Cultivando el talento matemático en Educación Infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5008

Palabras clave:

Alta capacidad matemática, trayectoria de resolución de problemas, pensamiento computacional, robótica educativa, Educación Infantil

Resumen

Por medio del empleo de un robot de suelo de direccionalidad programada, se ha trabajado una trayectoria de resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento computacional. Se ha realizado un análisis de los procesos de pensamiento involucrados en la resolución de problemas cuya solución se puede representar mediante un conjunto ordenado de pasos. La puesta en marcha de este proyecto de programación y codificación en las aulas de 1o, 2o y 3o de Educación Infantil, favorece el desarrollo del razonamiento matemático y de destrezas en la resolución de problemas en los escolares, al tiempo que permite desarrollar las habilidades de pensamiento computacional de los mismos. Los problemas propuestos han planteado retos desafiantes para todos los escolares en general y, para el alumnado de alta capacidad matemática en particular, proporcionando oportunidades únicas de razonamiento y de resolución de problemas. Los resultados obtenidos nos ofrecen información relevante relativa a la evolución de las habilidades del pensamiento computacional a lo largo de la etapa de Educación Infantil.

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Biografía del autor/a

Marta Terroba Acha, Universidad de La Rioja

Profesora  de Educación  Infantil  en  el  CEIP  La  Guindalera  de  Logroño  (La  Rioja),  donde compagina  el  cargo  de  dirección  con  sus  funciones  como  maestra  en  esta  etapa  educativa.  Actualmente  es doctoranda  del  programa  de  doctorado  de  la  Universidad  de  la  Rioja  en  Educación y  Psicología:  Educación, contextos  e  Innovación  en  donde  está  llevando  a  cabo  una  línea  de  investigación  sobre  la  resolución  de problemas matemáticos en Educación Infantil por medio del Pensamiento Computacional.

Juan Miguel Ribera Puchades, Universidad de La Rioja

Profesor del área de Didáctica de las Matemáticas del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.Sus líneas actuales de investigación se centran en el desarrollo del Pensamiento Computacional en Matemáticas y en la atención al estudiantado con alta capacidad matemática.

Daniel Lapresa Ajamil, Universidad de La Rioja

Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Ciencias de la  Educación  de  la  Universidad  de  La  Rioja.  Su  tarea  investigadora  está  centrada  en  el  desarrollo  y  aplicación práctica de la metodología observacional.

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Publicado

09-09-2021

Cómo citar

Terroba Acha, M., Ribera Puchades, J. M., & Lapresa Ajamil, D. (2021). Cultivando el talento matemático en Educación Infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 65–85. https://doi.org/10.18172/con.5008