La danza en la escuela y la formación de los profesores

Autores/as

  • Herminia María García Ruso Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.511

Resumen

En la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) el sistema educativo comprende las enseñanzas de régimen general y las enseñanzas de régimen especial. La Danza está incluida en las enseñanzas de régimen especial dentro de las enseñanzas artísticas junto con la música, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que tiene la Danza en las eneñanzas de régimen general. Para ello, intentaremos resaltar la incoherencia que hay entre las áreas de la educación primaria, que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador, y la formación de los futuros maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher Education. Chicago: Teacher College Press.

Ley Organica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE, 238, de 4 de octubre de 1990.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPV.

MEC (1989). Diseño Curricular Base. Educación Primaria.

MEC (1992a). Música. Secundaria Obligatoria.

MEC (1992b). Educación Física. Secundaria Obligatoria.

Pérez Gómez, A. (1993). La formación del docente como intelectual comprometido, en Signos. Teoría y Práctica de la Educación , nº 8 y 9, pp. 42-53.

REAL DECRETO 755/1992, de 26 de junio, BOE, nº 178, pp. 25852-25854.

REAL DECRETO 1254/1997, de 24 de julio, BOE, nº 212, pp. 26307-26318.

REAL DECRETO 1463/1999, de 17 de septiembre, BOE, nº 233, pp. 34662-34670.

REAL DECRETO 3473/2000, de 29 de diciembre, BOE, nº 14, p. 1810.

Robalo, E. (1998). A Dança no Ensino Genérico: Problemas e perspectivas, en A. Macara (Ed.), Novas Tendencias no Ensino da Dança. Lisboa: F.M.H., pp. 56-62

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: konwledge growth in teaching, in Educational Researcher, 15(2); pp.4-14.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching foundations of the new reforms, in Harvard Educational Review, 57(1), pp. 1-22.

Shulman, L. S. (1992). Renewing the Pedagogy of Teacher Education: The Impact of subject-Spcific Conceptions of Taching, en Motero, L y Vez, J. M. (Eds), Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. Santiago: Tórculo Ediciones, pp. 53-69.

Tinning, R. (1992). Teacher Education and the Developement of Content Knowledge for Physical Educaction Teaching, en Motero, L. y Vez, J. M. (Eds.), Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. Santiago: Tórculo Ediciones, pp. 535-554.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

García Ruso, H. M. (2013). La danza en la escuela y la formación de los profesores. Contextos Educativos. Revista De Educación, (5), 173–184. https://doi.org/10.18172/con.511