Stanley Cavell y el debate sobre la "nueva música" : razones y sinrazones de un desencuentro

Autores/as

  • David Díaz Soto Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1572

Palabras clave:

Música contemporánea, serialismo, música aleatoria, modernismo, autenticidad, fraudulencia,

Resumen

Examinaremos las críticas dirigidas por el filósofo Stanley Cavell (hoy más conocido como teórico del cine), en algunos de sus textos tempranos, contra ciertas prácticas de la vanguardia musical de los años 60. Situaremos dichas críticas en el contexto de la teoría cavelliana de la modernidad, del acto crea - tivo y de los “medios” artísticos, de la cual se sigue una peculiar concepción “dramática” del medio musical. Cavell dice suscribir una posición “modernista” en relación con el arte reciente, inspirándose en Clement Greenberg, el gran teó - rico del modernismo tardío; no obstante, señalaremos aspectos importantes en los que la posición de Cavell discrepa de la de un formalista como era Greenberg. Pondremos así de relieve el carácter “eticista” de la posición de Cavell en materia de estética y teoría del arte; entendiendo por “eticismo” aquella posición que, sin necesariamente renunciar por ello a la tesis de la autonomía del arte, sostiene la relevancia de consideraciones éticas y morales en el juicio sobre fenómenos y prácticas artísticas. Terminaremos valorando la vigencia actual del discurso de Cavell sobre música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2012

Cómo citar

Díaz Soto, D. (2012). Stanley Cavell y el debate sobre la "nueva música" : razones y sinrazones de un desencuentro. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (36), 285–311. https://doi.org/10.18172/brocar.1572

Número

Sección

Artículos