La opinión pública en la sociedad de la información : un fenómeno social en permanente cambio

Autores/as

  • Juan Antonio García Galindo Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1653

Palabras clave:

Sociedad de la Información, opinión pública, información, periodismo, comunicación, nuevas tecnologías

Resumen

El nuevo escenario de la comunicación surgido a finales del siglo XX está transformando en el siglo XXI las relaciones entre los emisores y productores de la información y los receptores o destinatarios de la misma. Las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación permiten la interacción entre unos y otros, convirtiendo a los ciudadanos, hasta ahora receptores tradicionales de la comunicación, en emisores y productores de contenidos. Esta ruptura en la linealidad de los procesos comunicativos ha dado lugar a la multiplicación de flujos de información en diferentes direcciones, revalorizando el papel del individuo como productor y usuario de la comunicación, y replanteando incluso el concepto vigente de opinión pública, fenómeno social que también asiste hoy a su transformación. Estas nuevas fronteras de la comunicación que parecen situarnos ante la mayor democratización de la comunicación social en toda su historia, nos sitúan, sin embargo, ante un panorama lleno de incertidumbres que exigen su reflexión y estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La Sociedad de la Información en España. 2010. Ariel, Colección Fundación Telefónica. Consultado en: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie10/

AGUADO, Juan Miguel, y JOSÉ MARTÍNEZ, Inmaculada (Coords.) (2008): Sociedad móvil. Tecnología, identidad y cultura. Madrid, Biblioteca Nueva.

CARLSSON, Ulla (2011): “Los jóvenes en la cultura de los medios digitales”, en Infoamérica, 5.

COLA, Marta, PRARIO, Benedetta, y RICHERI, Giuseppe (2010): Media, tecnologie e vita cuotidiana: la domestication. Roma, Carocci editore.

DADER, José Luis (2009): “Periodismo en la hipermodernidad: consecuencias cívicas de una identidad débil (y algunas vías de reconstrucción)”, en: Textual & Visual Media, 2, 2009.

FRANQUET, Rosa (2009): “Elementos del pasado para interpretar los retos de la convergencia digital”, en: GARCÍA GALINDO, J.A., VASALLO DE LOPES, Mª I. y VERA BALANZA, Mª T. (Coords.), Construir la sociedad de la comunicación. Madrid, Tecnos.

FUENTES, Juan F. y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier (2008): “El lenguaje de la democracia: ¿crisis conceptual o crisis del sistema?”, en: Revista de Occidente, 322.

GARCÍA GALINDO, J.A., VASALLO DE LOPES, Mª I. y VERA BALANZA, Mª T. (Coords.), Construir la sociedad de la comunicación. Madrid, Tecnos.

GÓMEZ-MOMPART, Josep Lluis (2009): “Construir la sociedad de la comunicación desde la historia”, en GARCÍA GALINDO, J.A., VASALLO DE LOPES, Mª I. y VERA BALANZA, Mª T. (Coords.), Construir la sociedad de la comunicación. Madrid, Tecnos.

KATZ, James E. (2008): “Cuestiones teóricas en torno a medios móviles y comunicación”, en: AGUADO, Juan Miguel, y JOSÉ MARTÍNEZ, Inmaculada (Coords.) (2008): Sociedad móvil. Tecnología, identidad y cultura. Madrid, Biblioteca Nueva.

MONZÓN, Cándido (2001): “Opinión e imagen pública. Una sociedad bajo control”, en: Palabra Clave, 9.

QUESADA, Montserrat (2009): “Construir la sociedad del conocimiento. Dos retos urgentes”, en: GARCÍA GALINDO, J.A., VASALLO DE LOPES, Mª I. y VERA BALANZA, Mª T. (Coords.), Construir la sociedad de la comunicación. Madrid, Tecnos.

SAHAGÚN, Felipe (2009): “El futuro del periodismo”, en: Cuadernos de Periodistas, 17.

Descargas

Publicado

24-06-2010

Cómo citar

García Galindo, J. A. (2010). La opinión pública en la sociedad de la información : un fenómeno social en permanente cambio. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (34), 273–288. https://doi.org/10.18172/brocar.1653

Número

Sección

Artículos