El realismo excesivo en dos novelas policiacas mexicanas: "Otras caras del paraíso" (1993), de Francisco José Amparán y "Entre perros" (2009), de Alejandro Almazán

Autores/as

  • Kenia Aubry Universidad Autónoma de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.3019

Palabras clave:

realismo excesivo, novela neopolicial mexicana, novela negra, narconovela, realismo mimético, narrativa mexicana, Francisco José Amparán, Alejandro Almazán

Resumen

En la tradición de la novela mexicana predomina la preferencia por la narratividad de hechos, acontecimientos y situaciones sociales que provienen del entorno sociocultural. La novela mexicana a partir de la última década del siglo pasado empezó por manifestar un excesivo realismo mimético, fenómeno que hemos detectado en las llamadas novela de la frontera, narconovela y neonovela negra. Con el respaldo teórico que nos ofrecen las teorías sobre el realismo literario, en este texto ejemplificaremos tal manifestación (a la que también llamamos novela de realidad excesiva cuyo origen es de naturaleza mediática) a través de dos obras que pertenecen a los subgéneros de novela de la frontera y narconovela, que al mismo tiempo comparten los códigos del género policial, nos referimos a Otras caras del paraíso, de Francisco José Amparán, y Entre perros, de Alejandro Almazán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kenia Aubry, Universidad Autónoma de Campeche

Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Humanidades

Citas

ALBALADEJO, T. (1992). Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus.

ALMAZÁN, A. (2009). Entre perros. México: Mondadori.

AMPARÁN, F. J. (2012). Otras caras del paraíso. México: Almadía.

ARRUETA, C. (2010). ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada desde el periodismo en contextos de periferia. Buenos Aires: La Crujía.

BERGER, P. L. Y LUCKMANN, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Trad. de S. Zuleta.

BERUMEN, H. F. (2005). “Algunas consideraciones sobre la literatura de la frontera”. Quimera (258): 13-15.

CORONA, I. (2005). “El género negro en el norte de México”. Quimera (258): 29-32.

GASS, W. H. (1974). La ficción y los personajes de la vida. Buenos Aires: Juan Goyanarte Editor. Trad. de E. Frenel.

GOLDMANN, L. (1975). Para una sociología de la novela. Madrid: Ayuso. Trads. J. Ballesteros y G. Ortiz.

GONZÁLEZ HARBOUR, B. (2014). “La novela negra es la otra cara del periodismo” <http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/19/actualidad/1392814819_188615.html>. (Acceso 23 Febrero 2014).

HERBERT, J. (2012). “Prólogo. Francisco José Amparán, o de cómo Amenábar llego tarde a una oscura fiesta snuff”, a Otras caras del paraíso. México: Almadía. 7-12.

INGARDEN, R. (1998). La obra de arte literaria. México: Taurus/Universidad Iberoamericana. Trad. de G. Nyenhuis H.

ISER, W. (2001). “La estructura apelativa de los textos”, en En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. (Comp. D. Rall.). México: Universidad Nacional Autónoma de México. 99-119. Trad. de S. Franco.

KUNDERA, M. (2005), El telón. Ensayo en siete partes. Barcelona: Tusquets. Trad. de B. de Moura.

LUKÁCS, G. (2010). Teoría de la novela. Un ensayo histórico filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. Buenos Aires: Ediciones Godot. Trad. de M. Ortelli.

MENDOZA, E. (2011). “El gobierno de Calderón ha llevado México a una pérdida de control y de vidas”. <http://cultura.elpais.com/cultura/2011/09/26/ actualidad/1316988002_850215.html>. (Acceso 21 Noviembre 2013).

MENDOZA, E. (2015). “Víctimas en la novela mexicana de crímenes”. Timonel. Revista literaria del Instituto Sinaloense de Cultura (17): 6-8.

PIZARRO PRADA, M. (2012). “Un lugar de encuentro: la lectura trasatlántica de la novela policial en español”. Ínsula (787-788): 23-26.

PRADA OROPEZA, R. (1989). La autonomía literaria. Función y sistema. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas.

PRADA OROPEZA, R. (1998). Los sentidos del símbolo II. México: Universidad Iberoamericana.

SANTIAGO, J. A. (2013). “Reeditan la única novela de Francisco José Amparán” <http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fcd1c695e4a21d7edcae432c9fcaeb5>. (Acceso 12 Enero 2013).

VALDEZ, J. (2014), “Falta escribir la gran novela del ‘narco’ en México”. . (Acceso 27 Febrero 2014).

VILLANUEVA, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid: Biblioteca Nueva.

Descargas

Publicado

28-11-2017

Cómo citar

Aubry, K. (2017). El realismo excesivo en dos novelas policiacas mexicanas: "Otras caras del paraíso" (1993), de Francisco José Amparán y "Entre perros" (2009), de Alejandro Almazán. Cuadernos De Investigación Filológica, 43, 93–118. https://doi.org/10.18172/cif.3019

Número

Sección

Artículos