Vulnerables en la educación secundaria no obligatoria

una muestra de coraje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5096

Palabras clave:

Desarrollo profesional, diversidad, inclusión, resiliencia, experiencias de los estudiantes

Resumen

Estudiantes de todas las condiciones fracasan en el sistema educativo, pero el abandono temprano es más frecuente en estudiantes vulnerables. En el presente artículo se debate acerca de la situación de estos estudiantes y se presentan algunos de los resultados más relevantes de un proyecto competitivo de I+D+i. En la investigación se empleó una metodología cualitativa, basada en la realización de entrevistas y grupos de discusión. Este artículo aborda un aspecto que ha destacado especialmente en la investigación: la fuerte motivación que los estudiantes vulnerables muestran para superar todas las dificultades a las que se enfrentan en su vida personal y escolar. Además, analiza los beneficios que los estudiantes vulnerables proporcionan a su clase, los apoyos que pueden requerir y la preparación del profesorado para dar respuesta a las necesidades de estos estudiantes. Por último, se sugieren acciones para profesionales, destacando la formación y actualización docente.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Gómez-Jarabo, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Estudios Educativos

Profesora Contratada Doctora

Primitivo Sánchez Delgado, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Estudios Educativos

Profesor Titular

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Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Gómez-Jarabo, I., & Sánchez Delgado, P. (2023). Vulnerables en la educación secundaria no obligatoria: una muestra de coraje. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 179–199. https://doi.org/10.18172/con.5096