El trabajo coeducativo y la igualdad de género desde la formación inicial en educación física

Autores/as

  • David Hortigüela Alcalá Universidad de Burgos
  • Alejandra Hernando Garijo Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3292

Palabras clave:

Coeducación, igualdad de género, educación física, formación inicial del profesorado

Resumen

El objetivo del estudio es comprobar en qué medida un enfoque participativo en la formación inicial del profesorado (FIP) de Educación Física (EF) contribuye a que el alumnado valore positivamente el uso de estrategias vinculadas con la educación y el trabajo de género. Esto se contrasta con las valoraciones que realiza el personal experto acerca de su empleo en la situación educativa actual. La investigación se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Participaron 51 alumnos/as de Grado de Educación Primaria y siete docentes universitarios, de diversas universidades, expertos en el tratamiento de la EF. Se ha utilizado una metodología cualitativa, siendo los grupos de discusión con alumnado y las entrevistas a docentes los instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran cómo tras vivenciar los contenidos prácticos de la asignatura, los/as futuros/as maestros/as consideran haber descubierto el área como una herramienta idónea para el trabajo coeducativo y de género. Las personas expertas manifiestan que se necesita una reorientación en la EF escolar hacia las relaciones interpersonales y la cooperación. Se concluye acerca de la relevancia que tiene seguir conexionado la práctica escolar con la FIP respecto a la coeducación y el trabajo de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Hortigüela Alcalá, Universidad de Burgos

Director del Área de Didáctica de la Expresión Coporal

Alejandra Hernando Garijo, Universidad de Burgos

Departamento de Didácticas Específicas. Área de Didáctica de la Expresión Corporal.

Citas

Anderson-Nathe, B., Gringeri, C. y Wahab, S. (2013). Nurturing “Critical Hope” in Teaching Feminist Social Work Research. Journal of Social Work Education, 49(2), 277-291.

Bozkurt, E. y Tel, M. (2016). Opinions and Perceptions of Physical Education Students about Value Education. Educational Research and Reviews, 11(20), 1918-1924.

Breneselovic, D. P. y Krnjaja, Z. (2016). Discourses on Gender in Early Childhood Education and Care (ECEC) Setting: Equally Discriminated Against. Journal of Pedagogy, 7(2), 51-77. http://doi.org/10.1515/jped-2016-0011.

Dervent, F. (2015). The Effect of Reflective Thinking on the Teaching Practices of Preservice Physical Education Teachers. Issues in Educational Research, 25(3), 260-275.

Chick, K. A. (2014). The Making of a Man: Rethinking and Challenging Stereotypes. Kappa Delta Pi Record, 50(4), 175-180. http://doi.org/10.1080/00228958.2014.9 60341.

Choi, K. M. y Protivnak, J. J. (2016). Leaping into the Unknown: Experience of Counseling Students Participating in Group Work with International Students. Journal for Specialists in Group Work, 41(3), 238-261. http://doi.org/10.1080/01933922.2016.1197991.

Costigan, L. (2009). Assessing educational effectiveness: The focus group interview as a technique for data collection. Communication Education, 39(2), 117-127. http://doi.org/10.1080/03634529009378794.

DeWall, N. (2016). Millennials by Heart: Memorization as an Active Learning Strategy for the “SparkNotes” Generation. Journal on Excellence in College Teaching, 27(4), 77-91.

Finco, M. D. et al. (2015). Exergaming as an Alternative for Students Unmotivated to Participate in Regular Physical Education Classes. International Journal of Game- Based Learning, 5(3), 10-15. http://doi.org/10.4018/IJGBL.2015070101.

Hayden, L. et al. (2014). Integrating Physical Activity, Coach Collaboration, and Life Skill Development in Youth: School Counselors’ Perceptions. Journal of School Counseling, 12(23), 38-44.

Hortigüela, D., Fernández-Río, J. y Pérez-Pueyo, A. (2016a). Efectos del planteamiento docente en la enseñanza del fútbol sobre el clima de aula. Percepciones de alumnado y profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 295-306.

Hortigüela, D., Fernández-Río, J. y Pérez-Pueyo, A. (2016b). Long-term effects of the pedagogical approach on the perceptions of physical education by students and teachers. Journal of Physical Education and Sport, 16(4), 1326-1333. http://doi.org/10.7752/jpes.2016.04210.

Khasnabis, D. y Upton, K. (2013). Disrupting Traditions: Swimming against the Current of Adolescent Bullying. Voices from the Middle, 20(3), 37-46.

Kingdon, D., Serbin, L. A. y Stack, D. M. (2017). Understanding the Gender Gap in School Performance among Low-Income Children: A Developmental Trajectory Analysis. International Journal of Behavioral Development, 41(2), 265-274. http://doi.org/10.1177/0165025416631836.

Kombe, D., Che, S., Carter, C. y Bridges, L. (2016). Student Academic Self-Concept and Perception of Classroom Environment in Single-Sex and Coeducational Middle Grades Mathematics Classes. School Science and Mathematics, 116(5), 265-275.

Landolfi, E. (2014). Teachers’ Understanding of Students’ Attitudes and Values toward Physical Activity in Physical Education Dropout Rates and Adolescent Obesity. Physical Educator, 71(3), 12-23.

Mills, M., McGregor, G., Baroutsis, A., Te Riele, K. y Hayes, D. (2016). Alternative Education and Social Justice: Considering Issues of Affective and Contributive Justice. Critical Studies in Education, 57(1), 100-115. http://doi.org/10.1080/17508487.2016.1087413.

Mistry, M. y Sood, K. (2016). Busting the Myth of Gender Bias: Views from Men and Women Primary-School Trainees and Teachers. Education, 3(13), 283-296. http://doi.org/10.1080/03004279.2014.922595.

Parker, A., Bush, A. y Yendol-Hoppey, D. (2016). Understanding Teacher Candidates’ Engagement with Inquiry-Based Professional Development: A Continuum of Responses and Needs. New Educator, 12(3), 221-242. http://doi.org/10.1080/1547688X.2015.1027978.

Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D. y Hernando, A. (2014). La coevaluación intragrupal y el reparto de notas bajo un proceso de evaluación formativa. En P. Membiela, N. Casado y M.ª I. Cebreiros (Eds.), Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria (pp. 285-289). Ourense: Educación Editora.

Romano, N. C., Donovan, C., Chen, H. y Nunamaker, J. F. (2014). A Methodology for Analyzing Web-Based Qualitative Data. Journal of Management Information Systems, 19(4), 213-246.

Rosen, L. H., Scott, R. y DeOrnellas, K. (2017). Teachers’ Perceptions of Bullying: A Focus Group Approach. Journal of School Violence, 16(1), 119-139. http://doi.org/10.1080/15388220.2015.1124340.

Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Singapore: Sage.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Temel, C., y Güllü, M. (2016). Social Gender in the Pictures Drawn by Students about Physical Education Class. Educational Research and Reviews, 11(8), 530-536.

Thorleif, L. (2007). The Qualitative-Quantitative Distinction: Some comments. Journal Scandinavian Journal of Educational Research, 49(2), 115-132. http://doi.org/10.1080/00313830500048790.

Varga-Atkins, T., Mclsaac, J. y Willis, I. (2015). Focus Group meets Nominal Group Technique: an effective combination for student evaluation? Innovations in Education and Teaching International, 1(3), 1-12. http://doi.org/10.1080/14703297.2015.1058721.

Descargas

Publicado

08-03-2018

Cómo citar

Hortigüela Alcalá, D., & Hernando Garijo, A. (2018). El trabajo coeducativo y la igualdad de género desde la formación inicial en educación física. Contextos Educativos. Revista De Educación, (21), 67–81. https://doi.org/10.18172/con.3292

Número

Sección

Monografía