Quebracho paraguayo y extracto tánico para la curtición española: la revista barcelonesa "La Piel y sus Industrias" (1909-1940)

Autores/as

  • Gabriela Dalla-Corte Caballero Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.2894

Palabras clave:

Extracto tánico, Paraguay, Barcelona, España, El arte de curtir, La Piel y sus Industrias,

Resumen

La unión entre economía y periodismo es el objetivo de este artículo en el que se analiza el papel ejercido por los hermanos Pedro Pablo y Carlos de Corral y Tome al internacionalizar el árbol de quebracho colorado paraguayo, y al importarlo a la ciudad de Barcelona para la producción del curtido. Su “S.A. de Extractos Tánicos” inaugurada en el ano 1909, legalizó la utilización del extracto tánico del quebracho, y permitió elaborar zapatos y botas para la sociedad civil y para los ejércitos europeos. Estos empresarios españoles fundaron en el mismo año la original revista El Arte de Curtir, que fue rebautizada en 1928 con el nombre de La Piel y sus Industrias. Economía y periodismo permiten reconstruir las estrategias de fabricación de extractos tánicos vegetales utilizadas por los curtidores desde inicios del siglo XX hasta la Guerra Civil española, momento en que se impuso el tanino sintético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-11-2015

Cómo citar

Dalla-Corte Caballero, G. (2015). Quebracho paraguayo y extracto tánico para la curtición española: la revista barcelonesa "La Piel y sus Industrias" (1909-1940). Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (39), 217–247. https://doi.org/10.18172/brocar.2894

Número

Sección

Artículos