtina: No dimitimos”.  
30 Triunfo, nº 676, 10-I-1976, pp. 6-7: “La respuesta democrática”. 
31Cuadernos para el diálogo, nº 134, Noviembre de 1975, pp. 5-7: “Algunas precisiones en torno al cambio 
político”. En portada, la revista mensual abría con una imagen de varias bicicletas que compartían la rueda 
delantera pero no la trasera, en clara alusión a la incapacidad del régimen de evolucionar.  

279 



ENTRE LA ESPERANZA Y LA CONTINUIDAD: REACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA PRENSA 
ESPAÑOLA ANTE LA LLEGADA AL TRONO DE JUAN CARLOS I 

El semanario Doblón, nacido bajo el nuevo impulso que había insuflado Pío Cabanillas a 
su ministerio, no renunciaba a hacer su particular análisis político de la situación, observando en 
Arias Navarro un presidente aglutinador de las diversas tendencias que representaba su gobierno y 
sobre todo, como alguien que había claudicado ante los envites de una de esas tendencias. Ésta 
habría estado erosionando la figura de Pío Cabanillas insistiendo en  

 

Los excesos de algunos medios de comunicación de masas: prensa, televisión y cine, 
singularmente. Los sectores aludidos por estas críticas, bajo la competencia administrativa 
de Información y Turismo y, en suma, de su titular, Pío Cabanillas, apelaban e su defensa a 
la madurez del pueblo español, a la posibilidad de una evolución política en vida de Franco 
y, en última instancia, a la garantía de los tribunales de justicia.32  

 

En conclusión, Doblón se resiste a ver concluido el periodo de apertura, ya que sostiene 
que el nuevo titular de ministerio de Hacienda, Rafael Cabello de Alba, guarda un curriculum 
evolucionista.33  

 

León Herrera y el reajuste en los límites de la paciencia del régimen 

A pesar de que en una de las primeras declaraciones de León Herrera como ministro de 
Información y Turismo afirmaba que “no había venido a cerrar nada”, los temores derivados de los 
nuevos aires informativos que soplaban desde su ministerio quedaron confirmados cuando en 
enero de 1975 el Consejo de Ministros decretó la suspensión de Cambio16 por un periodo de tres 
semanas. La causa de tal decisión fue el artículo Comida política: vascos y trece34 el que el semanario 
reunía a trece personalidades vascas a dialogar sobre los problemas de la sociedad vasca.35 

Tres meses después, esta dinámica se confirmó cuando un año después de la Revolución de 
los Claveles, este mismo semanario fue clausurado de nuevo tres semanas al cubrir las elecciones 
portuguesas de abril de 1975. Una misma noticia, cubierto con un año de diferencia, obtenía un 
resultado dispar. En esta ocasión, no había un Pío Cabanillas que amparara a la prensa:  

 

El Ministerio de Información y Turismo dio un magnífico ejemplo hace tres semanas 
cerrando CAMBIO 16 por un periodo de tres semanas, permitiendo así a los trabajadores 
de tan escandalosa revista pasar 21 días flagelándose con fruición en sus casas, en playas de 
las costas nacionales y/o extranjeras e incluso aprendiendo a deletrear democracia en 
Portugal36 

 

En verano, un editorial referente a terrorismo fue nuevamente censurado y sustituido con 
un enigmático título “¡Vivan las naranjas!”, elaborado por Ricardo Utrilla y que de nuevo 
demostraba donde se ubicaban los límites de la paciencia del régimen.37 

El nuevo talante del Ministerio quedó recogido en diversas publicaciones tanto nacionales 
como internacionales. Ya e Informaciones se mostraron especialmente críticos; el semanario 
barcelonés Mundo dedicaba portada y un amplio reportaje a la suspensión de un compañero de 
kiosco; Ciudadano destacaba la vulnerabilidad de la prensa; Por favor se lo tomaba con guasa y 
realizaba una tira cómica al respecto; otras publicaciones como Doblón, Triunfo, Audalán o Contrastes 

                                                            
32 Doblón, nº 3, 2-XI-1974, p. 4: “La crisis política”. 
33 Ibídem.  
34 Cambio16, nº 208, 1-12-1975 y nº 165, 13-I-1975.  
35 Cambio16, nº 208, 1-12-1975 y nº 165, 13-I-1975. 
36 Cambio16, nº 173, 31-III-1975, pp. 21-22: “El sonido del silencio”.  
37 Cambio16, nº 194, 25-VIII-1975, p. 3: “¡Vivan las naranjas!” (editorial). 

280 



JUAN ANDRÉS GARCÍA MARTÍN – CARLOS PULPILLO LEIVA 

se limitaban a comentar la noticia. Por su parte, publicaciones extranjeras también recogieron la 
suspensión del semanario español. The New York Times daba la noticia en primera página y en su 
interior calificaba a Cambio16 como la “principal revista política española”; Le Monde destacaba la 
riqueza informativa de Cambio16 y su progresión durante los últimos años; Herald Tribune también 
recogía en su primera página la suspensión, mencionando a la revista como el “mayor semanario de 
información de España” así como el “best seller de los semanarios políticos españoles”. La prensa 
británica (The Financial Times, The Times y The Guardian) realizaban similares comentarios.38 Para más 
inri, no sería la última suspensión del semanario en esa primavera. El semanario resultó secuestrado 
debido a sus insistentes demandas de libertad de expresión.39 

El semanario Hermano Lobo también sufrió en sus carnes los límites que imponía el 
ministerio de León Herrera. Los ejemplares 153, 178 y 183 sufrieron las iras de los censores del 
Régimen. El primero de ellos, “por menosprecio a la Justicia”, a causa del tira cómica de Ramón 
que ocupaba la portada: un señor más bien menudo, de rostro ingenuo, escucha un vozarrón 
portentoso que, inculpándole, le grita: «¡¿Conoce sus derechos?!»; aquél, tenuemente, le responde: 
«sí, señor»; el vozarrón finalmente le conmina: con un apabullante «¡Pues olvídelos». En segundo 
lugar, el ejemplar 178 fue expedientado por una “grave infracción” en lo referente a la “seguridad 
del Estado” a raíz de un artículo titulado “Las coplillas de don Luis”, escrito por Luis Carandell. 
Por último, el número 183 quedó en nonato debido, entre otras cuestiones, a un artículo titulado 
“La bolsa masónica” de Manuel Vicent.40 El número siguiente no podía evitar la mofa del episodio. 
En la portada, con el icono del lobo representante del semanario con la boca tapada y en sus 
páginas interiores, siendo llevado por dos oficiales de policía bajo un cartel que reza: “Hermano 
lobo secuestrado”.41 Otro ejemplo a tener en cuenta es Triunfo. El semanario fue también 
sancionado con cuatro meses fuera de los kioscos en septiembre de 1975. Por último, el semanario 
satírico El Papus obtuvo una sanción similar (5 de julio a 25 de octubre de 1975). 

 

La muerte de Franco: horizontes, lenguaje e información nueva 

Cuando Franco cayó enfermo en octubre de 1975, gran parte de la prensa y sociedad 
española vislumbraban la proximidad del inexorable hecho biológico. Después de una larga agonía 
de varias semanas, el dictador fallecía en la madrugada del 20 de noviembre. La noticia fue cubierta 
desde el más absoluto respeto a la figura del difunto. Éste se tornaba en reconocimiento positivo en 
el caso del longevo ABC, que entregaba a la posteridad y la historia la figura del féretro de Franco 
en portada bajo el siguiente título: “Vivo en la historia”, para a continuación, ceder su tercera página 
a un panegírico escrito por Gonzalo Fernández de la Mora, ex ministro de Obras Públicas.42 

La prensa filodemocrática no fue tan generosa, aunque supo guardar las formas. No se 
aprecian muestras explícitas de alegría, si bien en más de una redacción el champán estaba 
preparado para ser descorchado.43 Los semanarios que habían luchado denodadamente por 
conquistar palabras durante los últimos meses, perciben que la muerte del dictador significa un 
antes y un después informativamente. Mientras que Hermano Lobo abría en portada con una viñeta 
de Chumy Chumez en la que una persona, al serle tapados los ojos, exclama: “¡El futuro!”. Esta 
particular visión quedó confirmada durante los siguientes números.44 Triunfo, por su parte, no 
pudo informar sobre la muerte de Franco al encontrarse inhabilitado por una sanción de cuatro 
meses emitida por el gobierno de Arias Navarro durante la primera semana de septiembre de 1975. 
Cuadernos para el diálogo, mientras tanto, abre en portada “Tiempo de transición”, para a 
continuación afirmar rotundamente el editorial que “en este momento no hay más opción que la 

                                                            
38 Cambio16, nº 173, 31-III-1975, pp. 21-22: “El sonido del silencio”. 
39 Cambio16, nº 180, 19-V-1975, p. 3: “Tiempos difíciles” (editorial). El número 179 (12-V-1975) también 
resultó secuestrado. 
40 En http://www.hermanolobodigital.com/secuestro.php a [20 de Septiembre de 2016].  
41 Hermano Lobo, nº 184, 15-XI-1975, p. 6.  
42 ABC, 21-XI-1975, p. 3: “Franco”, por Gonzalo Fernández de la Mora.  
43 Entrevista concedida al autor por Jorge Martínez Reverte en Enero de 2012 en Madrid.  
44 Hermano Lobo, 22-XI-1975, nº 185 y Hermano Lobo, nº 186, 29-XI-1975, p. 11: “Fin del circunloquio”. 

281 



ENTRE LA ESPERANZA Y LA CONTINUIDAD: REACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA PRENSA 
ESPAÑOLA ANTE LA LLEGADA AL TRONO DE JUAN CARLOS I 

democracia”45. Ello ya indica un cambio en el vocabulario, ya que son escasas las ocasiones en las 
que este vocablo aparece con anterioridad a la muerte de Franco. 

Cambio16, por su parte, anticipa acontecimientos: la transición era inminente, por no decir 
que ha comenzado, incluso sin haber fallecido el dictador. Ya no alberga dudas, como en el verano 
de 1974. En un editorial previo al 20 de noviembre, se señala que “El futuro ya ha comenzado”46. 
Este semanario dedicó un número extraordinario al fallecimiento de Franco. El ejemplar ordinario 
estaba reservado a otro tema resbaladizo: las particularidades lingüísticas existentes en España. El 
número extra, sin fecha y a un precio superior al habitual, acompaña al 207, correspondiente a la 
última semana de noviembre. El número habitual de Cambio16 mostraba en su portada los rótulos 
Llengua lliure, Hizkuntza askatua, lingoa libre, pedía libertad para el uso de lenguas nacionales en plano 
de igualdad con el castellano. Una portada de semejantes características anunciaba osadía y denota 
que los tiempos estaban cambiando.47 Nunca antes se había atrevido el semanario a hablar en otra 
lengua que no fuera el castellano, respondiendo así a uno de los compromisos de la revista con los 
particularismos regionales del país. Por su parte, el número especial repasó la vida, obra y milagros 
del Caudillo, aportando además una cronología de la dictadura. Hasta aquí el pasado, porque el 
ejemplar también repasa la vida del nuevo Jefe del Estado y tiene en cuenta actores principales y 
secundarios: oposición, reacciones en el exterior, el entramado constitucional al que habrá que 
hacer frente, reacciones de la prensa de todas las tendencias…48 Una serie de informaciones que, en 
su conjunto, demuestran la llegada de nuevos tiempos.  

Que el joven rey era sinónimo de cambio era una idea manejada con anterioridad por el 
semanario y albergada en el seno de sus accionistas. Muchos de los ejemplares de este periodo así lo 
demuestran, estableciendo ya incluso una nítida separación entre príncipe y régimen. Una de las 
mayores conquistas del momento es la definición exacta del régimen franquista. Puede que a 
nuestros ojos, cuarenta años después, resulte evidente. Pero es en los ejemplares de diciembre de 
1975 y enero de 1976 cuando aquél es definido abiertamente como dictadura –hasta entonces ha 
sido definido como régimen– y palabras como representación o reforma dan su relevo a otras 
como democracia. Esta actitud benevolente no era nueva, tampoco.49 Ya en Junio de 1975, 
Cambio16 había emitido una encuesta sobre la opinión de los españoles sobre el todavía príncipe: 
un 61% se mostraba favorable a D. Juan Carlos, frente un pobre 13% en contra. Por su parte, el 
accionista Blas Calzada y el redactor Federico Ysart han señalado que dentro de la revista se estaba 
al corriente de las intenciones democráticas del joven rey. El propio Ysart sostiene que esta 
confianza se basaba en lo siguiente:  

 

La confianza democrática en el Príncipe se basaba en dos cosas. Uno, en conversaciones 
privadas con él. Y dos, en que no podías pensar otra cosa. O hacía eso o duraba un 
telediario50. 

 

                                                            
45 Cuadernos para el diálogo, nº 134, Noviembre de 1975. 
46 Cambio16, nº 206, 17-XI-1975, p. 3: “La transición” (editorial).  
47 Cambio16, 24-XI-1975, Lengua libre, Llengua lliure, Hizkuntza askatua, Lingoa libre. 
48 La extraordinariedad del número también se aprecia desde la portada, en la que se anuncia la presencia de 
dos notables plumas escribiendo artículos en su interior, los historiadores Hugh Thomas y Tuñón de Lara, lo 
cual siempre da cierto empaque. Cambio16 recoge algunos textos de publicaciones como Nuevo Diario, Ya, 
Pueblo, Arriba, ABC e Informaciones. Pueblo no cita apenas al Príncipe. Arriba se centra en la figura del 
dictador y en la de Don Juan Carlos. El resto de prensa recuerda una etapa que se cierra y una nueva que se 
abre en la que hay que mirar hacia el futuro. Algunos como Ya se aventuran incluso a decir cómo debería ser 
ese futuro: con un sistema democrático. Cambio16, número extraordinario. Noviembre de 1975, p. 10: “La 
prensa”  
49 En el editorial de su ejemplar nº 210, el semanario incluso se cuestiona “Dios Santo, por qué no nos 
dejarán llamarlo dictadura”. Cambio16, nº 210, p. 3, 15-XII-1975: “Ojo con el gobierno”, (editorial).  
50 Entrevistas concedidas por Blas Calzada y Federico Ysart al autor en Junio de 2013 en Madrid. 

282 



JUAN ANDRÉS GARCÍA MARTÍN – CARLOS PULPILLO LEIVA 

Miguel Ángel Aguilar profundiza al respecto señalando que el Rey estaba vacunado por los 
antecedentes familiares y que la revista se mostraba dispuesta a ayudarle: 

 

Teníamos la impresión de que el Príncipe sabía bien que el régimen era imposible de 
continuar. Tenía muy presente cómo había perdido el trono su abuelo el Rey Alfonso XIII 
(...). Vio cómo su cuñado el rey Constantino de Grecia con 26 años aceptó el golpe de los 
Coroneles del 21 de Abril de 1967 y aunque en Diciembre intentó sin éxito desplazar a los 
militares, cuando el país recobró la democracia en 1974 expulsó a la monarquía. Así que los 
casos de Alfonso XIII y de Constantino funcionan como una doble vacuna (...). En 
Cambio16 se sabía que don Juan Carlos quería la democracia y que para que llegara convenía 
ayudarle51.  

 

En lo que respecta al resto de publicaciones, existen evidentes muestras de confianza en la 
joven monarquía. Desde el semanario Doblón, se concede literalmente “Crédito al sucesor de 
Franco”. Al igual que Cambio16, emitió un número extraordinario cuya portada no logró pasar la 
censura, si bien el contenido sí que fue aceptado, lo que demuestra más aún si cabe que las formas 
gubernamentales difieren de la esperanza depositada en el joven monarca, desligando los caminos 
de ambos.52 Hermano Lobo, por ejemplo, en un artículo titulado “Monarquía y mass media”, 
afirma sin ningún pudor que “parece que la futura monarquía española se anuncia socializante o, 
cuando menos, democratizante”.53 Esta esperanza en los nuevos modos de la naciente monarquía 
viene confirmada en ejemplares siguientes, en los que se anticipa el fin de los circunloquios y las 
dificultades para la prensa.54 Es en este punto en el que conviene diferenciar entre lo que en 
Hermano Lobo se considera un gobierno todavía franquista y las esperanzas depositadas en la 
monarquía.55  

En la misma línea se manifiesta Triunfo al retornar a la actividad después de una larga 
sanción de cuatro meses impuesta antes de la muerte de Franco. La primera novedad que ofrece 
esta publicación es un cambio en los temas publicados. Mientras que antes del 20 de noviembre de 
1975 se prestaba especial atención a cuestiones internacionales, para dar paso desde esa fecha a 
asuntos nacionales. En números, ello se traduce en lo siguiente. Hasta la fecha, Portugal había 
ocupado la mayoría de ejemplares y portadas, con ocho números; la actualidad chilena dos, al igual 
que las elecciones francesas de 1974, disolviéndose el resto de ejemplares en tratar cuestiones 
económicas, sociales e ideológicas. Después de la muerte del dictador y partiendo de la base de que 
el semanario estuvo suspendido entre septiembre y diciembre, hasta 35 ejemplares durante 1976 
informan prioritariamente sobre la actualidad nacional. Se observa, por lo tanto, un cambio en el 
semanario, dando prioridad a la información nacional. Así por ejemplo, en enero de 1976, un 
ejemplar titulado “La respuesta democrática” ponía en tela de juicio la idoneidad de Carlos Arias 
Navarro como piloto hacia la democratización y confiaba en la figura del rey Juan Carlos, al que 
considera todavía sin suficiente margen como para actuar con autonomía.56  

Más allá de un vocabulario más agresivo y de las preferencias temáticas de algunas 
publicaciones, otra de las novedades que surgen en la prensa en los instantes posteriores a la muerte 
de Franco es la incorporación de tribunas políticas, desde las cuales abogados, activistas y políticos 
dan voz a diferentes corrientes políticas. Esto sucede claramente en los casos de Cuadernos para el 

                                                            
51 Entrevista concedida por Miguel Ángel Aguilar al autor en Madrid en Julio de 2013 en Madrid. 
52 Doblón, nº 57, 29-XI-1975, pp. 4-5: “Crédito al sucesor de Franco” y “La portada que no pudo ser”.  
53 Hermano Lobo, nº 185, 22-XI-1975, p. 15. 
54 Hermano Lobo, nº 186, 29-XI-1975, p. 11: “Fin del circunloquio”.  
55 Hermano Lobo, nº 187, 6-XII-1976, p. 7, “Un atracón de libertad”.  
56 Triunfo, nº676, 10-I-1976, pp. 6-7: “La respuesta democrática”.  

283 



ENTRE LA ESPERANZA Y LA CONTINUIDAD: REACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA PRENSA 
ESPAÑOLA ANTE LA LLEGADA AL TRONO DE JUAN CARLOS I 

diálogo y Cambio16 y se trata de algo inédito hasta la fecha, toda vez que se incluyen abiertamente 
artículos de militantes de los incipientes partidos políticos: PSOE y PCE.57  

Los instintos más recalcitrantes del recién inaugurado gobierno de Arias Navarro salieron a 
relucir con una actitud hostil a la prensa. Así por ejemplo, El Papus hubo de parar sus rotativas 
durante cuatro meses –27 de marzo a 24 de julio de 1976– por segunda vez en menos de un año. 
Igualmente, Cambio16 resultó secuestrado en diciembre de 1975,58 de lo que se quejó 
amargamente, cargando las culpas sobre la ausencia de consignas claras sobre los límites a traspasar. 
Pero fue al año siguiente cuando el semanario estuvo más amenazado al publicar un reportaje sobre 
la visita del rey a Estados Unidos en la primavera de 1976, incluyendo una caricatura del monarca 
bailando sobre los rascacielos de Nueva York cual Fred Astaire. Arias Navarro, fiel a sus 
preferencias autoritarias y acostumbrado a un respeto reverencial a la figura del caudillo, consideró 
el texto e imagen una falta de respeto, exigiendo un cierre del semanario por cuatro meses que no se 
llegó a consumar.  

Al margen de la acción gubernamental, el ejercicio periodístico continuó siendo un trabajo 
de riesgo. El punto más dramático llegó en 1976 con el secuestro y simulacro de ejecución del 
director de una revista nacida dos años atrás, Doblón. El periodista almeriense José Antonio 
Martínez Soler fue secuestrado el 2 de Marzo por un comando ultraderechista después de publicar 
un reportaje sobre las entrañas de la Guardia Civil, para ser liberado unos días más tarde.59 

La llegada de unas tímidas propuestas reformistas por parte de Arias Navarro en primavera 
no evitó que la prensa en su conjunto cargara las tintas contra el presidente de gobierno, culpándole 
de la falta de unos progresos que en el mejor de los casos, llegaban tarde.60 El vocabulario agresivo 
del presidente y con constante referencias al pasado tampoco le granjeaba simpatizantes entre la 
prensa. Las figuras aparentemente reformistas del gobierno, como por ejemplo Fraga, tampoco 
salen bien paradas.61 Muy clarificador al respecto, Jorge Martínez Reverte aportaba su particular 
punto de vista sobre el gobierno de Arias Navarro en 1976: 

 

Era un tipo con el que no podías entusiasmarte en ninguna dirección (...). Aquel gobierno 
era totalmente incoherente, porque no sabían qué iban a hacer. Es que no había un plan.62 

 

En esta tesitura, se antojaba necesario un cambio de gobierno. La prensa democrática 
llevaba demandando un cambio de gobierno desde la primavera, una vez constatadas las diferencias 
entre monarca y su primer ministro. Estas peticiones se intensificaron durante el viaje de Juan 
Carlos I a EE.UU., cuando éste ofreció su visión del proceso de transición.63 A su regreso, el cese 
de Arias Navarro se consumó. El nombramiento de Adolfo Suárez en su lugar a principios de julio 
de 1976 dejó boquiabierto a más de uno. ABC se limitó a centrar el foco de atención sobre el nuevo 
presidente de gobierno.64 Varios lo calificaron como error, algunos incluso como inmenso.65 Bien 

                                                            
57 Cambio16, nº 227, 12-IV-1976, p. 36-37: “Tribuna política. Ruptura democrática”; “El pacto necesario, por 
Pilar Brabo Castells;”Ruptura negociada”, por Luis Yañez Barnuevo. Pilar Brabo era miembro del PCE, 
mientras que Luis Yañez era miembro del Comité Ejecutivo del PSOE.  
58 Cambio16, nº 208, 1-XII-1975, p. 3: “Secuestro habemus” (editorial). 
59 Doblón, nº 69, 14-II-1976. 
60 Triunfo, nº 686, 30-III-1976, pp. 6-7: “Demasiado tarde”; Triunfo, nº 680, 7-II-1976, pp. 6-7: “El programa 
de gobierno: confusión, ambigüedad y riesgo”; Cambio16, nº 231, 10-V-1976, p. 3: “Señor Arias Navarro” 
(editorial); “Índice”. Cambio16, nº 215, 17-I-1976, p. 3: “Desafío al gobierno” (editorial) y Cambio16, nº 216, 
26-I-1976, p. 3: “En peligro” (editorial).  
61 Cambio16, nº 218, 9-II-1976, pp. 6-9: “Oposición. Todos contra Arias”, p. 11: “Fraga se destapa”, pp. 12-
14: “Después del frenazo”.  
62 Entrevista concedida por Jorge Martínez Reverte al autor en Enero de 2013 en Madrid.  
63 Cuadernos para el diálogo, 12-VI-1976, nº 163, 2ª época, p. 14: “Otro gobierno para las promesas del rey” 
(editorial).  
64 ABC, 5 de Julio de 1976, 6 de Julio de 1976, 7 de Julio de 1976.  

284 



JUAN ANDRÉS GARCÍA MARTÍN – CARLOS PULPILLO LEIVA 

por la inexperiencia del sujeto, bien por carecer de carácter democrático. Convertida en publicación 
semanal desde comienzos de año, Cuadernos para el diálogo observaba una involución derivada de 
la improvisación: “Es cierto que el nombramiento de Suárez como presidente constituye, 
objetivamente, un error si no un paso atrás”.66 Triunfo apreciaba la ausencia de solución y abría su 
portada con un severo “Continúa la autocracia”. Bajo la pluma de Eduardo Haro Tecglen, la 
historia de las cuatro últimas décadas se volvía a repetir. A ello se unía el pobre bagaje democrático 
de Suárez, algo que le devaluaba e invalidaba ante el semanario. Mediante un análisis más profundo, 
al igual que Cuadernos para el diálogo, rechazaba de plano el proceso de transición cualquiera que 
fuera a estas alturas. La necesidad de contar con la oposición era imperativa, decantándose por la 
opción rupturista.67 Doblón, igualmente, leía continuismo por ser un nombramiento efectuado a 
dedo,68 mientras que Hermano Lobo, por su parte, había fallecido a comienzos de junio de 1976, 
de modo que no podía opinar de ninguna manera y su perspectiva se quedaba por el camino. 
Doblón, dicho sea, será uno de las últimas cuestiones que podrá abordar, ya que desaparecerá a 
finales de 1976. Por último, Cambio16, escarmentado ante la experiencia de Arias Navarro, 
tampoco fue una excepción a la tónica desplegada por la prensa y su reacción ante los hechos fue, 
primero de euforia ante la salida de Arias Navarro, para dar paso a una sorpresa mayúscula. Sin 
embargo, el semanario apadrinado por Juan Tomás de Salas concedió cierto margen de maniobra al 
nuevo presidente del gobierno, ponderando por igual aspectos positivos como su juventud y 
negativos como su azulado pasado.69  

                                                                                                                                                                             

Pero precisamente tiempo no le sobraba a Suárez. Triunfo arremetía contra él apenas un 
mes después, calificando su ejercicio de subgobierno inestable o provisional, no concediéndole 
tampoco los cien días protocolarios de evaluación que se entregan a otros gobernantes. De hecho, 
duda que llegue a ellos, acusándole de lanzar propósitos y no programas acciones.70 Cuadernos para 
el diálogo también considera al gobierno de Suárez como un residuo del franquismo debido a las 
restricciones y censura que pervive, como por ejemplo indica al estrenarse la película-documental 
Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino.71 Quienes sí le concedieron el 
beneficio de la duda, vieron en Suárez un gobernante aplicado aunque con brotes excesivamente 
autoritarios. Así por ejemplo, las medidas del gobierno retroalimentan el crédito que Cambio16 le 
concede. De la amnistía de verano de 1976 a la ley para la reforma política, pasando por la 
legalización de sindicatos en otoño. La ausencia de libertad total de expresión se denota todavía en 
un secreto de sumario decretado por Suárez después de un Consejo de ministros en el que se toman 
las líneas maestras a seguir en las semanas siguientes y le valen unas fuertes críticas, ya no solo de 
Triunfo, que le llega a calificar de autocrático, sino también de aquellos que por ahora le conceden 
cierto margen.72  

Para cuando aparecen los resultados de las primeras reformas gubernamentales, es decir, el 
lapso entre la Navidad de 1976 y la primavera de 1977, mientras que algunos como Cambio16 
aprecian que lo importante es la gestación democrática sin valorar su procedencia, otros como 
Triunfo rechazan subir al carro de la reforma, alineándose con la oposición democrática, articulada 
a la sazón en Coordinación Democrática.73 La legalización del Partido Comunista, como uno de los 

 
65 El País, 8 de Agosto de 1976, p. 11: “Qué error, qué inmenso error”, por Ricardo de la Cierva. 
66 Cuadernos para el diálogo, nº 168, 17-VII-1976, 2ª época, p. 14: “Un gobierno improvisado” (editorial).  
67 Triunfo, nº 702, 10-VI-1976, pp. 6-7: “Una salida y no una solución”, Eduardo Haro Tecglen; Cuadernos para 
el diálogo, nº 189, 11-XII-1976, 2ª época, p. 13, “Deben ser negociadas. Las reglas de juego”. (editorial). 
68 Doblón, nº 91, 10-VII-1976, “Otro presidente a dedo”.  
69 Cambio16, nº 240, 12-VII-1976, p. 3: “Presidente por sorpresa” (editorial) y pp. 8-10: “Presidente por 
sorpresa”. 
70 Triunfo, nº 707, 14-VIII-1976, pp. 4-5: “Balance de 30 días. El subgobierno”. Eduardo Haro Tecglen; 
Triunfo, nº 704, 24-VII-1976, pp. 4-5: “Lo que no dice el gobierno”, E. Haro Tecglen.  
71 Portada, Cuadernos para el diálogo, 28-VIII-1976, nº 174, 2ª época. 
72 Triunfo, nº 710, 4-IX-1976, pp. 4-5: “La ley del silencio”; Cambio16, nº 248, 6-IX-1976, portada y p. 3: 
“Desatino y Marcelino” (editorial); y Cambio16, nº 248, 6-IX-1976, pp. 8-10: “Suárez decreta: Chitón”. 
73 Triunfo, nº 711, 11-IX-1976, pp. 4-5: “El punto crítico”, Eduardo Haro Tecglen; Triunfo, nº 723, 4-XII-
1976, p. 7: “La abstención. Un derecho democrático”, Eduardo Harto Tecglen.  

285 



ENTRE LA ESPERANZA Y LA CONTINUIDAD: REACCIÓN Y PERSPECTIVA DE LA PRENSA 
ESPAÑOLA ANTE LA LLEGADA AL TRONO DE JUAN CARLOS I 

puntos finales de este análisis, es apreciado por Triunfo como la primera jugada limpia por parte del 
gobierno durante todo este proceso. Frente a ello, Cambio16 prefiere ver en la decisión de Suárez 
su carácter de “luchador sorprendente” capaz de recuperarse en un momento de mínimos.74 La 
decisión vino acompañada de una serie de medidas que demolían parte del edificio franquista, como 
por ejemplo la eliminación del Movimiento Nacional y la derogación del artículo 2 de la denostada 
Ley de Prensa de 1966. Ni Fraga ni su obra salen bien parados en estos últimos compases de su 
vigencia. Sin embargo, su sustitución por una ley antilibelo valió a Suárez duras críticas.75  

 

Conclusiones 

Durante estas páginas hemos intentado establecer las diferencias informativas existentes a 
partir de la muerte de Franco, intentando clarificar el significado del antes y el después de esta 
fecha. Resulta una tarea titánica, por lo que hemos visto obligados a utilizar un número reducido de 
fuentes, mayoritariamente escritas, aunque sin desechar las orales. A pesar de ello, la diversidad de 
publicaciones consultadas, creemos, permite establecer una serie de conclusiones. Del mismo 
modo, se antoja complicado establecer un patrón u opinión conjunta en la prensa como grupo, ya 
que existen tantas opiniones como publicaciones. Por ello, hemos tenido que identificar y sintetizar 
su perspectiva en base a los momentos decisivos de lapso temporal comprendido entre 1974 y 
1976. Ello no significa que simplifiquemos la transición a este periodo, sino que apreciamos en ese 
momento la evolución más evidente. Excepto ABC, toda la prensa consultada en mayor o menor 
medida y mediante diferentes fórmulas rema en favor de la democracia, si bien no hallan la fórmula 
que descifre la ecuación con nitidez. 

En primer lugar, el ejercicio de Pío Cabanillas como ministro de Información y Turismo 
supone no sólo un intento de evolución desde dentro del régimen. Innegablemente permite 
también la exploración de los límites informativos por la prensa, como demuestran varios hechos: 
el nacimiento de nuevas publicaciones como Doblón, Ajoblanco o el permiso de información 
general para Cambio16; la permisividad gubernamental de informar ante la Revolución de los 
claveles portuguesa; por último, la positiva consideración que la prensa tiene del ministro. Como 
ejemplo, cabe citar que el proceso democrático portugués no acarreó sanciones en 1974 pero sí las 
elecciones lusas en 1975, bajo ministros diferentes.  

El fracaso de este programa aperturista, en segundo lugar, recrudece durante 1975 las 
condiciones en las que vive la prensa española. El listado de sanciones aportado en su debido 
momento, lo demuestran de igual manera. Esta situación llega no solo hasta noviembre de 1975. 
Los modales franquistas, mantenidos en esencia hasta el verano de 1976, quedan ejemplificados a 
través de las sanciones y amenazas que experimentan publicaciones como Triunfo o Cambio16. Sin 
embargo, conviene recalcar algunos avances acaecidos durante este periodo. Palabras consideradas 
tabú anteriormente, dejan de ser tales. La confianza en el nuevo monarca y la exploración de las 
posibilidades que éste ofrece se aprecia en el uso de vocablos nuevos como dictadura o democracia. 

Ello nos conduce a una tercera observación. A pesar de los escasos avances producidos 
desde finales de 1975, la prensa diferencia entre lo nuevo y lo viejo. Y lo hará más allá de 1975 por 
no confiar en el régimen instaurado. Mientras que durante el franquismo Franco y gobierno eran un 
mismo ente, a partir de 1975 ya no es así. De este modo, mientras el rey Juan Carlos recibe un trato 
benevolente en todo momento, sus ministros no son tan afortunados. Parece reproducirse la 
fórmula de las revueltas populares de antaño en las que vivía el rey y debía caer el mal gobierno. 
Arias Navarro primero y Adolfo Suárez después, son el centro de las críticas, y con ellos sus 
proyectos. De toda la prensa analizada, únicamente Cambio16 concede cierto margen de maniobra 
al ministro, supeditado siempre a los progresos realizados. Otros como Cuadernos para el diálogo o 
Triunfo, se desentienden de los proyectos planteados por el gobierno. Paradójicamente, mientras 

                                                            
74 Cambio16, nº 279, 17-IV-1977, p. 3: “Embistió el gobierno” (editorial). 
75 Cambio16, nº 278, 10-IV-1977, p. 30: “Ley de Prensa. Adiós par y Negro”; Cambio16, nº 279, 17-IV-1977, p. 
3: “Embistió el gobierno” (editorial); Cambio16, nº 282, 8-V-1977, p. 3: “El retorno de los brujos” (editorial); 
Cambio16, nº 282, 8-V-1977, p. 45: “Alianza Popular. Siete personajes en busca del poder”; Cambio16, nº 283, 
15-V-1977, p. 32: “Libertad de prensa. El mismo perro con distinto collar”. 

286 



JUAN ANDRÉS GARCÍA MARTÍN – CARLOS PULPILLO LEIVA 

287 

                                                           

que Cambio16 se ubicará ideológicamente entre la socialdemocracia y UCD durante la Transición, 
Triunfo y Cuadernos para el diálogo ya lo habían hecho entonces por opciones que a la postre 
resultarían minoritarias como la izquierda más intelectual y la democracia cristiana.  

Es también a partir de la muerte de Franco cuando algunas publicaciones intentan 
enriquecer el panorama periodístico, contribuyendo a crear su propio parlamento de papel dentro 
del parlamento de papel que de por sí era la prensa. La ausencia de verdadera representatividad 
convertía a estos medios en los altavoces de varias corrientes políticas que el franquismo no 
aceptaba. Pero además, dentro de cada medio, se crearon tribunas periodísticas con la 
incorporación de escritores, abogados, juristas, sindicalistas y políticos reformistas y aperturistas que 
aportaban su particular y enriquecedora visión sobre el proceso, ayudando a que cada marca de 
prensa no fuera monolítica. Cambio16 y Cuadernos para el diálogo desde comienzos de 1976 así lo 
harán.76 Se trata por lo tanto de una riqueza y pluralidad informativa que intenta romper las 
costuras en las que se encuentra el panorama periodístico español y que por fechas, coincide con el 
deceso de Franco.  

 
76 Cuadernos para el diálogo, nº 162, 5-VI-1976, 2ª época, p. 34, Ángel Fernández Sepúlveda “Reforma y 
ruptura”.  


