Estereotipos de género y educación infantil
del contexto familiar al desarrollo del juego
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5219Palabras clave:
educación infantil, género, familia, juego, estereotipos, identidadResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar los estereotipos de género en el alumnado de 3 y 4 años de Educación Infantil, considerando la relación entre el ámbito familiar y el educativo, concretamente, a través del juego. Usando una metodología con enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, se lleva a cabo un estudio con 16 niñas y niños, considerando para los mismos alumnos el contexto familiar y educativo, según la percepción de los propios participantes. En este sentido, y utilizando cuatro instrumentos de recogida de información, realizamos un análisis sobre las diferencias de género en los discursos iconográficos del alumnado, sus comportamientos y relaciones, y su desarrollo del juego. Los resultados muestran estereotipos en el ámbito familiar que se reproducen en el juego del alumnado. Así, la escuela continúa teniendo una tarea pendiente para constituir un espacio realmente coeducativo y propulsor de la igualdad.
Descargas
Citas
Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de medios y educación, 47, 73-88. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
Alvarez-Uria, A., Lasarte-Leonet, G. y Vizcarra-Morales, M. T. (2019). El significado y la evolución del término “coeducación” con el cambio de siglo: el caso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz. Tendencias Pedagógicas, 34, 62-75. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.006 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.006
Barberá-Heredia, E. (2010). Psicología y género. Pearson Educación.
Bisquerra-Alzina, R. (coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Cabeza-Leiva, A. (2010). Importancia de la coeducación en los centros educativos. Pedagogía Magna, 8, 39-45.
Carvallo, M. A. y Moreno, A. (2008). La construcción de la identidad de género y la representación de la maternidad en la adolescencia. En A. Gil (Coord.), Identidad de género vs. identidad sexual (pp. 89-98). Publicacions de la Universitat Jaume I.
De Oliveira, I. O. y Rodrigues da Luz, I. (2010). Meninos na educação infantil: o olhar das educadoras sobre a diversidade de gênero. Cadernos Pagu, 34, 17-39. https://doi.org/10.1590/S0104-83332010000100003 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-83332010000100003
Dias-Prado, P. y Soares-Anselmo, V. (2019). Masculinidades, feminilidades e dimensão brincalhona: reflexões sobre gênero e docência na Educação infantil. Pro-Posições, 30, 1-21. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0137 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0137
Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura (2020). Patrimonio Inmaterial y Desigualdades de Género. La cultivada. http://lacultivadaediciones.es/wp-content/uploads/2020/02/patrimonio-y-genero.pdf
García, A. y Simón, A. I. (2008). Partir de la experiencia como elemento transformador. En A. Gil (Coord.), Identidad de género vs. identidad sexual (pp. 223-226). Publicacions de la Universitat Jaume I.
García-Prieto, I. y Arriazu-Muñoz, R. (2020). Estereotipos de género en Educación Infantil: Un estudio de caso desde la perspectiva sociocultural. Zero-a-seis, 22(41), 4-30. https://doi.org/10.5007/1980-4512.2020v22n41p4 DOI: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2020v22n41p4
Golombok, S. y Rust, J. (1993). The measurement of gender role behaviour in pre-school children: a research note. J Child Psychol Psychiatry, 34(5), 805-811. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1993.tb01072.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1993.tb01072.x
Gómez, V. (2008). El debate en torno a la regulación de la igualdad de género en la familia. Política y Sociedad, 45(2), 13-28. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0808230013A
Gómez-Puerta, M. (2020). Observación, evaluación e innovación educativa. Universidad de Alicante.
González-Gómez, M. P. y Cabrera-Gómez, C.C. (2013). Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes (NNA). Plumilla educativa, 12(2), 339-360. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.387.2013 DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.387.2013
Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Ediciones Morata.
Hernández-García, J., Rodríguez-Menéndez, M. C. y Peña-Calvo, J. V. (2004). Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil. Revista española de pedagogía, 62(229), 455-466. https://revistadepedagogia.org/lxii/no-229/pensamiento-docente-sobre-el-juego-en-educacion-infantil-analisis-desde-una-perspectiva-de-genero/101400010488/
Kite, M. (2001). Gender Sterotypes. En J. Worrell (ed.), Encyclopedia of women and gender. Sex similarities and differences, and the impact of society gender (pp. 561-570). Academic Press.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Lobato, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Cultura y Educación, 17(2), 115-129. https://doi.org/10.1174/1135640054192847 DOI: https://doi.org/10.1174/1135640054192847
Luengo, R. y Gutiérrez, P. (2008). Identidad sexual y coeducación. En A. Gil (Coord.), Identidad de género vs. identidad sexual (pp. 106-111). Publicacions de la Universitat Jaume I.
Martínez-García, L. (2017). Socialización diferenciada por razón de género en Educación Infantil: un estudio etnográfico. Revista Complutense De Educación, 29(3), 919-934. https://doi.org/10.5209/RCED.54263 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.54263
Martínez-Moscoso, D. M. (2018). Estereotipos de género en la docencia en la Universidad de Guadalajara. En D. Andrade (coord.), Género y educación (pp. 13-36). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
McMillan, J. y Schumancher, S. (2005). Investigación Educativa. Pearson.
Miles, M. y Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods. SAGE Publications.
McTaggart, V., McGill, R. y Stephens, S. (2021). Gender differences in the development of children's social and emotional competencies during the pre-school year. Early Child Development and Care, 1-15. https://doi.org/10.1080/03004430.2021.1957859 DOI: https://doi.org/10.1080/03004430.2021.1957859
Ospina-Botero, M. y Montoya-Pavas, E. (2015). Cambios en los estereotipos de género en la familia. Textos y sentidos, 11, 143-153. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/318/306
Pallarès-Piquer, M. (2019). Conquistar la igualdad: La coeducación hoy. Tendencias Pedagógicas, 34, 1-4. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.001 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.001
Puerta-Sánchez, S. y González-Barea, E. M. (2015). Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes. Investigación en la escuela, 85, 63-74. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.05
Rodríguez-Fernández, B. (2020). Evaluación de los estereotipos de género en infantil. Know and Share Psychology, 1(3), 63-70. http://doi.org/10.25115/kasp.v1i3.3765 DOI: https://doi.org/10.25115/kasp.v1i3.3765
Rodríguez-Menéndez, M. C. (2007). Opinión de las maestras de Educación Infantil sobre el papel de la familia y la escuela en la configuración de la identidad de género. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10(1), 1-9. https://doi.org/10.6018/reifop DOI: https://doi.org/10.6018/reifop
Salas, B. y Herreros, M. V. (2012). Competencias y valores en educación infantil. Una propuesta coeducativa. En E. Moreno (coord.), Orientaciones para una educación no sexista (pp. 243-270). Septem Ediciones.
Smith, A. B. y Inder, P. M. (1993). Social Interaction in Same and Cross Gender Preschool Peer Groups: a participant observation study. Educational Psychology, 13(1), 29-42. https://doi.org/10.1080/0144341930130104 DOI: https://doi.org/10.1080/0144341930130104
Sureda-García, I., García-Bacete, F. J. y Monjas-Casares, M. I. (2009). Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 305-321.
Valera, L. y Paterna, C. (2016). Ideología de género en el alumnado de Educación Infantil. En J. L. Castejón (coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 2627-2635). ACIPE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ángela Gómez Estañ, Ana Isabel Ponce Gea

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.