"Flipped Learning" en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación para el cambio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2854

Palabras clave:

Innovación educativa, flipped learning, formación del profesorado, metodologías activas, motivación del estudiante

Resumen

El modelo Flipped Learning está ofreciendo resultados positivos en su aplicación. Existen algunas investigaciones empíricas sobre los resultados que el modelo ofrece en la mejora de la motivación o el rendimiento de estudiantes. Su implantación, permite la incorporación de metodologías activas, consiguiendo hacer más extensivo los modelos centrados en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de tiempo hacen que el profesorado continúe utilizando en el aula métodos tradicionales. Por ello, la formación inicial del profesorado se convierte en un instrumento esencial para el cambio, ofreciendo al profesor mayor seguridad y conocimiento. El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativa y cualitativamente la implantación del modelo flipped en la asignatura “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad” del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Analizamos los resultados académicos y la percepción que el alumnado ha tenido sobre el modelo, tanto en su aprendizaje como en su utilidad como futuros docentes. La recogida de información se ha realizado tras cada tarea de evaluación, el ejercicio final, y las respuestas de los estudiantes a un cuestionario. Los resultados coinciden con otras investigaciones llevadas a cabo y presentadas en este documento.

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Biografía del autor/a

Déborah Martín Rodríguez, ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Pedagogía para el Éxito

Doctoranda en Educación. Máster en Innovación e investigación educativa.  Psicóloga Forense. Criminóloga. Lda. en Ciencias de la Educación (1996). Miembro del grupo de investigación “Pedagogía Adaptativa” de la Facultad de Educación de la UCM. Profesora Asociada del ICE de la U.P.M.

Directora de Centros Socio Educativos durante 15 años. En la actualidad soy consultora educativa y formadora en Pedagogía para el Éxito, iniciativa para asesora en implementación de la innovación educativa incorporando una pedagogía activa, creativa, cooperativa y respetuosa.

Raúl Santiago Campión, Universidad de la Rioja

Doctor en ciencias de la educación. Es profesor titular interino en la Universidad de La Rioja. Ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en TIC y en diversos proyectos nacionales y europeos en ese mismo ámbito (LEONARDO, SOCRATES, LINGUA…). Ha sido Director del Área de Recursos Multimedia y Postgrados de la Fundación General de La Universidad de La Rioja (1999-2005) Director de Desarrollo de la misma universidad y Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Es colaborador habitual como profesor invitado en programas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías en distintas universidades iberoamericanas. Coordinador de la página www.theflippedclassroom.es y uno de los creadores de www.eduapps.es

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Publicado

22-03-2016

Cómo citar

Martín Rodríguez, D., & Santiago Campión, R. (2016). "Flipped Learning" en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación para el cambio. Contextos Educativos. Revista De Educación, 117–134. https://doi.org/10.18172/con.2854

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate