Adopción de innovaciones en marketing de la empresa y el comercio en España

Cristina Olarte Pascual, Natalia Medrano Sáez

Resumen


En este trabajo se lleva a cabo una investigación de la innovación en marketing. Este estudio nace de la escasa literatura científica existente sobre este tipo de innovación, resultando de gran interés en el contexto económico y social actual analizar la innovación en marketing como posible solución para afrontar el nuevo escenario competitivo. Los cambios, tanto en la sociedad como en los hábitos de consumo de los ciudadanos, son evidentes y nos hacen dudar de los modelos que sirvieron en el pasado en otro escenario. La disciplina del marketing, como saber practico y científico, no se puede mantener ajena a estos movimientos. Los datos para la realización de esta investigación proceden del Panel de Innovación Tecnológica 2008. Como principales resultados de esta investigación señalar que la innovación en marketing se encuentra en una fase incipiente tanto en el comercio como en el conjunto de empresas; el tamaño, la actividad que desarrolla la empresa, la realización de tareas exportadoras y de I+D interna parecen ser las características que hacen a las empresas ser mas propensas a desarrollar innovaciones en marketing. En el caso de la distribución comercial estas características son la cifra de negocio, la realización de tareas exportadoras y de I+D interna.

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1698-756X

EISSN 2254-8483