Un cambio democrático en las aulas universitarias : una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física

Autores/as

  • Antonio Fraile Aranda Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.537

Palabras clave:

Democratización, enseñanza superior, formación de profesores, educación física

Resumen

En primer lugar, este artículo muestra las diferentes definiciones relativas a cómo desarrollar una enseñanza democrática en el ámbito educativo. Para ello, presentamos unos principios pedagógicos sobre cómo atender la educación democrática, desde una perspectiva crítica, en las aulas universitarias. A continuación explicamos cómo es una enseñanza democrática en el escenario universitario, referida a cuestiones morales, de control y poder del profesorado sobre los estudiantes, la atención a la diversidad, los conocimientos del profesor y la negociación entre profesor y estudiantes. Para concluir, presentaremos una experiencia práctica de formación universitaria del profesorado de Educación Física, a partir de un proceso de democratización basado en acuerdos de negociación, metodologías activas desde un trabajo colaborativo y la autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1999) Diversidad y evaluación en educación. En RUBIO y RAYÓN (coord.). Repensar la enseñanza desde la diversidad. Publicaciones MCEP.

BOLIVAR, A. (1995) La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya.

BRUNER, J. (1988) Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

COLL, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós.

CONTRERAS DOMINGO, J. (1995) La construcción de una cultura democrática en la escuela: el papel mediador del docente. Kikiriki, 37, 35-42.

DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

DEVIS, J. (2001) El currículo oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículo en la Educación Física. En VÁZQUEZ, B. (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.

DEWEY, J. (1995) Democracia y educación. Madrid: Morata.

FERNANDEZ BALBOA, J.M. (2000) La Educación Física para el futuro: Tendencias sociales y premisas educativo-profesionales. Tándem, 1. Barcelona: Graó.

FLECHA, R. (1998) Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.

FRAILE ARANDA, A. (1995) El maestro de Educación Física y su desarrollo profesional. Salamanca: Amarú.

FRAILE ARANDA, A. (1997) El trabajo colaborativo como propuesta de formación en Educación Física. En Actas Congreso ICE de Zaragoza.

FRAILE, A.; ARRIBAS, H. y GUTIERREZ, S. (2000) La participación democrática del alumnado en el diseño, puesta en práctica y evaluación del programa de formación: Un proyecto de innovación en la especialidad de Educación Física. En Actas I Congreso Internacional: Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona.

FRAILE ARANDA, A. (2001) Revisión y propuestas en la formación de los maestros en didáctica de la Educación Física. En Actas del Congreso de Didácticas específicas. Granada: Universidad de Granada.

FRAILE, A. y MARTÍN, R (2002) La Negociación: un paso para democratizar el aula. Actas del XX Congreso Nacional de Educación Física. Guadalajara.

FRAILE, A. y ARAGÓN, A. (2003) La autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes de E.F. Actas del XXI Congreso Nacional de Educación Física. Tenerife.

HERNÁNDEZ ALVAREZ, J.L. (2000) El futuro de la formación del profesorado de Educación Física. En CONTRERAS JORDAN, O (coord..). La formación inicial y permanente del profesorado de E.F. Ed. Universidad de Castilla La Mancha.

JOHNSON, D.; JOHNSON, R. y HOLUBEC, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

JOHNSTON, M. (1997) El significado de la colaboración más allá de las diferencias culturales. Kikiriki, 46. MCEP.

LOPEZ PASTOR, V. (1999) Prácticas de evaluación en Educación Física. Universidad de Valladolid.

MARCHESI, A. (2000) Controversias en la educación española. Madrid: Alianza.

MARINA, J.A. y VALGOMA, M. (2000) La lucha por la dignidad. Barcelona: Anagrama.

MARTINEZ RODRIGUEZ, J.B. (1995) ¿Tiene el alumnado posibilidad o derecho de realizar innovaciones? En Actas del Congreso Internacional de Didáctica, 96-116. Madrid: Morata.

MARTINEZ RODRIGUEZ, J.B. (1999) Negociación del currículo. Madrid: La Muralla.

MARTINEZ, J.B. y ARÓSTEGUI, J.L. (2001) La participación democrática del alumnado en los centros de Secundaria. Revista de Educación, 326, 277-295.

MICHAVILA, F. y CALVO, B. (1998) La Universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria. Madrid: Síntesis.

PASCUAL, C. (2000) La pedagogía crítica: Una cuestión de ética. En CONTRERAS, O. (coord.). La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física. Estudios. Universidad Castilla la Mancha.

PEREZ GOMEZ, A. (1992) La formación del profesor como intelectual. En Simposium Internacional Teoría crítica a investigación-acción. Valladolid.

POZO MUNICIO, J.I. (1996) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.

ROGERS, C. (1972) El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

SLAVIN, R. (1989) Cooperative learning theory. Research and Practice. Englewood Cliffs. N.J.: Prentice-Hall.

SPARKES, A. (1992) Perspectivas curriculares en Educación Física. En CONTRERAS, O y SÁNCHEZ, L.J. (coords.). Actas del VIII Congreso Nacional de E.F de Escuelas de Magisterio, 117-155. Universidad de Castilla la Mancha.

VYGOTSKY, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

ZABALZA, M.A. (1991) Los diarios de clase. Barcelona: PPU.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Fraile Aranda, A. (2013). Un cambio democrático en las aulas universitarias : una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos Educativos. Revista De Educación, (6), 213–234. https://doi.org/10.18172/con.537