Retos educativos para la convivencia en igualdad

Autores/as

  • Ana Agirre Saez de Eguilaz Diputación Foral de Gipuzkoa

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1601

Palabras clave:

Socialización de género, desarrollo integral, coeducación, igualdad,

Resumen

El sistema sexo-género, según el cual se asocian unos roles y una posición social determinada a mujeres y hombres en función del sexo de pertenencia, determina la construcción de nuestra identidad personal y social y condiciona enormemente nuestros modelos de convivencia y, en general, toda la organización social. Sin embargo, y en la medida en que este modelo de socialización no es sino un constructo cultural, es susceptible de ser modificado. En este sentido, la educación constituye un marco fundamental para promover la igualdad de mujeres y hombres desde la intervención planificada e intencionada. El objetivo sería, lograr el desarrollo integral de niños y niñas, a fin de que construyan sus relaciones adultas futuras desde un modelo más justo e igualitario, es decir, desarrollando todas las facetas de su vida (personal, social, familiar y laboral) desde la autonomía y la corresponsabilidad.

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Publicado

24-06-2011

Cómo citar

Agirre Saez de Eguilaz, A. (2011). Retos educativos para la convivencia en igualdad. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (35), 179–194. https://doi.org/10.18172/brocar.1601

Número

Sección

Artículos