El “círculo estético-hermenéutico” en el contexto de la “filosofía del límite”. Definición y aplicación en las artes “in itinere”

Autores/as

  • Herminia Pagola Martínez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.4581

Palabras clave:

Estética, hermenéutica, límite, E. Trías, artes escénicas, H.-G. Gadamer

Resumen

En el presente artículo tratamos de argumentar y describir la conexión circular que apreciamos entre el hecho artístico-simbólico y el hecho hermenéutico-interpretativo, conexión que se nos muestra evidente situándonos en el ámbito que Eugenio Trías ha denominado límite dentro de su propuesta filosófica. Tratamos, asimismo, de analizar el grado de adecuación del comportamiento de las artes in itinere a la dinámica de este círculo estético-hermenéutico. En ellas, especialmente, se pone de relieve que el intervalo espacio-temporal de dicho círculo puede tender a un valor mínimo hasta el punto de que en un mismo instante se pueda dar de manera simultánea el hecho hermenéutico-interpretativo y el hecho creativo o artístico-simbólico.

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Biografía del autor/a

Herminia Pagola Martínez, Universidad de La Rioja

Departamento de Humanidades de la Universidad de La Rioja. Área de Filosofía.

Contratada predoctoral durante el periodo 2013-2017.

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Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Pagola Martínez, H. (2020). El “círculo estético-hermenéutico” en el contexto de la “filosofía del límite”. Definición y aplicación en las artes “in itinere”. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (44), 233–254. https://doi.org/10.18172/brocar.4581

Número

Sección

Artículos