Sociedad civil y participación política de los actores de la educación. Una revisión

Autores/as

  • Antonio Juan Colom Cañellas Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4444

Palabras clave:

Republicanismo, sociedad civil, participación de los padres, consejo escolar, asociación de padres y madres de alumnos

Resumen

La participación en política depende en gran medida de la descentralización del poder en manos de la sociedad, siguiendo con ello el modelo del republicanismo. En tal contexto la sociedad civil en España se ha implicado con mayor solidez y mejores resultados en las cuestiones educativas ya que ha aportado innovaciones de gran calado en el ámbito formal y no formal de la educación. En cambio, en las relaciones entre los centros educativos y las familias, por diferentes motivos sociales y legislativos, se constata una falta de participación acuciante, solo mejorada en parte por las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, a pesar de su mínima capacidad de incidir en las cuestiones de mayor importancia escolar.

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Biografía del autor/a

Antonio Juan Colom Cañellas, Universidad de las Islas Baleares

Catedrático emérito de Teoría de la Educación (UIB) y miembro de la Academia Nacional de Cataluña

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Publicado

14-09-2020

Cómo citar

Colom Cañellas, A. J. (2020). Sociedad civil y participación política de los actores de la educación. Una revisión. Contextos Educativos. Revista De Educación, (26), 7–22. https://doi.org/10.18172/con.4444