Empleo didáctico de juegos que se materializan mediante grafos : una experiencia

Autores/as

  • Jorge Martín Morales Universidad de Zaragoza
  • José María Muñoz Escolano Universidad de Zaragoza
  • Antonio M. Oller Marcén Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.616

Palabras clave:

Educación matemática, matematización, modelización, juegos matemáticos, grafo

Resumen

En este trabajo se presenta una actividad orientada a que los alumnos, de diversos niveles educativos, (desde Enseñanza Secundaria hasta Universidad) sean capaces de percibir y reproducir procesos de matematización. En concreto, algunos juegos educativos matemáticos se modelizan utilizando aspectos esenciales de la teoría de grafos que sirven para resolver distintas cuestiones surgidas al hilo de un análisis de dichos juegos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAMS, W. W. y LOUSTAUNAU, P. (1994). An introduction to Gröbner bases, volumen 3 de Graduate Studies in Mathematics. Providence, RI: American Mathematical Society.

ALFONSO, M., BUENO, M., DE ELÍAS, M., DIÁNEZ, M. y NÚÑEZ, J. (2004). Siete puentes, un camino: Köningsberg. Revista SUMA, 45, 69-78.

BALBUENA, L., CUTILLAS, L. y COBA, D. de la (2000). Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos. Barcelona: Rubes.

BAYER, D. (1982): The division algorithm and the Hilbert scheme. Ph. D. Thesis. Harvard University.

BELMONTE, J. M. (2005). El juego en la Educación Infantil. En M. C. Chamorro (coord.), Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall. 383-407.

BENJAMIN, A. y QUINN, J. (eds.) (2007). Games, gambling and magic. Math horizons. Washington: Mathematical Association of America.

BERLEKAMP, E. R., CONWAY, J. H. y GUY, R. K. (1982). Winning ways: for your mathematical plays. vol. 1, 2, 3 y 4. London: Academic Press.

BISHOP, A. J. (1991). Mathematical enculturation: a cultural perspective on mathematics education. Dordrecht (Holanda): Kluwer.

BISHOP, A. J. (1998). El papel de los juegos en educación matemática. Revista UNO, 18. Barcelona: Editorial Graó. 9-19.

BRICKENSTEIN, M. y DREYER, A. (2007). PolyBoRi: A Gröbner Basis Framework for Boolean Polynomials. Berichte des Fraunhofer ITWM, Nr 122.

CORBALÁN, F. (1994). Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato, Colección Educación Matemática en Secundaria. Madrid: Editorial Síntesis.

CORBALÁN, F. (1999). Juegos y estrategias de pensamiento, en: Aspectos didácticos de Matemáticas 7, Educación Abierta, 141, Zaragoza: I.C.E. Universidad de Zaragoza. 73-108.

CORIAT, M. (2004). Algunos usos escolares de los grafos en la escuela. Revista UNO, 36. Barcelona: Editorial Graó. 8-21.

CORIAT, M., SANCHO, J. M., GONZALVO, P. y MARÍN, A. (1989). Nudos y nexos: redes en la escuela, Colección Matemáticas: cultura y aprendizaje, Madrid: Editorial Síntesis.

DELOFEU, J. (2003). Gimnasia mental. Barcelona: Martínez Roca.

EDO, M. (1998). Juegos y Matemáticas. Una experiencia en el ciclo inicial de Primaria. Revista UNO, 18. Barcelona: Editorial Graó. 21-37

EDO, M., DELOFEU, J., BADILLO, E. (2007). Juego y Matemáticas: Un taller para el desarrollo de estrategias en la escuela, en: Actas de las XIII Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Granada: FESPM y SAEM-THALES.

ESCOLANO, R. (2007). Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde los modelo de medida y cociente. Tesis doctoral. Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.

ESPINEL, M. C. (1994). El lenguaje de los grafos en los problemas de redes de comunicación, Revista SUMA, 18, 32-38.

FERNÁNDEZ, J. y RODRÍGUEZ, M. I. (1989). Juegos y pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental. Colección Matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.

GAGO, J., HARTILLO, I., MARTÍN, J. y UCHA, J. M. (2006). Sudokus and Gröbner bases: not only a divertimento. Lecture Notes in Computer Science, 4194, 155-165.

GAIRÍN, J. M. (1999). Sistemas de representación de números racionales positivos. Tesis doctoral. Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.

GAIRÍN, J. M. (2001). Hacer Matemáticas: el juego como recurso, en: Aspectos didácticos de Matemáticas 8, Educación abierta, 153, Zaragoza: I.C.E. Universidad de Zaragoza. 55-116.

GAIRÍN, J. M. (2002). Aprender a demostrar: los juegos de estrategia, en: Actas de las X Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (vol 1). Zaragoza: I.C.E. Universidad de Zaragoza. 171-188.

GAIRÍN, J. M. y MUÑOZ, J. M. (2006). Moviendo fichas hacia el pensamiento matemático, Revista SUMA, 51, 15-29.

GARDNER, M. (1956-1981). Mathematical games. Scientific American.

GARDNER, M. (1983). Circo matemático. Madrid: Alianza.

GÓMEZ CHACÓN, I. M. (1992). Los juegos de estrategia en el Currículum de Matemáticas. Colección Apuntes IEPS, 55. Madrid: Narcea.

GRUPO ALQUERQUE (2004-2006). Sección Juegos. Revista SUMA. Madrid: FESPM.

GUZMÁN, M. de (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Sta. Cruz de Tenerife: FESPM.

KINDT, M. (2001). Matemática discreta como preparación a las ciencias sociales, en: Aspectos didácticos de Matemáticas, 4, Educación abierta, 103, Zaragoza: I.C.E. Universidad de Zaragoza. 67-91.

MARTÍN, J. (2006). Sudoku and Gröbner bases. Proceedings of Transgressive Computing: a conference in honor of Jean Della Dora. Université J. Fourier, Grenoble, France, 303-310.

MINOUX, M. y BARTNIK, G. (1986). Graphes, algorithmes, logiciels. París: Dunod-Bordas.

MUSSER, G., BURGER, W. y PETERSON, B. (2006). Mathematics for elementary teachers. A contemporary approach (7th ed.). EEUU: John Wiley & Sons, Inc.

OLLER, A. M. y MUÑOZ, J. M. (2006). Euler jugando al dominó. Revista SUMA, 53, 39-49.

RICO, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el estudio PISA 2003, en: PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas. Madrid: MEC - INECSE. 11-25.

SIPSER, M. (1996). Introduction to the theory of computation. Boston: Course Technology.

WEST, D. (2001). Introduction to Graph Theory. New Jersey: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Martín Morales, J., Muñoz Escolano, J. M., & Oller Marcén, A. M. (2013). Empleo didáctico de juegos que se materializan mediante grafos : una experiencia. Contextos Educativos. Revista De Educación, (12), 137–164. https://doi.org/10.18172/con.616

Número

Sección

Experiencias y reflexiones