La ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4489

Palabras clave:

Ecopedagogía, educación para el desarrollo sostenible, revisión bibliográfica

Resumen

En una sociedad dinámica y cada vez más globalizada, los contextos educativos han de adaptarse a estas situaciones cambiantes. En este sentido se enmarca la ecopedagogía, una estrategia pedagógica critica que trata de estimular una educación que incentive la concienciación ambiental, la equidad y la justicia social, fomentando el sentimiento de comunidad global. Con esta intención se desarrollo la educación para el desarrollo sostenible (EDS), impulsada por la UNESCO. Sin embargo, en un mundo marcado por el pensamiento neoliberal, esta finalidad se ha traspuesto en prácticas que no profundizan en los problemas planteados por la ecopedagogía, y que, por tanto, distan de estas premisas. A partir de una revisión sistemática de la literatura sobre ecopedagogía, el objetivo de este artículo es analizar que se está investigando en este ámbito y como la ecopedagogía se readapta a las necesidades sociales, económicas y ambientales cambiantes. Los principales resultados muestran que la mayoría de las aportaciones tienen un marcado carácter teórico, y muchas de ellas son críticas con el actual contexto educativo. En términos generales, el ámbito académico considera necesaria la inclusión de importantes cambios en el sistema educativo que incluyan los principios originales de la ecopedagogía.

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Biografía del autor/a

Soraya María Ruiz-Peñalver, Universidad de Cádiz

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía General. Profesora Ayudante Doctora.

Laura Porcel-Rodríguez, Universidad de Granada

Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía Humana. Profesora sustituta interina.

Ana Isabel Ruiz-Peñalver, Euroseper, S.L.

Pedagoga.

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Publicado

09-09-2021

Cómo citar

Ruiz-Peñalver, S. M., Porcel-Rodríguez, L., & Ruiz-Peñalver, A. I. (2021). La ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográfica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 183–201. https://doi.org/10.18172/con.4489