https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/issue/feed Contextos Educativos. Revista de Educación 2022-10-21T11:28:38+02:00 Aurora Martínez Ezquerro contextos.educativos@unirioja.es Open Journal Systems <em>Contextos Educativos</em> es una revista científica internacional de periodicidad semestral cuyo objetivo de investigación y estudio lo constituyen la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un planteamiento interdisciplinar y teniendo en cuenta sus diferentes y múltiples contextos. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5302 El activismo poético y educativo de Celia Viñas y Mariluz Escribano: ideario de referencia 2022-10-21T11:28:35+02:00 María del Carmen Quiles Cabrera qcabrera@ual.es <p>El presente artículo se aproxima a dos mujeres poetas, intelectuales y educadoras, que han de ser reconocidas como referentes del siglo XX en nuestro país: Celia Viñas y Mariluz Escribano. Más allá de destacar el papel de sus voces como creadoras literarias, nos ha interesado acercarnos a ellas desde una perspectiva diferente, visibilizando su claro activismo poético y educativo como fieles herederas de la Institución Libre de Enseñanza y la escuela de la República. Tras una introducción general, realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de los principales ejes de su ideario, estableciendo las conexiones y vínculos encontrados entre ambas. Para ello, acudiremos a las fuentes documentales más precisas a la hora de conocer sus planteamientos: sus ensayos, entrevistas, cartas o declaraciones, de manera que establezcamos el perfil de un ideario pedagógico de dos avanzadas a su tiempo.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 María del Carmen Quiles Cabrera https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5124 El ocio en la primera infancia y la influencia de los progenitores 2022-10-21T11:28:35+02:00 Laura Díaz-Herrera lauradiazherrera8@gmail.com Irina Salcines-Talledo salcinesi@unican.es Natalia González-Fernández gonzalen@unican.es <p>El tiempo de ocio en la primera infancia se materializa en actividades muy diversas, siendo fundamental el papel de las familias a la hora de ofrecer diferentes propuestas a los más pequeños. El propósito de esta investigación ha sido identificar las características (tiempo, tipología y finalidad) de las actividades de ocio promovidas más frecuentemente por los progenitores para los menores de 3-6 años en una localidad de Cantabria. Además, se pretende reconocer la influencia de los ingresos económicos de las familias en las prácticas realizadas por los más pequeños, bajo la hipótesis inicial de que el nivel socioeconómico es una variable que repercute en las posibilidades recreativas de la infancia. Para ello, se ha empleado un cuestionario diseñado ad hoc como técnica cuantitativa, recogiendo los datos aportados por 149 familias con hijos de diferentes centros educativos de la localidad. Los principales resultados señalan que, a la hora de ofrecer propuestas, los progenitores se plantean como finalidad última la diversión de los menores. Sin embargo, no se observan evidencias de que el nivel socioeconómico de las familias dé lugar a diferencias significativas en el acceso al ocio de los más pequeños.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Laura Díaz-Herrera, Irina Salcines-Talledo, Natalia González-Fernández https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5075 Estudio longitudinal sobre las intervenciones antiacoso para estudiantes de primaria en una escuela rural 2022-10-21T11:28:36+02:00 Laraine Moscoso laraine713@gmail.com <p>Existe una escasez de literatura que examine el impacto de las intervenciones antiacoso en niños de escuelas primaria rurales. Sin embargo, se ha documentado que la intervención a temprana edad y la educación familiar es impactante para combatir el acoso. Por esto, durante tres años, se examinó los efectos de las intervenciones en las tasas de acoso escolar entre niños de una escuela primaria rural en el sur del estado de Florida en EE. UU. Las intervenciones escolares analizadas incluyen: psicoeducación en grupos, terapia de conversación, acción con consecuencias, y la participación de los padres.</p><p>Solamente 55 de los 1,712 estudiantes, (3,2%) de la muestra, resultaron ser acosadores. Fueron denunciados 226 presuntos eventos de acoso y de estos, solamente 46 cumplieron los criterios de acoso escolar establecidos por la junta escolar. Luego de aplicar las técnicas de intervención de manera rigurosa y con fidelidad, los reportes falsos disminuyeron un 96%, y los eventos de acosos reales disminuyeron en un 83%.</p>Los resultados indicaron que las intervenciones antiacoso tienen la capacidad de reducir o eliminar por completo el acoso en estudiantes de primaria. La intervención más exitosa fue la combinación de grupos de charlas con acción/consecuencias y participación de los padres. 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Laraine Moscoso https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5153 La educación teatral en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria 2022-10-21T11:28:36+02:00 Patricia Martínez León patricia.martinez-leon@uv.es <p>Conscientes de la marginación padecida por la educación teatral, de la falta de sistematización y de la necesidad de investigación en este campo, en la primera parte de esta investigación avanzamos hacia una conceptualización de la misma, acudiendo a autores imprescindibles y nos detenemos en su presencia en el currículum y en su distribución por etapas y áreas. En la segunda parte, analizamos la presencia de la educación teatral en nueve libros de texto de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de Lengua Castellana y Literatura de distintas editoriales, ofreciendo el porcentaje que representan respecto del total las páginas destinadas a la educación teatral en cada manual, categorizando los diferentes tipos de actividades que se destinan a esta y expresando el porcentaje reservado a cada tipo en cada libro. Asimismo, recogemos el total de dramaturgos que aparecen en cada libro y desglosamos cuántos son hombres y cuántas mujeres. Finalmente, extraemos unas conclusiones fruto de la comparativa de los resultados del análisis de todos los manuales.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Patricia Martínez León https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5139 Estudio sobre el proceso educativo orientado a la atención a la diversidad 2022-10-21T11:28:36+02:00 Andrés Escarbajal Frutos andreses@um.es Ángela Barba Molina angela.barba@um.es Francisco Javier Ibáñez-López fjil@um.es El presente estudio tuvo como propósito conocer la capacitación de colegios de Educación Infantil y Primaria para atender a la diversidad de su alumnado. Se empleó un diseño cuantitativo no experimental de carácter descriptivo transversal, con la administración de un cuestionario a los profesionales de tres centros educativos públicos. De los resultados obtenidos se puede afirmar que los centros elegidos están capacitados para atender a la diversidad de sus estudiantes, puesto que presentaron puntos fuertes de carácter inclusivo en sus procesos educativos y la mayor parte de las prácticas desarrolladas se consideraron adecuadas hacia el objetivo de la educación inclusiva. 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Andrés Escarbajal Frutos, Ángela Barba molina, Francisco Javier Ibáñez-López https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4988 Efectividad de los programas de intervención en niños con dislexia para la mejora de las habilidades lectoescritoras 2022-10-21T11:28:36+02:00 Marta Castillo-Segura marta.castillo@alumnos.uva.es <p>El presente trabajo tiene como objetivos: (1) analizar los diversos programas de intervención dirigidos a niños con dislexia; (2) identificar la edad, ámbitos, técnicas y resultados; (3) identificar el efecto producido; y (4) identificar la efectividad de dichos programas.</p><p>El método empleado es una revisión sistemática de artículos científicos y tesis doctorales publicados entre los años 2009 y 2021 basados en un análisis teórico, empírico y experimental sobre programas de intervención en niños con dislexia. Para ello, se consultan las bases de datos de Dialnet, Scopus, Web of Science e ÍnDICEs CSIC.</p><p>Se seleccionan aquellos estudios cuasiexperimentales que evalúan las intervenciones en niños entre los 6 y los 11 años cuyo fin sea la mejora de la lectura y escritura y, además, incluyan comparaciones entre el pretest y postest. Se tienen en cuenta las variables denominadas lectura, escritura, comprensión lectora y vocabulario.</p>Se realiza un análisis de los títulos, resúmenes y palabras clave para decidir sobre su elección siguiendo los criterios establecidos por el “Critical Appraisal Skills Programme”. Tras ello, se lleva a cabo un análisis completo de cada uno de los nueve estudios seleccionados pudiendo concluir que son efectivos para la mejora de las habilidades lectoescritoras en niños con dislexia. 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Marta Castillo-Segura https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5234 Lectura nautilus y educación poética en el entorno digital 2022-10-21T11:28:37+02:00 Josep M. Rodríguez Cabrera josepmrodriguez@hotmail.com En las últimas décadas, el impacto de la tecnología digital ha sido constante. Su carácter invasivo, omnipresente y adictivo (Steiner-Adair y Baker, 2013) ha afectado no solo a nuestra manera de aproximarnos al texto escrito, sino también al propio lector. Especialmente en las nuevas generaciones, que conviven de continuo con una sobreabundancia de información –que no consiguen transformar en conocimiento– y de oferta digital para el ocio. Una mutación que se refleja en el aula. Por todo ello, este trabajo intenta definir el perfil de los nuevos lectores digitales a través de una serie de metáforas. Y, una vez definido, se propone contrarrestar los hábitos lectores del alumnado de hoy en día mediante una educación literaria creativa, activa e interdisciplinar que contrarreste la superficialidad e impaciencia lectora de los/las discentes mediante la enseñanza y aprendizaje de formas literaria breves, como el microrrelato, el aforismo, la greguería y especialmente haiku, del que se recogen algunas experiencias educativas desarrolladas en territorio español. 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Josep Maria Rodríguez Cabrera https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5101 Análisis de materiales didácticos en aulas con discapacidad auditiva. Estudio de un caso 2022-10-21T11:28:37+02:00 Sandra Navarro Sánchez sanasan5@alumni.uv.es Ángel San Martín Alonso angel.sanmartin@uv.es José Peirats Chacón jose.peirats@uv.es <p>Alcanzar la inclusión, la igualdad y la equidad son tres objetivos establecidos para la educación en los ODS. Estos propósitos se dirigen a la comunidad educativa y, consecuentemente, incluye a la población con discapacidad auditiva, quienes presentan diferencias en la adquisición de habilidades y competencias lingüísticas y de comunicación. Las necesidades específicas de apoyo educativo requieren la puesta en práctica de medidas ordinarias y específicas para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del presente estudio es analizar los materiales didácticos que se emplean en la etapa de Educación Infantil con este alumnado y favorecer la competencia del lenguaje y la comunicación. La metodología es de naturaleza cualitativa centrada en el estudio de caso único de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana. Los instrumentos manejados son observación sistemática, entrevistas, análisis de documentación y legislación, y cuaderno de campo. Los materiales fueron analizados con el propósito de esclarecer su potencial didáctico y si se trataba de recursos inclusivos o no. En los resultados se demostró su relevancia formativa, así como su adaptabilidad y viabilidad en la inclusión de todo el alumnado al favorecer la presencia, la participación y el aprendizaje en igualdad.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Sandra Navarro Sánchez, Ángel San Martín Alonso, José Peirats Chacón https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5531 Presentación 2022-10-21T11:28:32+02:00 Juan Miguel Ribera Puchades juan-miguel.ribera@unirioja.es Rocío Garrido Martos rocio.garrido@uam.es <p>MONOGRÁFICO</p><p>“Experiencias y herramientas para la innovación docente”</p><p>PRESENTACIÓN</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Juan Miguel Ribera Puchades, Rocío Garrido Martos https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5345 El co-diseño didáctico entre escuela y universidad: avanzando hacia una educación transformadora 2022-10-21T11:28:32+02:00 Noemy Berbel-Gómez noemy.berbel@uib.es Adolfina Pérez-Garcias fina.perez@uib.es Antònia Darder-Mesquida antonia.darder@uib.es El enfoque educativo basado en diseño (co-diseño), puede representar un modelo para la formación inicial y permanente del profesorado. En este artículo se presenta una experiencia que pretende, por una parte, ofrecer a los estudiantes del Grado de Educación Primaria propuestas formativas situadas y de calidad a través del co-diseño didáctico –con maestros del centro y docentes universitarios– y su implementación y, por otra, promover en la escuela experiencias educativas transformadoras. Se ha realizado un estudio de la satisfacción de los agentes implicados en el proyecto, mediante análisis de contenido de la información recogida a través de diferentes técnicas (cuestionario, relato y observación). En la experiencia participaron 2 maestras, 7 estudiantes del Grado de Educación Primaria, 3 profesoras de dichos estudios y 23 estudiantes de 5º de primaria. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción en todas las dimensiones del estudio: implicación en el proceso, utilidad y proyección de los aprendizajes. Se concluye que el enfoque y metodología didáctica han reportado aprendizajes profundos y alta motivación en los futuros docentes y han supuesto elementos de reflexión e impulso a la práctica educativa transformadora. 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Noemy Berbel Gómez, Adolfina Pérez Garcias, Antònia Darder Mesquida https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5358 Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía 2022-10-21T11:28:33+02:00 Miguel Ángel Yunta-Ibarrondo myuntaibarrondo@gmail.com Clara Romero-Pérez clararomero@us.es <p>Numerosos sistemas educativos desarrollan planes para fomentar las competencias sociales y emocionales de los escolares. La Comisión Europea incluye la competencia social y emocional como una dimensión clave y recomienda integrar esta competencia en el currículo. Este estudio persigue identificar los elementos facilitadores y barreras percibidas por el profesorado en la puesta en marcha de proyectos de educación emocional y explorar posibles diferencias significativas en la percepción de estos factores en función del liderazgo del profesorado en dichos proyectos y de la experiencia docente. La muestra fue de 869 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de centros públicos de Andalucía. Se realizó un estudio no experimental descriptivo y comparativo con diseño transversal mediante un cuestionario ad hoc. Los elementos que facilitan el desarrollo de los proyectos en educación emocional se identifican con la planificación, gestión y disponibilidad de recursos, la cultura del centro y el apoyo percibido por el equipo directivo. El profesorado no ha reseñado barreras destacadas. La identificación de facilitadores y obstáculos percibidos es diferente en función del liderazgo y de los años de experiencia docente. Estos resultados muestran que el profesorado encuestado percibe más facilitadores que barreras en la puesta en marcha de los proyectos de educación emocional que llevan a cabo. Asimismo, indican la importancia de la planificación, el liderazgo y la cultura institucional para el adecuado desarrollo de estos proyectos.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Miguel Ángel Yunta-Ibarrondo, Clara Romero-Pérez https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5372 El pensamiento geométrico-espacial y computacional en educación infantil: un estudio de caso con KUBO 2022-10-21T11:28:33+02:00 María Ruíz Moltó maria.ruiz16@murciaeduca.es Blanca Arteaga Martínez blanca.arteaga@edu.uned.es <p class="Default">Los robots de suelo se utilizan en las aulas de Educación Infantil no solo como un juego sino como recurso didáctico, desde los contenidos de alguna de las didácticas específicas. El propósito de este artículo es analizar si la implementación de la robótica educativa favorece el aprendizaje de nociones espaciales y geométricas. Para ello se presenta un estudio de caso, en un aula de 25 niños de 3 y 4 años, centrada en una propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico y computacional sustentada teóricamente en el modelo de Van Hiele, con el uso del robot KUBO y su sistema de programación <em>Tagtile</em>. Los resultados revelan cómo se ha favorecido el aprendizaje de nociones espaciales y geométricas, así como el disfrute del alumnado, produciéndose un avance de su razonamiento dentro del nivel de visualización. Ello señala la efectividad de la robótica para el abordaje de la geometría desde un mejor conocimiento del espacio, así como la necesidad de que el profesorado de Infantil se forme en el uso de este tipo de material para permitir al alumnado el acceso a herramientas computacionales. </p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 María Ruíz-Moltó, Blanca Arteaga-Martínez https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5333 Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil 2022-10-21T11:28:34+02:00 José Manuel Pérez-Martín josemanuel.perez@uam.es Zoel Salvadó zoel.salvado@unizar.es Lorena Sánchez-Ferrezuelo lorenasanchezferrezuelo@gmail.com Regina Gairal-Casadó regina.gairal@urv.cat Maite Novo mteresa.novo@urv.cat <p>La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 José Manuel Pérez-Martín, Zoel Salvadó, Lorena Sánchez-Ferrezuelo, Regina Gairal-Casadó, Maite Novo https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5371 Agentes participantes en los procesos de evaluación y calificación en Educación Física 2022-10-21T11:28:34+02:00 Maite Zubillaga-Olague maite.zubillaga@uam.es Laura Cañadas laura.cannadas@uam.es <p>Esta investigación busca (i) analizar la percepción docente sobre el grado de implicación del alumnado y profesorado en el proceso de evaluación y calificación en Educación Física; (ii) valorar si existen diferencias en estos elementos en función de si el profesorado ejerce su docencia en Educación Primaria o Educación Secundaria, la experiencia docente y el mayor grado académico obtenido; y (iii) valorar la relación entre la participación concedida al alumnado y profesorado durante el proceso de evaluación y la implicación de estos en el proceso de calificación. Participaron 455 docentes de Educación Física. Para la recogida de información se emplearon los ítems referidos a los agentes implicados en el proceso de evaluación y calificación del Cuestionario “#EvalEF” sobre Procesos de Evaluación en Educación Física. Se respondía con una escala Likert de seis puntos. Los resultados muestran que los procesos de heteroevaluación y heterocalificación predominan sobre los procesos de participación del alumnado. En Educación Secundaria y entre aquellos docentes con un mayor grado académico, aparecen diferencias en la participación del alumnado en estos procesos y, apenas hay diferencias en función de la experiencia docente. Existe una clara relación entre la percepción docente sobre el uso de las formas de evaluación y calificación participativas.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Maite Zubillaga Olague, Laura Cañadas https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5357 Evaluación del proceso de digitalización de un centro de enseñanza secundaria con la herramienta SELFIE 2022-10-21T11:28:34+02:00 Ángel David Fernández Miravete angeldavid.fernandez@um.es Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es <p>El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) se convierte en el modelo que permite a los centros educativos emprender un proceso de digitalización de forma sistémica. Este trabajo evalúa dicho proceso en un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia durante los cursos 2018-2019 y 2020-2021 con una muestra total de 526 participantes el primer año y 461 participantes el segundo (entre alumnado, profesorado y directivos). Se presenta una investigación evaluativa apoyada en un método mixto y un diseño de caso único en la que se aplican técnicas cuantitativas (cuestionario SELFIE) y cualitativas (grupo de discusión). El análisis de la información se ha centrado en las áreas temáticas relacionadas específicamente con la noción de organización educativa que contempla el modelo europeo: liderazgo, infraestructura y equipos, prácticas de evaluación y colaboración y redes. Los resultados permiten al centro educativo hacer un autodiagnóstico de su capacidad digital, así como establecer acciones para mejorar su proceso de digitalización. Una de las principales conclusiones del estudio es que dichas áreas, pese a ser relegadas con frecuencia, son fundamentales para toda organización educativa que aspire a ser digitalmente competente.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Ángel David Fernández Miravete, Mª Paz Prendes Espinosa, Mª Paz Prendes Espinosa https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5366 La satisfacción del alumnado hacia la utilización de los códigos QR para el aprendizaje de la danza en Educación Física 2022-10-21T11:28:35+02:00 María Fernández-Rivas mfrivas@comillas.edu María Espada maria.espada@upm.es Rosa de las Heras Fernández rosa.heras@unir.net <p>Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presente en la Educación. Existen diferentes formas de clasificación de las diferentes herramientas. Los códigos QR permiten conectar objetos reales con cualquier contenido web adicional. A través de estos códigos se pueden visualizar movimientos y danzas. Así, se han aplicado en las clases de Educación Física, siendo escasos los estudios de su aplicación para actividades de danza y expresión corporal. Es por ello, que este trabajo pretende analizar la diversión y disfrute del alumnado hacia el uso de los códigos QR para el aprendizaje de la danza. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 30 estudiantes de un Grado Superior de Formación Profesional del ámbito de la Educación Física con un diseño cuasi-experimental, utilizando un pretest y un postest. Las conclusiones determinan que la diversión y el disfrute en las clases de Educación Física aumentaron cuando el alumnado utilizó los códigos QR para aprender las danzas sin observarse diferencias estadísticamente significativas. Como futuras líneas de investigación sería interesante ampliar la intervención con un número mayor de sesiones. <br /><strong></strong></p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 María Fernández Rivas, Rosa de las Heras Fernández, María Espada https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5362 Revisión bibliográfica sobre el uso de metodologías activas en la Formación Profesional 2022-10-21T11:28:35+02:00 Eva Denise Fernández Olivero evadenise.ferol@gmail.com Natalia María Simón Medina natalia.simon@uclm.es <p>Diseñar experiencias educativas, a través de metodologías activas, comprende una serie de recursos docentes, que permiten una actividad formativa adaptada a los intereses y capacidades del alumnado, también del alumnado de Formación Profesional (FP). En este sentido, el objetivo del trabajo es analizar el uso de estas metodologías activas en concreto en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. El método utilizado ha sido una revisión bibliográfica de 30 artículos publicados en acceso abierto de 2012 a 2020, en diferentes bases de datos, identificándose para ello unos criterios de inclusión (artículos referidos al marco de la FP en España, de libre acceso y publicados en revistas científicas) y exclusión (trabajos de campo fuera de España, TFM y TFG). El análisis ha versado en la identificación del tipo de metodología empleada en el estudio, la muestra, los objetivos planteados, y los resultados obtenidos. El estudio revela que el uso de las metodologías activas en el marco de la FP mejora las necesidades actuales de mercado laboral, siendo las metodologías basadas en el uso de las TIC y el Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación las más empleadas por el profesorado.</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Natalia María Simón Medina https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5079 Medio natural interdisciplinar: taller didáctico para estudiantes del Grado de Educación Primaria 2022-10-21T11:28:37+02:00 Francisco Javier Robles Moral franciscojavier.moral@um.es Carlos Martínez Hernández cmartinezhernandez@ucm.es María Isabel Cifo Izquierdo mariaisabel.cifo@um.es Pablo Farinós Celdrán pfarinos@um.es <span>En el sistema educativo actual se concede mucha importancia al trabajo interdisciplinar y al aprendizaje significativo, cercano al entorno físico y social del alumnado. En este contexto y con el objetivo de demostrar la hipótesis de que el medio natural puede ser un espacio eficaz para canalizar proyectos educativos interdisciplinares, se diseñó un taller didáctico en un espacio natural dirigido a docentes en formación, con una serie de actividades prácticas para adquirir destrezas, valores y conocimientos de tres áreas: Educación Física, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. En el taller participaron 29 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de ISEN Centro Universitario. Para la puesta en práctica se aplicó un procedimiento evaluativo, que estuvo conformado por un cuestionario post-actividad y una adaptación de la técnica del tendero de los deseos, que fueron analizados estadísticamente. Los participantes demostraron una notable adquisición de conocimientos en las tres áreas, aunque claramente mayor en Ciencias Sociales, y mostraron con éxito una adecuada transferencia didáctica interdisciplinar. Finalmente, se pone de manifiesto la necesidad de que los futuros docentes conozcan y sepan aprovechar didácticamente los recursos que ofrece el medio natural desde una perspectiva constructivista, en aras de una mejor formación integral.</span> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Francisco Javier Robles Moral, Carlos Martínez Hernández, María Isabel Cifo Izquierdo, Pablo Farinós Celdrán https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5201 CANTÓN MAYO, I., CAÑÓN RODRÍGUEZ, R. y GRANDE DE PRADO, M. (Coords.). (2020). "Diseño de mejoras educativas: formación, gestión del conocimiento y tecnología". Murcia: EDIT.UM, 340 páginas, ISBN 978-84-17865-76-4 2022-10-21T11:28:37+02:00 José Luís Muñoz Moreno joseluis.munoz@uab.cat CANTÓN MAYO, I., CAÑÓN RODRÍGUEZ, R. y GRANDE DE PRADO, M. (Coords.). (2020). <em>Diseño de mejoras educativas: formación, gestión del conocimiento y tecnología</em>. Murcia: EDIT.UM, 340 páginas, ISBN 978-84-17865-76-4 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 José Luís Muñoz Moreno https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5468 LÓPEZ VALERO, A., ENCABO FERNÁNDEZ, E., JEREZ MARTÍNEZ, I. y HERNÁNDEZ DELGADO, L. (2021). "Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación". Barcelona: Editorial Octaedro, 140 páginas, ISBN 978- 84-18819-40-7 2022-10-21T11:28:38+02:00 Aurora Martínez Ezquerro aurora.martinez@unirioja.es <p>LÓPEZ VALERO, A., ENCABO FERNÁNDEZ, E., JEREZ MARTÍNEZ, I. y HERNÁNDEZ DELGADO, L. (2021). <em>Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación</em>. Barcelona: Editorial Octaedro, 140 páginas, ISBN 978-84-18819-40-7</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Aurora Martínez Ezquerro https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5251 VARGAS VERGARA, M. y ARAGÓN, L. (Coords.). (2021). "Los objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales". Barcelona: Editorial Octaedro, 186 páginas, ISBN 978- 84-18615-84-9 2022-10-21T11:28:38+02:00 Beatriz Pérez González beatriz.perez@uca.es <p>VARGAS VERGARA, M. y ARAGÓN, L. (Coords.). (2021). <em>Los objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales</em>. Barcelona: Editorial Octaedro, 186 páginas, ISBN 978-84-18615-84-9</p> 2022-09-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Beatriz Pérez González