Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El resumen tiene una extensión entre las 250-300 palabras
  • El artículo tiene una extensión máxima de 7.500 palabras, incluyendo resúmenes, referencias bibliográficas y notas a pie de página. El archivo de envío está realizado en Word, siguiendo las Directrices para autores/as de la revista y la plantilla de artículo facilitada.
  • Las referencias bibliográficas se indican al final del documento. Siempre que es posible, se proporciona el DOI y/o las direcciones URL para las referencias. Para su elaboración se siguen las normas APA (7.ª ed) (resumen en castellano).
  • Todas las figuras y tablas tiene su propia leyenda y están incluidas con su correspondiente número al final del documento.
  • Si el documento se envía a una sección de la revista sujeta a revisión, se siguen las instrucciones de anonimización de la revista.

Directrices para autores/as

1. Los artículos y reseñas que se envíen a la revista se presentarán en lengua castellana, deberán ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en ninguna otra entidad. Se enviarán a través de la plataforma de la revista (publicaciones.unirioja.es/revistas/contextos).

2. Se evitará a lo largo del documento cualquier dato que pudiera identificar a los autores. Estos serán informados en la página de la plataforma habilitada para tal fin. Es obligatorio indicar la filiación,  el ORCID y el correo electrónico de cada uno de los autores. En el momento del envío, se deben incluir todos los autores que participan en el artículo con la indicación expresa de los datos indicados. Cualquier incorporación, supresión o reordenación posterior debe ser debidamente justificada ante el editor.

3. Contextos Educativos. Revista de Educación favorece el uso de un lenguaje inclusivo en los trabajos (artículos y reseñas) que publica. Los/las autores/as han de evitar todo tipo de expresiones que impliquen cualquier forma de discriminación hacia personas o grupos de personas basada en la raza, el género, la religión, la nacionalidad o el estatus socioeconómico, así como toda expresión que contribuya a legitimar o reforzar estereotipos basados en los aspectos apuntados. Del mismo modo, se espera que los/las autores/as eviten un uso del lenguaje que contribuya a minusvalorar u ocultar un determinado sexo.
Asimismo, en el caso de que sea de aplicación a la investigación presentada, se deberá indicar si en los datos de origen de la misma se tiene en consideración o no el sexo, con el objeto de permitir la identificación de posibles diferencias.

4. Los artículos enviados serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Safe Assign. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.

5. La revista Contextos Educativos valora positivamente contribuciones en lengua inglesa, pero todos los artículos se enviarán en castellano para el proceso de evaluación. Si son aceptados, pueden tener una versión en inglés realizada por traductores acreditados y son los autores quienes asumirán los costes de este trabajo, que se publicará junto a la versión en castellano.

6. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 7.500 palabras, incluyendo resúmenes, referencias bibliográficas y notas a pie de página.

7. Los trabajos deben ajustarse obligatoriamente a la plantilla de artículo facilitada; en caso contrario, serán rechazados. Las contribuciones serán presentadas en formato Times New Roman 12pt con interlineado 1,5. La configuración de página debe ser de 2,5 cm. en todos los márgenes. En la primera página se aportará, además del título en castellano y en inglés (centrado y en letras mayúsculas), un resumen en castellano entre las 250-300 palabras y otro en inglés (abstract), así como 5 descriptores clave del artículo, en ambos idiomas (estas palabras se escribirán entre comas, en letras minúsculas y la última con punto final). Para la selección de estas palabras clave se utilizará el Tesauro de la UNESCO.

8. El resumen debe recoger de manera sucinta el objetivo del trabajo, la metodología empleada y las principales conclusiones, destacando lo que el artículo tiene de innovador.

9. Se priorizarán aquellos artículos que proporcionen resultados de investigación que sigan el formato IMRYD: introducción, método, resultados y discusión.

10. No debe dejarse espacio alguno dentro del texto para la ubicación de tablas y figuras. Basta con incorporar una referencia adecuada (p. e.: Figura 1, Figura 2, etc.). Todas las tablas y figuras se presentarán numeradas al final del documento.

11. En la forma de citar y de presentar la bibliografía el autor se ajustará a las normas de la American Psychological Association (APA) 7.ª edición (resumen en castellano de estas normas). Se debe incluir el DOI de todas aquellas referencias bibliográficas que dispongan de él.

12. Las referencias deben ser actuales (como mínimo, el 30 % de los últimos 5 años).

13. No deben incluirse notas a pie de página.

14. Los agradecimientos y las fuentes de financiación, caso de existir, se incluirán en "Agradecimientos", al final del articulo, antes de la lista de "Referencias bibliográficas".

15. Todas las propuestas recibidas, previo análisis del Consejo de Redacción, serán sometidas a un proceso de evaluación por pares. Dicha evaluación se hará mediante el sistema de “doble ciego” con el fin de garantizar su anonimato y habrá, como mínimo, dos evaluadores por trabajo.

16. Los originales que no se atengan a esta normativa serán devueltos al autor para que haga las modificaciones necesarias.

17. Antes de la publicación definitiva se remitirán al autor las pruebas para su corrección. Los autores deberán corregir tales pruebas en un plazo no superior a diez días. Durante la corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.

18. La publicación de artículos en las revistas de la Universidad de La Rioja no da derecho a remuneración alguna.

19. La Redacción y Dirección de Contextos Educativos no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas en los artículos de la revista por sus autores.

20. CONTEXTOS EDUCATIVOS es una revista que se publica en acceso abierto siguiendo la ruta Diamante. No se cobra ninguna tasa por el envío de artículos, ni por su publicación, una vez aceptados.

21. A partir del número 23 (2019), esta revista se publica exclusivamente en formato electrónico en acceso abierto.

22. Una vez aceptado el envío para publicación, se da la oportunidad al autor/a de enviar un Extended Abstract de 1000-1500 palabras (en inglés) donde se haga una recopilación de los aspectos más importantes del artículo. Ello, aumenta el potencial de citación del artículo. Aunque el envío de este abstract no es obligatorio, es altamente recomendable.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.