Proyectos vitales de mujeres gitanas universitarias: abriendo caminos, acogiendo tradiciones

Patricia Vargas del Amo

Resumen


En este artículo se presenta una síntesis de los primeros resultados de una investigación más amplia, dirigida a la búsqueda de información a partir de las historias de vida de cuatro mujeres gitanas. Su propósito es indagar en los factores que han intervenido en el éxito y vidas académicas prolongadas de estas mujeres, hasta concluir estudios universitarios o estar actualmente cursándolos. Se ha prestado atención al significado de sus experiencias en la construcción de sus proyectos de vida y el sentido que le dan al éxito educativo. Como camino para la búsqueda de información he utilizado una metodología narrativa, optando por las historias de vida, a partir de un contexto conversacional donde las entrevistas se han entendido como un espacio para la escucha activa. A partir de estas historias de vida se gesta este documento, tomando fragmentos de las mismas para abordar las dimensiones de análisis, ahondando en la importancia del apoyo y acompañamiento a lo largo de sus trayectorias por parte de la familia y de docentes, para acercarnos y acoger la experiencias educativas de éxito y continuidad de estas cuatro mujeres universitarias, distintas entre ellas pero con un punto de partida común: el ser mujeres, ser gitanas y dotar de significado e importancia a la vida académica.

Palabras clave


Mujer gitana; éxito educativo; proyecto de vida; docentes; familia

Texto completo:

PDF

Referencias


Abajo, J. E. y Carrasco, S. (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Madrid: CIDE/IM.

Akey, T. (2006). School context, student attitudes and behavior, and academic achievement. An exploratory analysis. MDRC (www.mdrc.org).

Andrés, M. T. (s.f.). La comunidad gitana y la educación. Publicación personal. Recuperado de: http://www2.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/Grupo_discusion_3/40.%20T.pdf.

Arguedas, I. y Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-36. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr.

Blanco, N. (Coord.) (2015). Factores pedagógicos que favorecen el éxito escolar en estudiantes de enseñanza postobligatoria. Informe de investigación. Recuperado de: http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/8035.

Blanco, N. y Sierra, N. (2015). Aprender a escuchar. Cultivar la disponibilidad en la investigación educativa. V Jornadas de Historias de Vida en Educación. Almería.

Bligia, M. y Bonet-Marti, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida. Forum: Qualitative Social Research, 10(8). http://doi.org/10.17169/fqs-10.1.1225.

Bolivar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor, 675, 559-578.

CNIIE (2014). La escolarización de la población gitana. Boletín de Educación, 3. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/62610/Boletin3_Febrero2014.pdf/96a096d2-6b3d-4bab-805f-9465e9df6025.

Colectivo Ioé (2015). Las mujeres gitanas en la educación secundaria. Causas de abandono y éxito escolar. Madrid: CNIIE.

Connelly, M. y Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa, en Larrosa, J. et al. (Comp.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. (pp.11-59). Barcelona: Laertes.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

CREADE (2010). Gitanos: de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro. Madrid: MEC.

Da Fosenca, A. (2009). La mujer gitana en el siglo XXI. Anales de Historia Contemporánea, 25, 234-238.

FSG (2006). Incorporación y trayectoria de niñas gitanas en la ESO. Madrid: CIDE/IM.

FSG (2010). Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la Educación Primaria. Madrid: CIDE/IM.

FSG (2013). El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado. Madrid: CNIIE.

García, S. y Blanco, N. (2015). Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico. Tendencias Pedagógicas, 25, 301-320.

Gamella, J. F. (2011). Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana. Madrid: MEC.

Hernández, F. y Padilla, P. (2013). Cuestionar el éxito y el fracaso escolar. Cuadernos de Pedagogía, 30, 56-59.

Hernández, E. (2002). Factores psicosociales en la adaptación y el desempeño escolar en una muestra gitana. Tesis Doctoral de la Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gip.uniovi.es/docume/gitanos/Tes_Gita_2002.pdf.

Laparra, M. (Coord.) (2011). Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Liégeois, J. P. (1998). Minoría y Escolaridad: el Paradigma Gitano. Madrid: Presencia Gitana/Interface.

Márquez, M. J. y Padua, D. (2009). La Institución educativa, un espacio a revisar: las adolescentes gitanas en su trayectoria educativa. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 23(1), 73-88.

Montañés Álvarez, P. (2011). Una aproximación a la realidad de las mujeres gitanas desde la perspectiva de género. Acciones e Investigaciones Sociales, 29, 87-104.

Pujal, M. (2003). La tarea crítica: interconexiones entre el lenguaje, deseo y subjetividad. Política y Sociedad, 40(1), 129-140.

Puigvert, L. (2001). Las otras mujeres. Barcelona: El Roure.

Sierra, E. (2013). La secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Recuperado de: http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/6739.

Valls, R. y Aubert, A. (2003). Mujeres gitanas superando la exclusión social a través de la educación. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 24, 23-34.

Villalba, P. (2000). La promoción de la mujer gitana desde una perspectiva de género. Gitanos. Pensamiento y Cultura, 5, 20-26.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3305

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714