“Música para concienciar, música para disfrutar”. Tratar la discapacidad en el aula de Secundaria

Autores/as

  • Pablo Ramos Ramos IES Joan Coromines de Benicarló (Castellón)
  • Salvador Astruells Moreno IES Joan Coromines de Benicarló (Castellón)

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2751

Palabras clave:

educación musical, discapacidad, educación secundaria, integración social, educación emocional

Resumen

El presente texto describe y analiza los resultados del proyecto “Música para concienciar, música para disfrutar”, desarrollado por el departamento de música del IES Joan Coromines de Benicarló. El objetivo principal del mismo fue acercar la realidad de la discapacidad a alumnos de educación secundaria por medio del contacto directo con este colectivo y de la implicación emocional expresada a través de un producto artístico. Los participantes fueron, por un lado, alumnos de segundo de ESO con bajo rendimiento académico y, por otro lado, personas adultas con discapacidad intelectual. El trabajo conjunto de ambos colectivos culminó con la grabación del videoclip “El rap de la discapacidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, E., y Camacho, A. (2007). Representaciones sociales e integración escolar. En Seminario sobre Representaciones Sociales, Política y Exclusión (Universidad de Antioquia, Colombia, 19 y 20 de octubre de 2007).

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.

Davis, W. B., Gfeller K.E., y Thaut M. H. (2000). Introducción a la musicoterapia. Teoría y práctica. Barcelona: Boileau.

Delhors, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París: Unesco.

Devenney, M. V. (2005). The social representations of disability. Fears, fantasies and facts (Tesis doctoral, Universidad de Cambridge).

Fernández, P., y Extremera N. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Marina, J. A. (2005). Precisiones sobre la Educación Emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 27-43.

Mayer, J D., y Salovey, P. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Punset, E. (2011). Prólogo. En R. Bisquerra (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. Recuperado de http://faros.hsjdbcn.org/ sites/default/files/faros_6_cast.pdf.

Sánchez Santamaría, J. (2010). La competencia emocional en la escuela: una propuesta de organización dimensional y criterial. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 79-96.

Descargas

Publicado

22-03-2016

Cómo citar

Ramos Ramos, P., & Astruells Moreno, S. (2016). “Música para concienciar, música para disfrutar”. Tratar la discapacidad en el aula de Secundaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, 137–148. https://doi.org/10.18172/con.2751

Número

Sección

Experiencias y reflexiones