El boletín de la Institución Libre de Enseñanza BILE

Eulalia Martínez Medrano

Resumen


En este artículo presento un análisis descriptivo del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza en sus dos épocas de existencia. . Períodos delimitados por los acontecimientos de nuestra guerra civil.
La PRIMERA es la más importante por su duración, abarca sesenta años de publicación ininterrumpida, desde el año 1877 hasta la mitad de 1936.
La SEGUNDA época del B.I. L.E , es relativamente reciente, reaparece en 1987 y lo edita la Fundación Francisco Giner de los Ríos.
El revisar que misión se propuso esta revista, sus comienzos , evolución y estructuras contribuirá al convencimiento de que el Boletín constituye una fuente documental valiosísima e imprescindible para el estudioso de la Institución Libre de Enseñanza y también para quien quiera profundizar en la evolución de la Historia de la Educación Española de finales del siglo XIX y comienzos deL XX.
Especialmente es fuente necesaria para conocer nuestra incorporación al Movimiento Pedagógico de la Escuela Nueva, directrices educativas que fueron seguidas por la I.L.E y de cuyos principios y realizaciones ha quedado constancia en las páginas de su Boletín.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.400

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714