La internacionalización de las bodegas familiares españolas
Resumen
En el contexto de globalización de la economía mundial en el que nos encontramos, la internacionalización constituye actualmente una de las estrategias más complejas que pueden afrontar las empresas. Este reto es especialmente importante en las empresas familiares, ya que tienden a mostrar especial reticencia a este proceso. El objetivo de este estudio es analizar cuáles son los motivos o razones que tienen las empresas familiares para internacionalizarse, determinando si por su carácter familiar llevan a cabo este proceso de manera diferente a las empresas no familiares. Así mismo, analizamos si los objetivos que llevan a la empresa familiar a internacionalizarse son diferentes en función de en qué generación se encuentre la empresa. Para ello hemos realizado un trabajo empírico realizado sobre una muestra de 257 bodegas embotelladoras a nivel español durante el período 2008-9. Los resultados muestran que las empresas familiares y no familiares tienen objetivos distintos a la hora de llevar a cabo la expansión internacional, así como en función de la generación en la que se encuentre la empresa.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.