Flujo editorial

Contextos Educativos. Revista de Educación acepta el envío de artículos de investigación y recensiones.

Cualquier tipo de envío es objeto de una evaluación preliminar por parte del equipo editorial y, dependiendo del tipo de contribución, el proceso editorial será distinto.

En el caso de las reseñas, el equipo editorial toma la decisión sobre la aceptación o el rechazo del envío, lo que se comunica a la persona autora por correo electrónico.

Los artículos de investigación son sometidos a un proceso de evaluación siguiendo el sistema de doble pares ciegos.

El proceso de publicación, desde la recepción del manuscrito hasta su publicación final, al tratarse de una revista de periodicidad semestral, tiene una duración media de 24 semanas.

Fases del Proceso

1. Recepción y Revisión Inicial

  • El manuscrito debe ser preparado siguiendo las directrices para personas autoras y utilizando la plantilla en formato Word, disponible para su descarga en el sitio web de la revista y enviado a través de la plataforma de la revista, previo registro de la persona autora de correspondencia, accediendo al apartado “Envíos”.
  • Una vez recibido el manuscrito, a través de la plataforma, se envía un correo de notificación de recepción del manuscrito al autor/a de correspondencia.
  • Esta primera revisión inicial se realiza en el plazo de 4 semanas.

2. Primera Evaluación Editorial

  • El equipo editorial realiza un análisis preliminar para determinar la pertinencia y adecuación del manuscrito con el enfoque y alcance de la revista, además de someterlo a un software de detección de similitudes con otras obras existentes.
  • El comité editorial delibera sobre la calidad mínima requerida en el manuscrito en términos de redacción y contenido.
  • Si el manuscrito no cumple con los requisitos, puede ser rechazado en esta etapa sin pasar a la siguiente fase. En este caso, se comunica a la persona autora que su manuscrito no seguirá con el proceso editorial, precisando las razones.
  • Si el manuscrito cumple dichos requisitos mínimos, pasará a la fase de revisión por doble par ciego, que se detalla a continuación.

3. Revisión siguiendo el sistema de arbitraje doble pares ciegos

  • El manuscrito, debidamente anonimizado, es asignado a dos personas revisoras, especialistas, nacionales o internacionales, con experiencia en la temática e idioma del artículo.
  • La Revista pone a disposición de las personas especialistas un modelo de informe de revisión para la evaluación del manuscrito.
  • Las personas revisoras evalúan de forma anónima y emiten uno de los siguientes criterios:
    • Aceptar envío
    • Aceptar con correcciones menores
    • Aceptar con correcciones mayores
    • Rechazar / No publicable
  • En caso de controversias entre especialistas, se solicita un tercer informe de evaluación para resolver discrepancias.
  • El plazo de revisión es de 5 semanas, por lo que esta fase del proceso podría tardar de tres a seis semanas. En caso de demora en los plazos se envía un recordatorio.
  • En caso de rechazo de la revisión se solicita una nueva persona revisora.

4. Retroalimentación a las personas autoras

  • Las personas autoras reciben el informe de revisión de pares ciegos con la decisión editorial y las observaciones de las personas revisoras debidamente anonimizadas.
  • Si el manuscrito no hubiese superado esta fase del proceso y, por tanto, la decisión fuese “No publicable”, se rechaza y se comunica a la persona autora que su manuscrito no seguirá con el proceso editorial, precisando las razones.

5. Revisión de Correcciones

  • Las personas autoras realizan las modificaciones sugeridas y reenvían el manuscrito corregido junto con los comentarios que estimen oportuno respecto a las modificaciones realizadas.
  • Dependiendo de la importancia de las correcciones a realizar, el nuevo manuscrito es revisado por el comité editorial o reenviado a las personas revisoras, que evalúan nuevamente el documento para verificar la implementación de las correcciones.

6. Aprobación y Carta de aceptación

  • El equipo editorial toma la decisión final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito.
  • En caso de ser aceptado se envía carta de aceptación a la persona autora de correspondencia y, en el caso de los artículos en español, se le da la oportunidad de enviar un Extended Abstract (en inglés) donde se haga una recopilación de los aspectos más importantes del artículo. Dicho Extended Abstract se publicará junto al artículo.

7. Publicación Final

  • Una vez aceptado, el manuscrito pasa a la etapa de publicación, asignándole el número de la revista en el que va a ser publicado.
  • Antes de la publicación, se realizan correcciones de estilo, revisión ortotipográfica y ajustes editoriales con la aprobación de la persona autora, a la que se le envía un borrador final (o pruebas de imprenta) para verificar posibles errores tipográficos.
  • Se procede a publicar el artículo, asignándole el correspondiente DOI (Digital Object Identifier).
  • Una vez publicado, se informa a la persona autora que su artículo está ya disponible.