El desarrollo de las competencias socio-profesionales a través del portafolio en Psicopedagogía

Autores/as

  • Natalia González Fernández Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.585

Palabras clave:

Portafolio, EEES, competencias profesionales

Resumen

El presente artículo está basado en la experiencia de uso del portafolio como herramienta de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los contenidos y competencias socio-profesionales necesarias en la asignatura de “Diagnóstico en Educación”. Esta asignatura se enmarca dentro de los estudios superiores de la licenciatura en Psicopedagogía. Frente a modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y evaluación basados en el temario y el dominio de contenidos por parte de los estudiantes, el nuevo modelo de formación de la asignatura, se articula sobre la definición y priorización de competencias y diseño de actividades cooperativas e individuales que posibiliten el desarrollo de dichas competencias profesionales. Finalmente se presentan análisis de los resultados derivados de las reflexiones y valoraciones de los estudiantes implicados en la experiencia obtenidos en una encuesta abierta, demostrando que el portafolio es un método eficaz de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C. M. (1992). Estilos de aprendizaje: análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid: Editorial Universidad Complutense.

Aronson, E. (1978). The Jigsaw Classroom. Beberly Hills. California: Sage Publications.

Colás, M.ª.P. y De Pablos, J. (2005). La universidad en la unión europea. El espacio europeo de educación superior y su impacto en la docencia. Málaga: Aljibe.

Cowan, J. (1998). On Becoming an Innovative University Teacher: Reflection in Action. Open University Press.

De la Cruz, A. (1999). Formación del profesor universitario en metodología docente. En J. Ruiz (coord..), Aprender y enseñar en la Universidad. Iniciación a la docencia universitaria. Jaén: Universidad de Jaén.

Duda, C. M. y Rely, P. (1990). Learning Styles. Nancy: Press Universitaire Nancy.

De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el EEES. Colección Editorial. Madrid: Alianza.

Hernández, N. (2004). La evaluación mediante portafolios. En R. Rodríguez, J. Hernández y S. Fernández (coords.), Relaciones económicas internacionales. Docencia universitaria, orientaciones para la formación del profesorado. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1989). Cooperative Learning: What special Education Teachers Needs to Know. Pointer, 33(2), 5-10.

Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios. Madrid: Narcea.

González, J. y Wagennar, R. (Coords.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Deusto: Universidad de Deusto.

Lyons, N. (1995). Teacher Portfolio Projet. Gorham: University of Southern Maine.

Lyons, N. (1999). El uso del portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Buenos Aires: Amorrortu.

Marcelo, C. (2001). Función docente: nuevas demandas para viejos propósitos. En C. Marcelo (coord.), La función docente. Madrid: Síntesis.

Mayor, C. M. (Coord.) (2003). Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro-EUB.

Monereo, C. y Pozo, J. I. (eds.) (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.

Sharan, S. (1980). Cooperative learning in teams: recent methods and effects on achievement attitudes and athic relations. Review of Educational Researcho, 50. 241-271.

Shores, E. F. y Grace, C. (1998). El Portafolio paso a paso. Biblioteca Infantil. Barcelona: Graó.

Torbay, A., Muñoz de Bustillo, M. C. y Hernández, C. (2001). Los estudiantes universitarios de carreras asistenciales: Qué habilidades interpersonales dominan y cuáles creen necesarias para su futuro profesional. Revista Aula Abierta, 78, 1-17.

Zabalza, M. A. (2000). La enseñanza universitaria: el escenario y los protagonistas. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

González Fernández, N. (2013). El desarrollo de las competencias socio-profesionales a través del portafolio en Psicopedagogía. Contextos Educativos. Revista De Educación, (10), 143–152. https://doi.org/10.18172/con.585

Número

Sección

Experiencias y reflexiones