La pregunta como instrumento de lectura de narraciones

Autores/as

  • Javier González García Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.1287

Palabras clave:

Preguntas, métodos educativos, tipos de información, narraciones, discusión,

Resumen

En este artículo se analiza el uso de las demandas de información o preguntas, en un proceso de discusión que cuatro maestras llevan a cabo con sus alumnos a partir de la lectura de tres cuentos. La muestra está compuesta por dos aulas de dos escuelas públicas de Burgos capital (España), y dos más en Tampico (México). En cada clase hemos observado seis grupos de discusión compuesto por tres niños. Para ello, se plantea un estudio exploratorio a partir de una observación sistemática. En primer lugar, se elabora una descripción cualitativa de secuencias didácticas que muestran ejemplos del proceso de elaboración de preguntas, para terminar analizando y comparando de forma cuantitativa la evolución en el uso de las preguntas. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará en la comprensión de la narración. Los resultados apuntan a que la variedad en los tipos de preguntas facilita la recuperación y elaboración del discurso en los niños. El presente estudio tiene un diseño exploratorio, puesto que se recurrió a grupos de comparación y no a grupos de control.

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Publicado

04-06-2013

Cómo citar

González García, J. (2013). La pregunta como instrumento de lectura de narraciones. Contextos Educativos. Revista De Educación, (16), 9–24. https://doi.org/10.18172/con.1287

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate