La demanda de formación en el sector vinícola del Rioja

Vicente Lázaro Ruiz, Alfonso J. Gil López

Resumen


El análisis de necesidades formativas es el primer paso en el proceso de formación. Mediante el análisis las empresas determinan cómo desarrollar y adquirir habilidades que necesita su personal para lograr los objetivos del negocio. No obstante, con frecuencia las organizaciones no llevan a cabo un riguroso análisis de las necesidades de formación que sustente sus planes de formación. Este trabajo analiza los determinantes de la demanda de formación continua de las empresas del sector vinícola del Rioja. Se controlan dos tipos de variables: las características de las empresas (ubicación, tamaño, forma jurídica, certificaciones de calidad) y los cambios que han llevado a cabo empresas (en nuevos mercados, nuevos productos, cambios tecnológicos, inversiones en construcciones y modificaciones en el nombre comercial de la bodega). Para la obtención de los datos de la investigación, utilizamos la técnica de encuesta, que se aplica a una muestra estadísticamente representativa del sector vinícola del Rioja. Los resultados muestran que no existen un gran número de diferencias significativas en relación a la demanda de formación entre empresas y, por el contrario, que las variables consideradas en el trabajo como descriptoras de los cambios de las empresas muestran un significativo número de diferencias entre la demanda de formación y los cambios que han afrontado estas empresas.

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1698-756X

EISSN 2254-8483