Análisis de la gestión de la política educativa del Ministerio de Educación de Chile desde la percepción de estudiantes, docentes y directivos
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.2613Palabras clave:
Gestión de políticas educativas, mejoramiento de la calidad, percepciones.Resumen
El presente estudio busca conocer las percepciones de los agentes integrantes acerca de las políticas de mejoramiento de la calidad de la gestión escolar de un establecimiento educacional de la Comuna de Punta Arenas. En este contexto, se aborda principalmente las políticas educativas y el concepto de calidad en Educación. Se trata de una investigación, con un diseño no experimental de carácter descriptivo, abordada desde la complementariedad paradigmática, y que busca analizar la gestión escolar en el marco de la aplicación de las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para el enfoque cuantitativo se emplea un cuestionario de estudiantes y otro de docentes, mientras que la parte cualitativa se realiza mediante una entrevista a los agentes integrantes (estudiantes, docentes, directivos y apoderados). A partir de los resultados se concluye que, efectivamente, las políticas ministeriales son parte de la definición de políticas del establecimiento establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Sin embargo, en la práctica, se evidencia falta de participación de todos los actores de la comunidad educativa, ya que el Plan Estratégico Institucional no da cuenta de los intereses de la comunidad.
Descargas
Citas
BARRIO, B. (2006). Calidad, Equidad e Indicadores en el Sistema Educativo Español. Pulso: revista de educación, 29, 43-58. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2200891.pdf.
DARLING-HAMMMOND, L. (1999). Teacher Quality and Student Achievement: A Review of State Policy Evidence. Center for the Study of Teaching and Policy. University of Washington. Disponible en: http://depts.washington.edu/ctpmail/PDFs/LDH_1999.pdf.
DARLING-HAMMOND, L. y ROTHMAN, R. (2011). Teacher and Leader Effectiveness. High-Performing Educations Systems. Stanford Center for Opportunity Policy and Education. Disponible en: http://www.all4ed.org/files/TeacherLeaderEffectivenessReport.pdf.
FULLAN, M. (1993). Why Teachers must become Change Agents? Educational Leadership, 50(6). Disponible en: http://www.michaelfullan.ca/media/13396031680.pdf.
FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (2012). Reviving Teaching with Professional Capital. Education Week. Disponible en: http://www.edweek.org/ew/articles/2012/06/06/33hargreaves_ep.h31.html.
MARFÁN, J. (2012). Estudio comparado de liderazgo escolar: Aprendizajes para Chile a partir de los resultados PISA 2009. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE. Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto.
MINEDUC (2005). Marco para la Buena Dirección. Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Publicación de la Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo. División General de Educación. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Directores/15.si%20Marco_para_la_Buena_Direccion.pdf.
MINEDUC (2008). Características de un Buen Proceso de Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. Disponible en: http://www.planesdemejoramiento.cl/m_anexos/Anexo%20V.pdf.
MORIN, E. (1999). Seven complex lessons in education for the future. UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740eo.pdf.
MUÑOZ, G. y MARFÁN, J. (2011). Formación y entrenamiento de los Directores Escolares en Chile: Situación actual, desafíos y propuestas de política. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE. Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto. Disponible en: http://educacionfch.cl/nuestro-centro/que-hacemos/estudios-cie/47-centro-de-innovacion/estudios/archivo-estudios/307-formacion-y-entrenamiento-de-los-directores-escolares-en-chile-situacion-actual-desafios-y-propuestas-de-politica.html.
TOBÓN, S., SÁNCHEZ, A., CARRETERO, M. A. y GARCÍA, J. A. (2004). Calidad y Educación Superior. (1ª ed.). Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004.
UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf.
UNESCO (2008). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177609s.pdf.
VALDEBENITO, L. (2011). La Calidad de la Educación Chile: ¿Un Problema de Concepto y Praxis? Revisión del Concepto de Calidad a partir de Dos Instancias de Movilización Estudiantil (2006 y 2011). Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas. Disponible en: http://www.cisma.ctit.cl/1%20numero/lvaldebenito-calidad.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.