Últimas tendencias en la Unión Europea sobre las acciones colectivas de consumo. La posible introducción de fórmulas de ADR.

Autores/as

  • Ana Montesinos García Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.18172/redur.4139

Resumen

En el presente trabajo se abordan las últimas iniciativas en la Unión Europea en lo que a las acciones colectivas en materia de consumo se refiere. Se analizan las principales cuestiones procesales de este tipo de acciones desde una perspectiva judicial, tales como la legitimación, el control judicial, la constitución de la parte demandante, el suministro de información, la financiación y los litigios transfronterizos. Se presentan las recomendaciones y pautas que la Comisión Europea trata de configurar a modo de principios comunes, y se compara con el estado de la cuestión en nuestro país. Por último, se discute la posible introducción de fórmulas alternativas de resolución de conflictos (ADR) en las acciones colectivas, especialmente de fórmulas transacciones y del arbitraje. Para ello, se describen dos ejemplos pioneros en Europa: el arbitraje de consumo colectivo español y la transacción colectiva holandesa en materia de daños en masa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Montesinos García, Ana. 2014. « La Posible introducción De fórmulas De ADR». Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), n.º 12 (noviembre):87-112. https://doi.org/10.18172/redur.4139.

Número

Sección

Estudios