El debido proceso con enfoque de género en Colombia

Autores/as

  • María Luisa Rodríguez Peñaranda ---

DOI:

https://doi.org/10.18172/redur.4232

Resumen

El derecho fundamental al debido proceso ha sido una de las principales conquistas jurídicas en la protección de los individuos frente al abuso del poder y la injusticia. Este macro derecho reúne una serie de etapas, procedimientos y conjunto de garantías que tras ser respetadas permite culminar con una decisión jurídica y socialmente valorada como justa. No obstante, las dinámicas y modus operandi que rodean las violencias de género, principalmente en el ámbito privado y sin testigos válidos, desafía la manera en que hasta hace poco era entendido el material probatorio adecuado para evidenciar la vulneración de los derechos. En este artículo se analiza cómo en virtud de los desarrollos de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencias, y de conformidad con las convenciones internacionales como la CEDAW y la Convención Belém do Pará, el enfoque de género aplicado al debido proceso alberga un triple contenido sustancial, procedimental y metodológico. Así se exige a las y los funcionarios judiciales prestar atención a cómo los estereotipos sexistas afectan a las mujeres en el acceso a la justicia; que las pruebas tradicionales sean acompañadas de un nuevo material como perfiles psicológicos y psiquiátricos; la aplicación de metodologías investigativas que den cuenta del contexto que produce la violencia y las relaciones de poder que gestan las situaciones de subordinación entre los géneros.  Además, se precisa que en los Estados reposa la carga de investigar, sancionar y reparar a las víctimas de conformidad al principio-derecho a la debida diligencia. Por último, se propone crear puentes teóricos entre las metodologías feministas y el derecho, para lo cual se analiza el método del posicionamiento planteado por la académica estadounidense Katharine Bartlett.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARBELÁEZ, Lucía; RUIZ, Esmeralda y otra, Criterios de equidad para una administración de justicia con perspectiva de género. Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, Consejo Superior de la Judicatura, Bogotá, agosto 2011.

BARTLETT, Katharine, «Métodos jurídicos feministas», en: Métodos feministas en el derecho, Aproximaciones críticas a la jurisprudencia peruana. Marisol Fernández/Félix Morales (coordinadores), Palestra, Lima 2011.

BUTLER, Judith, Deshacer el género. Paidós Studio167, Barcelona, 2006.

COOK, Rebecca Y CUSACK, Simone. Estereotipos de género, Perspectivas legales transnacionales. University of Pennsylvania Press, Traducción de Andrea Parra, Profamilia, Bogotá, 2009.

CRENSHAW, Kimberlé, «Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color». Stanford Law Review, 43, july 1991, pp. 1241-1299.

CUADROS FERRÉ, Isabel, «Introducción, ¿Por qué no vemos la violencia contra los niños?», en: Evaluación médica del abuso sexual infantil, Una guía práctica. Martin A. Finkel y Angelo P. Giardino; American Academy of Pediatrics, 2009. Traducción autorizada de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, Bogotá, D.C., 2015.

CURIEL PICHARDO, Ochy, «Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial», En: Otras formas de (Re)conocer, Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Irantzu Mendia Azkue, Marta Luxán, Matxalen Legarreta, Gloria Guzmán, Iker Zirion, Jokin Azpiazu Carballo (eds.), Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastián, 2014.

FRASER, Nancy, Las escalas de la justicia. Pensamiento Herder dirigida por Manuel Cruz, Barcelona, 2008.

FUNDACIÓN PLAN, Relatoría, Evento «Por una respuesta judicial Adecuada», organizado por el Consejo de Estado el 23 de Noviembre del 2017 en Bogotá D.C.

GAUTHIER, Florence, «Olympe de Gouges: ¿historia o mistificación?», en: Sin permiso, República y Socialismo también para el S. XXI; edición de 16/03/2014, http://www.sinpermiso.info/ textos/olympe-de-gouges-historia-o-mistificacin, página revisada el 20/04/17.

MALGESINI, Graciela Y GIMÉNEZ, Carlos, Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Catarata, Madrid, 2000.

MC PHEE, Peter, La Revolución Francesa, 1789-1799. Una nueva historia. Crítica, Libros de historia, Barcelona, 2002.

MARTÍN CASARES, Aurelia, Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer, Madrid, 2008.

QUINCHE R. Manuel Fernando, Vías de hecho. Acción de tutela contra providencias. Ed. Ibañez y Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012.

RODRIGUEZ PEÑARANDA, María Luisa, «Dejando atrás la constitución del litigio incluyente: el reto de la paz como bienestar social». Revista Pensamiento Jurídico, 43, enero-junio 2016, pp. 349-375.

SALTER, Anna C., Predators, pedophiles, rapists, & other sex offenders: who they are, how they operate, and how we can protect ourselves and our children. Basic Books, New York, 2003.

SCOTT, Joan, «El género: una categoría útil para el análisis histórico», en: El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Lamas Marta, Compiladora, PUEG, México.

MOHANTY, Chandra, «Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial», en: Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes. Liliana Suárez Navaz y Aída Hernández (editoras). Cátedra, Madrid, 2008.

VIVEROS, Mara, «La interseccionalidad, una aproximación situada a la dominación», Revista Debate Feminista, 52, 2016, pp. 1–17. Disponible en http://debatefeminista.cieg.unam.mx/.

VIVEROS, Mara y ZAMBRANO, Marta, «La diferencia: un concepto problemático para la antropología y el feminismo», en: El género: una categoría útil para las ciencias sociales. Luz Gabriela Arango Gaviria, Mara Viveros Vigoya (Editoras). Colección Estudios de Género, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013.

Descargas

Publicado

14-12-2018

Cómo citar

Rodríguez Peñaranda, María Luisa. 2018. «El Debido Proceso Con Enfoque De género En Colombia». Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), n.º 16 (diciembre):121-42. https://doi.org/10.18172/redur.4232.

Número

Sección

Estudios