Educación, sociedad y cultura : la controversia epistemológica

Autores/as

  • Jesús A. Valero Matas Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.515

Resumen

El texto trata de acercarnos a la realidad social, donde hace un breve resumen de los cambios acaecidos desde los años 60 y, ver como los problemas antes considerados desviados se han ido superando. Sin embargo, esos modelos desviados aunque no son percibidos como tal, siguen ahí latentes, y su trayectoria social ha llevado a que emerjan otros condicionantes desviados, que están transformando nuestro espacio. Por esta razón, es necesario, la profesión de educador social, con todas sus variantes, educador intercultural, de la convivencia , de la tercera edad, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEMAN, C. y GARCÍA, A. (1999). Fundamentos de bienestar social, Tirant lo Blanch,Valencia

ANDERSON, N. (1985). Sociología de la comunidad urbana, FCE, México.

CHOMSKY, N. y DIETERICH, H. (1998). La aldea global, Txalaparta, Navarra.

COSTA, P., PÉREZ, J. M. y TROQUEA, F. (1996). Las tribus urbanas, Paidos, Barcelona.

DURKHEIM, E. (1971). La educación Akal, Barcelona.

EIBL-EIBESFELDT, I. (1996). La sociedad de la desconfianza, Herder, Barcelona.

FEIXA, C., COSTA, C. y PALLARÉS, J. (2002). Movimientos juveniles en la península ibérica, Ariel, Barcelona.

FEIXA, C., Saura, J. y Costa, C. (2002). Movimientos sociales: de la globalización a la antiglobalización, Ariel, Barcelona.

FESTSCHER, I. (1994). La tolerancia, Gedisa, Barcelona.

GIDDENS, A., Tercera vía, Taurus, Madrid.

GONZALO SANZ, L. M. (2002). Tercera edad y calidad de vida, Barcelona, Ariel.

GRAMSCI, A. (1997). Los intelectuales y la organización de la cultura, Nueva Visisón, Buenos Aires.

HERNÁNDEZ, F. y MERCADÉ, F. (1989). Crisis económica y desajuste en el mercado de trabajo, en Sociología de la empresa, Garmendia, Navarro, Parra Luna, Aguilar, Madrid,

HIRSCHMAN, A. (1989). Retóricas de la intransigencia, FCE, México.

IZQUIERDO, A. (1996). La inmigración inesperada, Trotta, Madrid.

LAMO DE ESPINOSA, E. (Coord.) (1996). Cultura, estados y ciudadanía, Alianza, Madrid.

MARCHESI, A., (2000). Controversias en la educación española. Alianza, Madrid.

MARSHALL, T. H. y BOTOMORE, T. (1998). Ciudadanía y clase social, Alianza, Madrid.

MORENO, L. (2000). Ciudadanos precarios, Ariel, Barcelona.

MUÑOZ SEDANO, A. (1997). Educación intercultural, Escuela española, Madrid.

MONTAGU, A. (1978). La naturaleza de la agresividad humana, Alianza, Madrid.

PARSONS, T. (1976). El sistema social, Revista de Occidente, Madrid.

PETRUS, A. (Coord.) (1998). Pedagogía social, Ariel, Barcelona.

PETRUS, A.(Coord.) (2000). De profesión educador social, Paidós, Barcelona.

PASTOR RAMOS, G. (1996). Sociología de la familia, Sigueme, Salamanca.

POPPER, K. R. (1993). Un mundo mejor, Paidós, Barcelona.

POPPER, K. (1998). La sociedad abierta y sus enemigos, Paidos, Barcelona.

RODRIGUEZ, F., (2002). Comunicación y cultura juvenil, Ariel, Barcelona.

ROBSON, W. A. (1976). Welfare Estate and Welfare Society, Allen & Unwin, Londres.

SALCEDO, J. (1981). Migraciones intencionadas y teoría social, REIS, 14, 7-19

BOTTOMORE, T. (1990). The Socialist Economy Theory and Practice, Hemel Hempstead.

TRILLAS, J. (1993). La educación fuera de la escuela, Ariel, Barcelona.

VV.AA. (2001). Informe España 2001, CECS, Fundación Encuentro, Madrid.

ZUBERO, I. (1996). Movimientos sociales y alternativas de la sociedad, HOAC, Madrid.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Valero Matas, J. A. (2013). Educación, sociedad y cultura : la controversia epistemológica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (5), 239–250. https://doi.org/10.18172/con.515