Contextos Educativos. Revista de Educación https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos <em>Contextos Educativos</em> es una revista científica internacional de periodicidad semestral cuyo objetivo de investigación y estudio lo constituyen la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un planteamiento interdisciplinar y teniendo en cuenta sus diferentes y múltiples contextos. es-ES <p>El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. 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Contextos Educativos) publicaciones@unirioja.es (Servicio de Publicaciones) Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5956 Carlos Vega Gómez, Álvaro Romero González, Marta Jiménez Sáenz de Tejada, Ignacio Gil-Díez Usandizaga Derechos de autor 2024 Carlos Vega Gómez, Álvaro Romero González, Marta Jiménez Sáenz de Tejada, Ignacio Gil-Díez Usandizaga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5956 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 Historia de la sororidad en las aulas de la ESO https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5748 <p>La siguiente propuesta didáctica pretende integrar la presencia de la mujer en la historia y, concretamente, trasladar a la ESO el estudio de las expresiones históricas de sororidad en la Edad Moderna. Para ello se propone el empleo de diferentes metodologías y recursos didácticos activos que buscan crear escenarios de aprendizaje atractivos para el alumnado y que les ayuden a comprender mejor el oficio del historiador, como la dramatización, el uso de fuentes primarias o el trabajo colaborativo. Se espera que todo ello permita integrar mejor la historia de la mujer en la asignatura de Geografía e Historia, ya que los resultados de otras iniciativas siguen siendo limitados. Asimismo, se pretende que los temas trabajados durante las tres sesiones propuestas puedan ser trasladados a la actualidad por los estudiantes, mejorando su comprensión de la sociedad, animándolos a luchar contra las injusticias y desigualdades de cualquier tipo.</p> Marta Jiménez Sáenz de Tejada Derechos de autor 2023 Marta Jiménez Sáenz de Tejada https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5748 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 Historiar el hogar y las emociones en el aula https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5756 <p>En el presente artículo proponemos a través de una revisión de lo contemplado por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, y especialmente del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, la inclusión del estudio de la soledad en el currículum académico de la Educación Secundaria Obligatoria. En las siguientes páginas recogemos dos propuestas teóricas de cara a la formación del profesorado como paso previo a la futura elaboración de propuestas didácticas; en primer lugar, desde el estudio de la soledad como estado habitacional y, en segundo lugar, desde su consideración emocional. La pertinencia del texto se explica fruto de las posibilidades que ofrecen los objetivos 2030, así como al propósito de encaminar la formación a entender y abordar las preocupaciones y los desafíos actuales.</p> Francisco Hidalgo Fernández, Carmen Sousa Pardo Derechos de autor 2023 Francisco Hidalgo Fernández, Carmen Sousa Pardo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5756 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 Orfandad y desigualdad en la Castilla del siglo XVIII https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5749 <p>Con el presente trabajo se aborda la actual necesidad de un enfoque renovado en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia Moderna desde la historia social, que incorpore nuevas perspectivas interdisciplinares y unos temas transversales como el estudio de la edad y la dimensión del ciclo de vida. La propuesta se centra de manera específica en un estudio particular, las experiencias ligadas a la orfandad como fenómeno social y familiar y los procesos de tutela y curatela a finales del Antiguo Régimen en Castilla. Los objetivos de esta incluyen desarrollar una comprensión más profunda de la vida cotidiana y las experiencias, promover habilidades en análisis e interpretación histórica y comprender las desigualdades sociales y su impacto en individuos y comunidades a lo largo de la historia. Todo ello mediante la aplicación de fuentes primarias y herramientas digitales, promoviendo una educación histórica más activa relevante y significativa, ayudando a los estudiantes a establecer correlaciones entre el pasado y el presente y entender el cambio y la continuidad mostrando las experiencias individuales y circunstancias sociales que moldean la historia en una enfocada al alumnado de Educación Secundaria y Superior.</p> Carlos Vega Gómez Derechos de autor 2023 Carlos Vega Gómez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5749 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 La demografía histórica en las aulas de Educación Secundaria. Sus límites y posibilidades a partir del estudio de fuentes primarias https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5759 <p>El objetivo de este trabajo es proponer un marco teórico-metodológico para el diseño de propuestas didácticas en Educación Secundaria sobre la población del reino de Granada en la Edad Moderna. El reto es que el profesorado cuente con recursos sobre las fuentes demográficas más importantes que surgieron en el marco del proceso histórico que vivió el Reino tras la conquista de Granada, la posterior expulsión de los moriscos, y subsiguientes repoblaciones, hasta llegar al siglo XVIII. Para ello, se plantea una incursión en el sistema de archivos (Archivo Histórico de Simancas, Archivo Histórico Provincial de Granada/ Archivos Históricos Municipales) y el trabajo con fuentes demográficas de carácter primario tales como: las averiguaciones de alcabalas, los Libros de Apeo y Repartimientos, las llamadas Visitas, los Libros de los Cabezas de Casas del Catastro del Marqués de la Ensenada o el Censo de Floridablanca.</p> <p> </p> Raúl Ruiz Álvarez, María José Ortega Chinchilla Derechos de autor 2023 Raúl Ruiz Álvarez, María José Ortega Chinchilla https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5759 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 La historia social de género como innovación historiográfica en la enseñanza de la Edad Moderna en Secundaria. Diseño de situaciones de aprendizaje mediante miniproyectos multidisciplinares https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5753 <p>Dada la crisis de los grandes paradigmas interpretativos del pasado es pertinente implementar, en el aula, situaciones de aprendizaje basadas en el análisis de las mentalidades populares. Con el objetivo de dotar al alumnado de las herramientas conceptuales para comprender el mundo actual y las relaciones sociales y de género en su perspectiva histórica, cabe un cambio historiográfico y epistemológico basado en el uso de diferentes fuentes. La nueva legislación educativa impele a reenfocar los contenidos de forma competencial mediante el recurso a las emociones y cogniciones. La Historia social de la Edad Moderna se trabaja mediante ciertos saberes básicos con el objetivo de desarrollar las competencias específicas. desde Situaciones de Aprendizaje desarrolladas sobre la empatía histórica en miniproyectos sobre la caza de brujas. Este acercamiento histórico a las relaciones de género excluyentes y a la brujería y su persecución suscita situaciones de empatía al comparar estos procesos con las experiencias vitales del alumnado. Respecto de los objetivos, cabe acercarse a la construcción del género desde la significatividad psicológica mediante la metodología cooperativa y desde los miniproyectos. Se generan situaciones de empatía para comprender de forma más operativa el fenómeno en su contexto histórico.</p> Pedro Antonio Amores Bonilla Derechos de autor 2023 Pedro Antonio Amores Bonilla https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5753 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 PERAGÓN LÓPEZ, C. E. (coord.) (2023). Educación lectora. La literatura Infantil y Juvenil en el aula. Valencia: Tirant Humanidades, 166 páginas, ISBN 978-84-19376-00-8 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5805 <p>--</p> Simón Sampedro Pascual Derechos de autor 2023 Simón Sampedro Pascual https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5805 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 La educación literaria a través de los cuentos maravillosos en el desarrollo personal-social. Sus consecuencias en la elección vocacional https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5788 <p>A partir de una visión transdisciplinar e integral, en los límites de las disciplinas de la Orientación y la Literatura infantil, se propone analizar la influencia que los cuentos maravillosos producen en el desarrollo personal-social, identificando las consecuencias que pueden ocasionar en la elección vocacional de jóvenes –de entre 17 y 25 años- de la ciudad de Valladolid. Esta investigación presenta un diseño cualitativo, con enfoque interpretativo, a partir de un Estudio de Caso, con dos Mini Casos de las siguientes poblaciones: 45 estudiantes de 2° año de Bachillerato y 42 estudiantes de 1° y 2° año de carrera de diferentes titulaciones. Se utiliza una estrategia mixta de recogida de datos, a partir de encuestas y entrevistas, y un posterior análisis documental de un cuento maravilloso como estrategia de triangulación. Entre los descubrimientos más significativos se identifica que a partir de las percepciones que los jóvenes poseen respecto de la belleza de las experiencias estéticas vividas por el encantamiento de los cuentos maravillosos, podría reconocerse la influencia de estos en aspectos como son la identificación con los personajes, lo que generan dichas experiencias, las aspiraciones y las decisiones que se toman a la hora de elegir un camino a seguir.</p> Ana Carolina Galiano Moyano, Elena Jiménez García Derechos de autor 2023 Ana Carolina García, Elena Jiménez García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5788 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 Percepciones sobre una experiencia de aprendizaje-servicio en un centro de mayores en el ámbito de la educación física https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5558 <p>La evidencia científica ha demostrado los beneficios tanto a nivel físico, como social y emocional que ofrece realizar actividad física de forma regular a cualquier edad. El presente trabajo constituye una propuesta de innovación educativa, cuyo propósito principal es el de poder contribuir al mantenimiento de la condición física y adquisición de competencias profesionales a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, llevada a cabo por alumnado de 1.º de Bachillerato de un centro de Tenerife. Se organizó un encuentro sociodeportivo que consistió en el diseño y puesta en práctica conjunta de una sesión de actividad física entre el alumnado y las personas mayores de un centro de estancia diurna. Se trata de un diseño cualitativo mediante la aplicación de una escala tipo likert, un grupo focal y dos entrevistas. Los resultados apuntan hacia una mejora de responsabilidades personales y sociales, y la superación de estereotipos sociales por parte del alumnado. Se concluye destacando la necesidad de implantar más el aprendizaje-servicio con el fin de generar hábitos de práctica de actividad física como indicador de contribución y bienestar social.</p> Antonio Gómez Rijo Derechos de autor 2023 Antonio Gómez Rijo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5558 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 Competencias lingüístico-discursivas en educación superior https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5766 <p>La producción lingüístico-textual científica de los universitarios no se halla, en muchos casos, acorde con la competencia comunicativa exigible en este nivel formativo. Las diversas actividades discursivas a las que se enfrenta el alumnado en el desarrollo de sus tareas muestran carencias en el dominio de dichas habilidades transversales. Ante esta situación, nos planteamos la necesidad de analizar el marco epistémico de la alfabetización académica ‒como disciplina que fomenta la competencia lingüístico-discursiva‒ junto con sus posibilidades de aplicación. Para abordar este estudio, recurrimos, por un lado, al método de revisión conceptual y bibliográfica del tema en cuestión y, por otro, al análisis comparativo de trabajos empíricos enmarcados en planes alfabetizadores. A partir de este análisis teórico-práctico, se valora la necesidad de aplicar este enfoque en programas permanentes porque mejora la competencia lingüístico-discursiva de las prácticas textuales académicas.</p> Aurora Martínez Ezquerro Derechos de autor 2023 Aurora Martínez Ezquerro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5766 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 Propuestas para la implementación de la Competencia Digital Docente (CDD) https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5680 <p>Parece necesario que el profesorado adquiera y desarrolle un adecuado grado de competencia digital docente (CDD). Es necesario que los planes de implantación de la tecnología se diseñen y apliquen teniendo en cuenta factores relacionados con el docente. Este estudio explora la perspectiva docente sobre la implementación práctica de la CDD en centros educativos concertados. El enfoque es de tipo cualitativo (Teoría fundamentada) y la recogida de información se realizó a través de <em>focus group</em>. Los participantes fueron 40 docentes expertos en tecnología educativa de diferentes etapas de la Comunidad de Madrid. Los resultados indican que la implementación de la CDD debe partir de una evaluación inicial objetiva para así establecer un plan a nivel de centro y de profesorado. La CDD implica la integración de las tecnologías en la metodología del aula y tiene un impacto directo sobre el aprendizaje en la competencia digital del estudiantado. Se concluye que la evaluación de la CDD es fundamental y la formación debe basarse prioritariamente en el aprendizaje entre pares. Es imprescindible generar investigación sobre la visión del profesorado para que las administraciones educativas y otros actores basen sus decisiones en la realidad y necesidades de los centros educativos.</p> Ramon Palau, Gabriela Fretes, Raul Santiago-Campión Derechos de autor 2023 Ramon Palau, Gabriela Fretes, Raul Santiago-Campión https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5680 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 El acoso escolar en España https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5765 <p>El acoso escolar es un fenómeno presente en las aulas españolas, precisando por ello, de un cuerpo normativo y protocolario que vehicule y ampare las actuaciones emprendidas ante la sospecha de un posible caso de acoso. Actualmente, las diecisiete autonomías cuentan con sus respectivos protocolos de actuación. Este trabajo pretende esclarecer el tratamiento del acoso escolar, analizando los protocolos de actuación de las diferentes comunidades autónomas, atendiendo a diversos aspectos como la presentación, la justificación y el constructo teórico-legislativo en que se fundamentan, así como los recursos complementarios que contribuyen a su implementación. Además, se realiza una breve reseña sobre las recomendaciones y orientaciones prescritas para el abordaje del ciberacoso y el acoso ejercido contra colectivos especialmente vulnerables. De la revisión y análisis realizados, destaca el vacío jurídico en materia de acoso escolar, así como la apelación por parte del sistema de justicia juvenil a que se aborde esta problemática desde el ámbito educativo, de ahí la importancia de la sensibilización y la formación de toda la comunidad educativa. Respecto a la intervención, todas las autonomías presentan un patrón de actuación similar, con la tendencia hacia un enfoque restaurativo, así como el conocimiento y sensibilización sobre el ciberacoso.</p> Sergio García-Martínez, Esther García-Zabaleta Derechos de autor 2023 Sergio García-Martínez, Esther García-Zabaleta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5765 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 Los valores desde el ocio familiar. Percepción de los adolescentes https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5519 <p>Aunque el ocio familiar se revaloriza en tiempos de crisis no está exento de dilemas y controversias. El potencial de este ocio se centra principalmente en la satisfacción y cohesión familiar, dejando de lado los aspectos educativos como el desarrollo de los valores morales. El propósito de este estudio evaluativo descriptivo consiste en determinar la aportación del ocio familiar a la educación en valores desde la perspectiva de los adolescentes. 1054 estudiantes de educación secundaria obligatoria participaron a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc que incluye un listado de 12 valores recogidos tras un panel de expertos y proceso de validación. Los resultados señalan la sociabilidad como el valor más fomentado junto con aquellos relacionados con la interioridad del ser, además, la titularidad del centro y el género resultan las variables más significativas a favor de los centros concertados-privados y las mujeres respectivamente. De esta forma, se confirma el papel que ejerce el ocio familiar en la formación de valores en los adolescentes y se determina la necesidad de crear comunidades de aprendizaje en la que tanto familia como escuela construyan un modelo de pedagogía del ocio conjunto.</p> Mª Ángeles Hernández Prados, José Santiago Álvarez Muñoz Derechos de autor 2023 Mª Ángeles Hernández Prados, José Santiago Álvarez Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5519 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 Aprendizaje-servicio universitario. Participación estudiantil, servicio y desarrollo de competencias https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5141 <p><span lang="ES">El Aprendizaje-Servicio (A-S) aporta beneficios educativos tanto en el alumnado, como en el profesorado y en la comunidad en general. En este artículo se presenta un estudio diagnóstico comprensivo de la realidad con enfoque cualitativo en el que se analizan las competencias desarrolladas, la caracterización del servicio ofrecido y los procesos participativos de los estudiantes universitarios que realizan actividades de A-S. Las técnicas de recogida de información han sido la entrevista y el grupo de discusión. La muestra está formada por estudiantes, profesorado y representantes de entidades sociales. La técnica de análisis de datos ha sido el análisis de contenido y se ha utilizado la estrategia de la triangulación entre las aportaciones de diferentes informantes. La mayoría de las y los participantes están satisfechos con el servicio ofrecido. El alumnado identifica mejoría en competencias como: el trabajo en equipo; el compromiso ético; la adaptación a situaciones nuevas y la resolución de problemas. En relación con la participación, tanto el servicio como los aprendizajes se ven condicionados por elementos como los niveles de participación, entre otros. En conclusión, se evidencia que el A-S constituye una estrategia de trabajo que fortalece y desarrolla actitudes de educación para la ciudadanía articulando actividades con la comunidad desde el currículum institucional.</span></p> Esther Luna González, Monike Gezuraga Amundarain, Idoia Legorburu Fernández Derechos de autor 2023 Esther Luna González, Monike Gezuraga Amundarain, Idoia Legorburu Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5141 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100 La Prueba de Acceso a la Universidad como factor condicionante en la orientación del Bachillerato https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5554 <p>El presente trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación sobre factores que contribuyen a la eficacia y mejora escolar y tiene por finalidad aportar evidencias acerca de la relación existente entre la formación del profesorado de Bachillerato, la formación en competencias del alumnado, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y la labor de los Departamentos de Orientación con el fin de identificar aspectos que contribuyan a una mejora de la orientación en esta etapa. Se realiza un estudio de caso de un centro de Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco con objeto de conocer esta realidad desde la perspectiva de los y las profesionales, progenitores y alumnado de un centro educativo. Los resultados señalan que la EBAU genera una cultura y unas expectativas orientadas hacia la vía universitaria y muestra tener un sistema de evaluación que no evalúa por competencias. La presión que ejerce la preparación de la prueba dificulta el desarrollo competencial en esta etapa. Se concluye que la cultura arraigada y la dinámica de la EBAU, dificulta una orientación académica y profesional individualizada en esta etapa, muchas veces, incluso, dejando en un segundo plano la vía de la Formación Profesional de Grado Superior y la vía de las Enseñanzas de Régimen Especial.</p> Jon Mikel Luzarraga Martín, Esther Cruz Iglesias, Elixabete Sáenz Arrizubieta Derechos de autor 2023 Jon Mikel Luzarraga Martín, Esther Cruz Iglesias, Elixabete Sáenz Arrizubieta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5554 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 +0100