Los hijos de instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.4265Palabras clave:
generación millennial, poesía joven, redes sociales, discurso literario, siglo XXIResumen
Con la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad 2.0 venimos asistiendo a la construcción de un nuevo modelo de escritor que responde a las características de la era digital que se desarrolla en torno a las redes sociales y que confronta con el modelo tradicional de escritor/lector. En el presente artículo se analiza de qué forma ha afectado al discurso la eclosión de esas redes sociales (fundamentalmente Twitter e Instagram) como medio de promoción y divulgación de esta nueva literatura, construida por jóvenes prioritariamente para jóvenes; también de qué manera el marketing editorial ha auspiciado, al margen de la crítica literaria y de la previsible evolución del canon establecido, la ampliación del mercado de lo hasta ahora considerado poético para nuevos lectores, integrantes todos ellos de la llamada Generación Millennial (es decir: la conformada por los nacidos a partir de 1982), que siguen con fervor a un perfil de autor cuyas obras se priorizan en la sección de poesía de librerías y suplementos literarios, pero que no responden en absoluto a las previsiones de los estudiosos del género ni a las normas de la tradición, creando una polémica sobre qué es/qué no es poesía en el siglo XXI.
Descargas
Citas
Álvarez Miguel, D. (2017). Tras el boom de los nuevos poetas, llega la poesía. Oculta Lit. Revista de literatura, 12 de enero de 2017. Recuperado de http://www.ocultalit.com/opinion/poesia-nuevos-poetas/
Bajt, S. K. (2011). Web 2.0 Technologies: Applications for Community Colleges. Wiley Periodicals, 154, pp. 53-62.
Bajtín, M. (1989). Respuesta a la pregunta hecha por la revista Novy Mir. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Blanchot, M. (1969). La desaparición de la literatura. En El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila.
Bordieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Borràs Castanyer, L. (2011). Nuevos lectores, nuevos modos de lectura en la era digital. En VV. AA. Literatura e internet. Nuevos textos, nuevos lectores (pp. 41-66). Málaga: AEDILE.
Bravo, E. (2017). Parapoesía, parapoetas y los límites que no debemos cruzar. ¡Ah! Magazine. Recuperado de http://www.ahmagazine.es/parapoesia-parapoetas-y-los-limites-que-no-debemos-cruzar/.
Carlson, M. (2008). The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom. Nueva York: Springer.
Chiappe, D. (2010). Ciudad de letras danzantes. Recuperado de http://domenicochiappe.com/ciudad_letras_danzantes.pdf
Djamasbi, S., Siegel, M. y Tullis, T. (2010). Generation Y, web design, and eye tracking. International Journal of Human-Computer Studies, 60, 307-323.
Eco, U. (1984). La obra abierta. Barcelona: Planeta.
Federación de Gremios de Editores de España. (2017). Informe del Comercio Interior del Libro en España 2016. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
Federación de Gremios de Editores de España. (2018). Informe del Comercio Interior del Libro en España 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
García Padrino, J. (1998). Vuelve la polémica: ¿existe la literatura... juvenil? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 31, 101-110.
Harris, T. (2002). La voz de los 80 (promociones poéticas 1979-1989). En K. Kohut y J. Saravia (Eds.), Literatura chilena hoy. La difícil transición. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Howe, N. y Strauss W. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation: The Next Great Generation. Nueva York: Vintage Books.
Jakobson, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
Lipovesky G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama, pp. 31-107.
Mainer, J. C. (1998). Para otra antología. En J. C. Mainer, El último tercio del siglo (1968-1998). Antología consultada de la poesía española (pp. 9-50). Madrid: Visor.
Maldonado, L. (2017). Literatura ´follow´: tantos seguidores tienes, tanto vales. El Español, 27/01/2016. Recuperado de https://www.elespanol.com/cultura/libros/20160126/97490295_0.html
Meschonnic, H. (2001). Célébration de la poésie. París: Seuil.
Morales Lomas, F. (2018). Subjetividad y humanidad en jóvenes poetas actuales. Hacia un nuevo paradigma. En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 31-48). Madrid: Siglo XXI.
Petrucci, A. (1987). Scrivere e no. Politiche della scritura e analfabetismo nel mondo d’oggi. Roma: Editori Riuniti.
Pozo, E. G. (2018). Poesía en tiempos de instagram: entre el fenómeno groupie y los hachazos de la crítica. Cadena Ser. Recuperado de http://cadenaser.com/ser/2018/07/15/cultura/1531668048_207205.html
Pozuelo Yvancos, J. M. (1996). Canon: estética o pedagogía. Ínsula, 600, 3-4.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Rivero Taravillo, A. (2019). La falsa nueva poesía. Acercamiento crítico a un fenómeno literario. República de las Letras. Recuperado de https://republicadelasletras.acescritores.com/2019/03/05/la-falsa-nueva-poesia-un-acercamiento-critico-a-la-poesia-en-las-redes/
Rodríguez, J. C. (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares.
Rodríguez-Gaona, M. (2010). Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes. Barcelona: Caballo de Troya.
Sánchez García, R. (2015). El canon abierto. Última poesía en español. Madrid: Visor.
Sánchez García, F. J. (2018). Análisis de la riqueza léxica de los poetas millennial. Primera aproximación. En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 175-186). Madrid: Siglo XXI.
Sánchez García, R. (2018a). Joven poesía, mercado literario y redes sociales (o cómo tenderle una trampa a los géneros literarios). En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 65-80). Madrid: Siglo XXI.
Sánchez García, R. (2018b). Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española. Madrid: Akal.
Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada
Scarano, L. (2015). Poéticas de lo menor en el hispanismo transatlántico. El taco en la brea, 1(2), 164-195. Recuperado de https://doi.org/10.14409/tb.v1i2.4677.
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 43-61.
Valverde, F. (2017). También son poetas. Sobre el boom de la poesía juvenil. Oculta Lit, 17/1/ 2017. Recuperado de https://www.ocultalit.com/poesia/poesia-juvenil/
Velasco, U. (2017). 50 kilos de adolescencia, 200 gramos de Internet (I). CTXT, 14/1/2017. Recuperado de http://ctxt.es/es/20170118/Culturas/10723/boom-jovenes-poetas-elvira-sastre-poesia-de-la-experiencia.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.