La Escuela Normal de Logroño : de la creación de un centro docente a la integración social del maestro (1841-1857)
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.404Resumen
La Escuela Normal de Instrucción Primaria de la Provincia de Logroño formó parte de la primera ola de las 18 escuelas normales de España, la de las "creaciones singulares", abiertas entre 1841 y 1843. Este artículo pretende presentar las condiciones de creación y funcionamiento del centro docente logroñés a la luz del desarrollo de las escuelas de primera enseñanza de la capital y de su partido y se centra en el período de 1841 a 1857, o sea, desde la inauguración hasta la Ley Moyano. Muestra cómo los estudios en la Escuela Normal fueron durante largos años la prolongación casi natural del ciclo escolar primario y la única salida que se ofrecía a los hijos de las clases humildesDescargas
Citas
ESCOLANO BENITO, AGUSTÍN, “Las escuelas normales, siglo y medio de perspectivahistórica”, Cinco lecturas de Historia de la Educación , I. C. E.-Universidad de Salamanca, 1984, pp. 81-102.
GABRIEL FERNÁNDEZ, NARCISO de, “La formación del magisterio”, Historia de la Educación en la España Contemporánea. Diez años de investigación (Guereña, Jean-Louis; Ruiz Berrio, Julio y Tiana Ferrer, Alejandro, eds.), Madrid, C.I.D.E., 1994, pp. 215-265.
HERNÁNDEZ DÍAZ, JOSÉ MARÍA, “El sistema educativo liberal y la formación de maestros. Origen y primer desarrollo de la Escuela Normal de Salamanca (1842-1868)”, Studia Historica, Salamanca, vol. 4, n°4, 1986, pp. 7-31.
MELCÓN BELTRÁN, JULIA, La formación del profesorado en España (1837-1914), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
NAVARRO JURADO, ALFONSO, “Creación de las Escuelas Normales de maestras de Burgos”, Bordón , vol. 41, n° 1, 1989, pp. 177-190.
POZO, MARÍA DEL MAR DEL y POZO PARDO, ALBERTO DEL, “La creación de la Escuela Normal Central y la reglamentación administrativa de un modelo institucional para la formación del magisterio español (primera etapa: 1806-1839 y segunda etapa: 1839-1845”), Revista Española de Pedagogía, 1989, n° 182 y 183, pp. 49-80 y 279-311.
RUIZ BERRIO, JULIO, “Formación del profesorado y reformas educativas en la España contemporánea”, Studia paedagogica, Revista de Ciencias de la Educación , Universidad de Salamanca, n° 14, julio-diciembre 1984, pp. 3-15.
SOLER BALADA, MARÍA ÁNGELES, “Textos pedagógicos aprobados para su utilización en las Escuelas Normales desde su creación hasta 1868”, Historia de la Educación , Salamanca, n° 2, enero-diciembre 1983, pp. 87-96.
VEGA GIL, LEONCIO, Las Escuelas Normales en Castilla y León (1838-1900), Salamanca, Amarú, 1988.
VICENTE JARA, FERNANDO, “La Escuela Normal de Murcia”, La Escuela Normal de Murcia (1844-1994), Universidad de Murcia, 1994, pp. 45-62.
VIÑAO FRAGO, ANTONIO, “La génesis del sistema educativo español y de las Escuela Normales en el XIX: un nuevo modelo de formación de los maestros”, La Escuela Normal de Murcia (1844-1994), op. cit., 1994, pp. 11-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.