Impresión 3D como un recurso para desarrollar el potencial matemático
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.4999Palabras clave:
Clubes de matemáticas, impresión 3D educativa, talento matemáticoResumen
Este trabajo recoge las experiencias con el uso de la impresión 3D en un club de matemáticas de Madrid que se llevaron a cabo entre los años 2017 y 2019. Tras el análisis de las producciones de los alumnos se distinguen cuatro tipos de proyectos que se pueden trabajar en un aula de matemáticas con el apoyo de la impresión 3D que fomentaron el trabajo colaborativo.
Descargas
Citas
Berry, R. Q., Bull, G., Browning, C., Thomas, C. D., Starkweather, G. y Aylor, J. (2010). Use of digital fabrication to incorporate engineering design principles in elementary mathematics education. Contemporary Issues Technology and Teacher Education, 10(2), 167-172.
Callejo de la Vega, M. L. (2010). Un club matemático para la diversidad. Narcea Ediciones.
Canessa, Ch. E., Fonda, C. y Zennaro, M. (Eds.) (2013). Low-Cost 3D Printing for Science, Education and Sustainable Development. ICTP Science Dissemination Unit.
Department of Education (2013). 3D printers in schools: uses in the curriculum. Research and Analysis, October 2013, Gov.UK. https://www.gov.uk/government/publications/3d-printers-in-schools-uses-in-the-curriculum
Ford, S. y Minshall, T. (2018). Where and how 3D printing is used in teaching and education. Additive manufacturing, 25, 131-150. https://doi.org/10.1016/j.addma.2018.10.028
Hart, G. W. (2005). Creating a mathematical museum on your desk. The Mathematical Intelligencer, 27, 14-17. https://doi.org/10.1007/BF02985853
Huleihil, M. (2017). 3D printing technology as innovative tool for math and geometry teaching applications. IOP Conf. Ser.: Mater. Sci. Eng., 164(1), 012023. http://doi.org/10.1088/1757-899X/164/1/012023
Karp, K. S. y Niemi, R. C. (2000). The math club for girls and other problem solvers. Mathematics Teaching in the Middle School, 5(7), 426-432.
Madonna, C. y Park, S.S. (2017). Como organizar un club de Matemática. Lulu.
Morante, A. y Vallejo, J. A. (2011). Modelling the landing of a plane in a calculus lab. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 43(7), 936-949. https://doi.org/10.1080/0020739X.2011.633626
Niss, M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish Kom Project. Roskilde University.
Papanastasiou, E. C. y Bottiger, L. (2004). Math clubs and their potentials: Making mathematics fun and exciting. A case study of a math club. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 35(2), 159-171. https://doi.org/10.1080/00207390310001638395
Prescott, A. E. y Pressick-Kilborn, K. J. (2015). It's great to be doing maths! Engaging primary students in a lunchtime club. Australian Primary Mathematics Classroom, 20(3), 34-49.
Rainone, M. Fonda, C. y Canessa, E. (2014). IMAGINARY Math Exhibition Using Low-cost 3D Printers. ArXiv, abs/1409.5595.
Segerman, H. (2016). Visualizing Mathematics with 3D Printing. Johns Hopkins University Press.
Singer, F. M., Sheffield, L. J., Freiman, V. y Brandl, M. (2016). Research On and Activities For Mathematically Gifted Students. Springer Nature.
Singer F. M. (2018). Enhancing Creative Capacities in Mathematically-Promising Students. Challenges and Limits. En F. Singer (Ed.), Mathematical Creativity and Mathematical Giftedness (pp. 1-23). ICME-13 Monographs. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73156-8_1
Stansell, A. y Tyler-Wood, T. (2016). Digital fabrication for STEM projects: a middle school example. IEEE 16th International Conference Advance Learning Technologies (ICALT), 483-485. https://doi.org/10.1109/ICALT.2016.44
Sun, Y. y Li, Q. (2017). The application of 3D printing in mathematics education. 12th International Conference on Computer Science and Education (ICCSE), 47-50. https://doi.org/10.1109/ICCSE.2017.8085461
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.