La escuela en juego

Autores/as

  • Aldo Román Césaro Universidad Nacional de la Plata
  • Nicolás Viñes Universidad Nacional de la Plata

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.617

Palabras clave:

Extensión universitaria-juego y jugar-intervención sociocomunitaria

Resumen

La extensión universitaria es entendida en el sistema universitario argentino como uno de los tres pilares fundamentales que lo componen, junto con la enseñanza y la investigación. En este marco, las prácticas de extensión son experiencias de intervención social, que ponen a prueba los saberes adquiridos en la formación de grado, saberes que se deconstruyen y reconstruyen a partir en una constante interacción entre los diversos actores sociales. El proyecto de extensión que describimos en el siguiente artículo surgió a partir de algunas observaciones focalizadas en la comunidad y la escuela de inserción. En ese diagnóstico inicial descubrimos que las prácticas lúdicas en niños y adolescentes del barrio en cuestión, se encontraban condicionadas por dos factores importantes: uno de índole social y el otro por la falta de disponibilidad de espacios para jugar. Por tal motivo creíamos relevante la recuperación de la práctica de algunos juegos desde la escuela, entendiéndola como un “territorio” socialmente legitimado, pero además como un lugar posible para generar políticas educativas hacia la transformación, entendiendo que tal como estaban las cosas era necesaria una reapropiación del juego como derecho y necesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Editorial Gedisa: Barcelona.

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienz. Siglo XXI Editores: Buenos Aires.

Eguia, A., Giles, M., Ortale, S., Peiro, L., Rausky, E. y Viñes N. (2008). “Reflexiones, Debates, Consensos y Discrepancias. Experiencias de los Proyectos de Extensión de la FaHCE. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.” (Inédito)

Munné, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque critico. Editorial Trillaso: México.

Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de La Plata (2007). “Bases para la convocatoria de proyectos de extensión universitaria.”

Sarlé, M. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Paidos: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Césaro, A. R., & Viñes, N. (2013). La escuela en juego. Contextos Educativos. Revista De Educación, (12), 165–173. https://doi.org/10.18172/con.617

Número

Sección

Experiencias y reflexiones