Percepciones sobre las aportaciones del Aprendizaje-Servicio a la docencia universitaria y a los aprendizajes en el ámbito de la Educación Física: Una perspectiva autobiográfica desde los relatos cruzados del profesorado

Marc Franco-Sola, Sara Figueras Comas, Josep Campos-Rius, Enric Maria Sebastiani Obrador

Resumen


El estudio que se presenta a continuación propone comprender las percepciones del profesorado universitario en el ámbito de la educación física en relación con la implementación de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) en sus clases. La investigación se centra en: a) interpretar las creencias que el profesorado atribuye a las aportaciones de la metodología en su propia carrera profesional docente; y b) comprender su percepción en relación con la evolución de los aprendizajes adquiridos por el alumnado a través de estas experiencias a lo largo de los años. Para desarrollar la investigación se utiliza el método biográfico y la recogida de datos se realiza a través de los relatos de vida cruzados de 4 profesores de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Grado de Educación Primaria, con más de cinco años de experiencia en la implementación de la metodología ApS en sus clases de educación física. Los resultados del análisis cualitativo nos descubren desde la subjetividad, el valor de los significados atribuidos a una metodología que fomenta el aprendizaje competencial en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universitat Ramon Llull).

Palabras clave


Aprendizaje-servicio; educación superior; aportaciones en la enseñanza y aprendizajes; relatos autobiográficos

Texto completo:

PDF

Referencias


Aramburuzabala, P., Cerrillo, R. y Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Profesorado, 19(1), 78-95. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART5.pdf

Arantzamendi, M., López-DiCastillo, O. y Vivar, C. (2012). Investigación cualitativa: Manual para principiantes. Pamplona: Eunate.

Arboix, J., Escabrós, O., Sebastiani, E. M., Pérez, S., Solà, J., Giné, M., Sánchez, J. (2013). ApS en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: una nueva dimensión en la motivación. En L. Rubio, E. Prats y L. Gómez (Coords.), (2013). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad (pp. 122-126). Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació.

Arranz, X., Campos, J., Giné, M., Pérez, S., Sánchez, J., Sebastiani, E. M. y Solà, J. (2013). Seminario Fundamentos pedagógicos de la Educación Física y del Movimiento. Experiencia en la evaluación modular. La Cuestión Universitaria, 8, 152-163.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. y Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación: entrevista a Antonio Bolívar. Revista de educación, 1, 201-212. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/viewFile/14/58

Calvo, D., Sotelino, A. y Rodríguez, J. E. (2019). Aprendizaje-servicio e inclusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la educación física. Retos, 36, 611-617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972

Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O. y Ruiz-Montero, P. J. (2020). Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta. Retos, 37, 465-472. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70713

Carrica-Ochoa, S. (2017). La educación emocional del docente y su labor: Una experiencia de aprendizaje-servicio en la universidad y su evaluación. Contextos Educativos, 20, 147-164. http://doi.org/10.18172/con.2995

Comunicado de París. (2018). Comunicado conjunto de los Ministros Europeos de Educación. Recuperado de http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2018_Paris/77/1/EHEAParis2018_Communique_final_952771.pdf

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. Recuperado de https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Recomendaciones%20y%20criterios%20tecnicos/2.%20APROBADA%20INSTITUCIONALIZACION%20ApS.pdf

Chiva-Bartoll, Ò., Capella, C. y Pallarès, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. http://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

Chiva-Bartoll, Ò., Gil-Gómez, J. y Zorrilla-Silvestre, L. (2019). Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 327-343. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331

Chiva-Bartoll, Ò., Pallarès-Piquer, M. y Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la personalidad eficaz en futuros docentes de educación física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. https://doi.org/10.5209/RCED.52164

Declaración de Bolonia. (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Recuperado de http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/Ministerial_conferences/02/8/1999_Bologna_Declaration_English_553028.pdf

Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., … Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Escofet, A. y Fuertes, M. T. (Coords.) (2018). Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d’aprenentatge servei a les universitats catalanes. Barcelona: Ediciones UB.

Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 69-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015570006.pdf

Franco-Sola, M. y Figueras, S. (2020). Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educación superior. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 114-123. http://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.

Furco, A. (2005). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. Programa Nacional Educación Solidaria, MECT, Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos. Actas del séptimo Seminario Internacional «Aprendizaje y Servicio Solidario», República Argentina, pp. 19-26. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_ciencias_juridicas/cserviciocominitario/AprendizajeyservicioenlaEducaciOnSuperior_y_en_sistemaseducativoslatinoamericanos.pdf

Furco, A. (2011). El aprendizaje-servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Educación Global, 0, 64-70. Recuperado de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/03-Furco-1-Castellano.pdf

Galván, C., Meaney, K. y Gray, V. (2018). Examining the reciprocal nature of Service-Learning for underserved students and preservice teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 363-372. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0051

García, M. y Sánchez, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos, 20, 127-145. http://doi.org/10.18172/con.2991

González, G. y Barba, J. J. (2013). La perspectiva autobiográfica de un docente novel sobre los aprendizajes de Educación Física en diferentes niveles educativos. CCD, Cultura Ciencia Deporte, 8(24), 171-181. http://doi.org/10.12800/ccd.v8i24.355

González, G. y Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (1), 397-412. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL12.pdf

Le Boterf, G. (1994). De la competénce. París: Les Éditions d’Organisation.

Margery, E. (2019). Complejidad, transdisciplinariedad y competencias. Madrid: Letrame.

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació.

Mayor, D. (2019). Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de Aprendizaje-Servicio. Páginas de Educación, 12(2), 23-42. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1834

Naval, C., García, R., Puig, J. y Santos, M. A. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios. Encounters on Education, 12, 77-91. Recuperado de https://www.unav.edu/documents/29007/8315083/formacion_eticocivica.pdf

Olave, J. (2017). Narrativa juvenil en el aula. Pensar juntos la redacción pedagógica. Revista Brasileña de educación de jóvenes y adultos, 5(10), 65-76. Recuperado de https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/4408/2782

Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la escuela. Caracas: Dolmen.

Puig, J. M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. Recuperado de http://www.ucv.ve/uploads/media/Rasgos_pedagogicos_AS.pdf

Puig, J. M., Martín, X. y Rubio, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio? Voces de la Educación, 2(4), 122-132.

Pujadas, J. J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias en ciencias sociales. Madrid: CIS.

Pujadas, J. J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de antropología social, 9, 127-158. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/viewFile/RASO0000110127A/9967

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado, 318, de 31 de diciembre de 2010. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-20147-consolidado.pdf

Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado, 185, de 3 de agosto de 2011. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13317-consolidado.pdf

Rodríguez, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2020) Service learning and academic commitment in higher education | Aprendizaje Servicio y compromiso académico en Educación Superior. Revista de Psicodidáctica (en edición). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/338078470_Service_Learning_and_academic_commitment_in_Higher_Education

Rodríguez, I., Del Valle, S. y De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de educación física. Retos, 34, 383-388. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609

Rubio, C., Campo, L. y Sebastiani, E. M. (2014). Educación física y aprendizaje servicio. Tandem, 44, 7-14.

Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F. y Cañadas, L. (2019). La evaluación formativa en el Aprendizaje-Servicio. Una experiencia en actividades físicas en el medio natural. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8, 110-118. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i1.12000

Santos-Pastor, M. L., Cañadas, L. y Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos, (37), 509-517. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70961

Sebastiani, E. M., Caballero, C., Mínguez, C., Pérez, S., Giné-Garriga, M., Solà, J. y Sánchez, J. (2012). Service learning used as a different education technique for university students of the Physical Activity and Sports Sciences Degree: a real life experience. En E. M. Sebastiani, y J. Cabedo (Comp.), Together for physical education. Scientific comunications of the 7th FIEP European Congress & 1r Congrés Català de l’Educació Física i de l’Esport (pp. 96-99). Barcelona: INDE.

Sebastiani, E. M. y Campos, J. (2017). To jail! Service learning experience in the training itinerary of future professionals of physical activity and sport sciences degree. FIEP Symposium 2017. Luxembourg.

Whitley, M. A., Walsh, D., Hayden, L. y Gould, D. (2017). Narratives of experiential learning: students’ engagement in a physical activity-based service-learning course. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 419-429. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0141

Yorio, P. L. y Ye, F. (2012). A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning and Education, 11(1), 9-27. https://doi.org/10.5465/amle.2010.0072




DOI: https://doi.org/10.18172/con.4656

Copyright (c) 2021 Marc Franco-Sola, Sara Figueras Comas, Josep Campos-Rius, Enric Maria Sebastiani Obrador

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714