Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Contextos Educativos es una revista científica cuyo objeto de investigación y estudio lo constituyen la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas sus fases, desde todas las dimensiones y perspectivas posibles, en todas las modalidades, en cualquier etapa, teniendo en cuenta las coordenadas espacio-temporales y considerando sus condicionantes, proyectos y realizaciones. En definitiva, se ofrece una temática muy diversa y plural que pretende un planteamiento interdisciplinar en torno a un objeto común, la educación, teniendo en cuenta sus diferentes y múltiples contextos.

La revista acepta los siguientes tipos de artículos:

  • Investigación y Estudios
  • Revisión y Discusión, indicando claramente las fuentes de información, así como las conclusiones o implicaciones derivadas del material objeto de estudio.
  • Otros artículos, tales como: experiencias innovadoras, investigaciones sobre educación relacionadas con diferentes disciplinas, etc.

Los artículos y reseñas que se envíen a la revista se presentarán en lengua castellana, deberán ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en ninguna otra entidad.

La revista está abierta a la participación de autores ajenos a la Universidad de la Rioja.

 

Políticas de sección

Investigación, estudios, revisión y debate

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias y reflexiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los originales recibidos, previo análisis del Consejo de redacción, serán sometidos a un proceso de evaluación externo a la institución. Dicha evaluación se hará mediante el sistema de «doble ciego» con el fin de garantizar el anonimato de las mismas y habrá, como mínimo, dos evaluadores por trabajo.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista se publica con periodicidad semestral.

Los contenidos de esta revista se publican colectivamente como parte de un número, cerrándose la posibilidad de añadir nuevos elementos al mismo una vez publicado.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Política del editor sobre copyright y autoarchivo

  • Se permite archivar cualquier versión del documento, recomendándose archivar la versión final del editor.
  • En la página web personal del autor o repositorio institucional o cualquier repositorio designado por los organismos financiadores a petición de dichos organismos o como resultado de una obligación legal desde el momento de su publicación.
  • La fuente editorial debe reconocerse. Se recomienda incluir el DOI (Digital Object Identifier) del artículo.

 

 

Indización y Calidad

Contextos Educativos está incluida en las siguientes bases de datos:

Dialnet
DOAJ (Directory of Open Access Journals)
EBSCO Education Source
Education Abstracts
Emerging Sources Citation Index (ESCI, Clarivate Analytics) (2015-...)
Fuente Académica™ Premier (EBSCO)
IRESIE (Universidad Nacional Autónoma de México)
Latindex, Catálogo v2.0 (2018 - )
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

 

Además está incluida en varios recursos para el análisis de la calidad de revistas científicas:

CARHUS Plus+ 2018. Sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades desarrollado por AGAUR. Valoración: D.

CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas Área de Ciencias Sociales, 2020: categoría: B

Dialnet Métricas. IDR 2019 Educación: Cuartil, C1 (46/226); Impacto, 0.652

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)

Journal Citation Report (JCR). Journal Citation Indicator: 0.20

Rank by Journal Citation Indicator (JCI)

  • Categoría:Educationa & Educational Research
  • Año JCR: 2020
  • Rank JCI: 597/722
  • Cuartil JCI: Q4
  • Percentil JCI: 17.38

MIAR Modelo de Identificación y Evaluación de Revistas. ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) 2020 = 9.8

Ranking de revistas con sello de calidad FECYT (2020, revista aceptada en 2016)

  • Categoría: Ciencias de la Educación
  • Rank: 44/76
  • Cuartil: Q3

Ranking REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

  • Categoría: Educación e Investigación Educativa
  • Rank: Q2 (261/1199)

 

 

Política antiplagio

Los artículos enviados a Contextos Educativos. Revista de Educación serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Safe Assign. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.