La relación directa de las Comunidades Autónomas con la Unión Europea : Las oficinas autonómicas en Bruselas

Sergio Salinas Alcega

Resumen


Las oficinas de las Comunidades Autónomas en Bruselas se insertan en el conjunto de instrumentos a través de los que se produce la participación autonómica en asuntos relativos a la Unión Europea y comparten con el resto de esos instrumentos, tanto los de carácter interno como externo, el elemento común de su perfeccionamiento progresivo. En el caso de las oficinas en Bruselas ese perfeccionamiento ha llevado desde la creación de las mismas por medio de figuras de Derecho Privado a una normalización de las mencionadas oficinas, con su integración en las administraciones autonómicas respectivas, y de las relaciones con la Administración General del Estado.
En un momento de crisis económica y reducción del déficit como es el actual se escuchan voces, y algo más, que proclaman el carácter superfluo de dichas oficinas. Sin embargo, las funciones que éstas desempeñan tienen relevancia de cara al adecuado ejercicio de sus competencias por parte de las Comunidades Autónomas por lo que su mantenimiento parece conveniente, eso sí con una adecuación de sus costes a parámetros razonables para el desempeño de sus funciones. Para mostrar la utilidad de esas oficinas se repasan tanto las funciones de las mismas, como su inserción en las correspondientes administraciones autonómicas y los mecanismos de coordinación existentes tanto con la Administración General del Estado como de las oficinas entre sí, todo ello con la convicción de la utilidad de este instrumento, especialmente en épocas de dificultad en las que la Unión Europea adquiere más relevancia si cabe para que las Comunidades Autónomas garanticen de la mejor manera los servicios que sus administrados les demandan.

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1135-7096

EISSN 2254-9528