Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado

Autores/as

  • Raquel Palomera UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
  • Elena Briones Universidad de Cantabria
  • Alicia Gómez-Linares Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2988

Palabras clave:

Competencias socio-emocionales, docente, educación emocional, educación superior, evaluación

Resumen

En las últimas décadas la investigación educativa ha aumentado su interés sobre las emociones, tanto en relación a la salud del docente como por su implicación en su desempeño y eficacia profesional. Al tiempo, cada vez hay mayor evidencia del rol de las habilidades emocionales en el bienestar y desarrollo infanto-juvenil. Así, podemos encontrar una gran variedad de programas educativos dirigidos a la educación emocional en los escolares; sin embargo, apenas existen iniciativas para la formación docente, menos aún para su educación formal. En este trabajo presentamos dos propuestas pioneras dirigidas a la educación emocional, tanto en la formación inicial como permanente del docente. Una vez transcurridos varios años de implementación, y a través de varias evaluaciones, hemos recogido información valiosa que nos permite obtener conclusiones sobre su efectividad, así como identificar las metodologías más apropiadas para llegar a esos resultados. Precisamente por ello, parece necesario expandir esta formación a otros centros de educación superior, tanto por sus beneficios sobre el propio docente como por las potenciales consecuencias positivas en el desarrollo integral de sus estudiantes. Por tanto, la finalidad de este trabajo es inspirar y guiar futuras iniciativas dirigidas a la formación emocional y social de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aronson, E. y Patnoe, S. (2011). Cooperation in the classroom: The jigsaw method (3rd ed.). Londres: Pinter & Martin, Ltd.

Autores (2010).

Autores (2016).

Autores (2015).

Autores (2014).

Autores (2013).

Byron, C. M. (2001). The effects of emotional knowledge education in the training of novice teachers. PhD diss., Teachers College, Columbia University.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. (2005). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning programs-Illinois edition. Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., and Schellinger, K. B. (2011). “The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions.” Child development 82(1): 405-432.

Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: the broaden-and-build theory of positive emotions American Psychology 56, 218–226.

Autores (2014).

Kornacki, S. A., & Caruso, D. R. (2007). A theory-based, practical approach to emotional intelligence training: ten ways to increase emotional skills. En J. Ciarrochi & J. Mayer (Eds.), Applying Emotional Intelligence: A Practitioner’s Guide (pp. 53-88). New York: Psychology Press.

Medina, J. (2008). Brain rules: 12 principles for surviving and thriving at work, home, and school. Seattle, WA: Pear Press.

Autores (2008).

Autores(2016).

Powell, W. y Kusuma-Powell, O. (2010). Becoming an emotionally intelligent teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30/10/2007).

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 03/07/2010).

Sylwester, R. (2007). The adolescent brain: researching for autonomy. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Descargas

Publicado

03-02-2017

Cómo citar

Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2017). Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado. Contextos Educativos. Revista De Educación, (20), 165–182. https://doi.org/10.18172/con.2988