El proyecto político ensenadista en la polémica sobre el despotismo ilustrado en España : Notas sobre el proyecto de investigación "Ensenada 2002"

Autores/as

  • José Luis Gómez Urdáñez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1775

Resumen

El autor de este trabajo presenta un programa de investigación sobre la política del marques de la Ensenada. Justifica el empleo del genero biográfico como paso previo, ya que el personaje es muy poco conocido y su vida, orígenes, formación cultural, experiencia militar etc., influyeron notablemente en su manera y en su programa político. Además, se exponen en el artículo algunos puntos del programa ensenadistas -se analizan más ampliamente en un próximo libro al que remite el autor-, con el fin de contribuir al conocimiento del "despotismo ilustrado" en España. El autor piensa que hubo en efecto programas políticos "ilustrados", como por ejemplo el de Ensenada y que se intentaron llevar a la practica en medio de grandes resistencias. En el caso del proyecto ensenadista, fueron menores que las que se verían después. La caída del ministro es la primera demostración de que las políticas reformistas y estatalizadoras impactaban seriamente las estructuras sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-1995

Cómo citar

Gómez Urdáñez, J. L. (1995). El proyecto político ensenadista en la polémica sobre el despotismo ilustrado en España : Notas sobre el proyecto de investigación "Ensenada 2002". Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (19), 85–130. https://doi.org/10.18172/brocar.1775

Número

Sección

Artículos