La internacionalización de las bodegas familiares españolas

María Leonor González Menorca, Rubén Fernández Ortiz, Inés Moreno Martínez

Resumen


En el contexto de globalización de la economía mundial en el que nos encontramos, la internacionalización constituye actualmente una de las estrategias más complejas que pueden afrontar las empresas. Este reto es especialmente importante en las empresas familiares, ya que tienden a mostrar especial reticencia a este proceso. El objetivo de este estudio es analizar cuáles son los motivos o razones que tienen las empresas familiares para internacionalizarse, determinando si por su carácter familiar llevan a cabo este proceso de manera diferente a las empresas no familiares. Así mismo, analizamos si los objetivos que llevan a la empresa familiar a internacionalizarse son diferentes en función de en qué generación se encuentre la empresa. Para ello hemos realizado un trabajo empírico realizado sobre una muestra de 257 bodegas embotelladoras a nivel español durante el período 2008-9. Los resultados muestran que las empresas familiares y no familiares tienen objetivos distintos a la hora de llevar a cabo la expansión internacional, así como en función de la generación en la que se encuentre la empresa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1698-756X

EISSN 2254-8483