Retos sociales y educativos para la enseñanza primaria en España en los ODS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5449

Palabras clave:

Enseñanza Primaria, Objetivos de Desarrollo Sostenible, recursos digitales, competencias digitales, desigualdad de oportunidades, España

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal mostrar los retos a los que se enfrenta la escuela primaria en España recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en época post-covid. Retos que van desde la formación y preparación del profesorado en competencias digitales a la disponibilidad de recursos digitales en los centros escolares y en los hogares donde discurre la vida del alumnado de primaria, así como la formación específica digital adicional para madres-padres y para el propio alumnado. El objetivo es generalizar la familiaridad de alumnos, madres-padres y profesores con los dispositivos digitales y con el modelo de aprendizaje telemático, no como sustituto de la enseñanza presencial, sino como apoyo formativo a la enseñanza presencial. Los datos que usamos proceden del archivo de microdatos del Informe TIMSS 2019, publicado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) en diciembre de 2020, con una muestra para España de 501 centros de primaria y 9.555 alumnos-as. Esta base de datos nos permite contextualizar las capacidades digitales de los centros escolares, del profesorado y del alumnado (con respuestas de las familias) de la enseñanza primaria en España, justo antes de la pandemia y, con ello, mostrar los retos a los que se enfrenta en su futuro, acordes con los ODS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leopoldo Cabrera, Universidad de La Laguna

Leopoldo Cabrera es Director Académico del Programa de Doctorado de Derecho, Sociedad y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL). Profesor de Sociología, Investigador del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza y del Instituto de Investigación Social y Turismo de la ULL.

Posición Dialnet Sociología, percentil P88: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/82424

Índice google-scholar: H11 y H13 (i10). CITAS: 562 (409 desde 2017)

https://scholar.google.com/citations?user=X6lD5RkAAAAJ&hl=es&oi=ao

RG Score: 10.72 (H9), ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Leopoldo-Cabrera-2

Últimas publicaciones en revistas de impacto

Cabrera, L. (2020). Is Education a personal and/or social concern in Spain? Revista de Educación, 388: 193-228. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-452

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2), Especial, COVID-19, 114-139. doi: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Cabrera, L., Pérez, C.N. & Santana, F. (2020). ¿Se Incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseñanza Primaria con El Cierre Escolar por el Coronavirus? International Journal of Sociology of Education. Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 27-52. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5613

Cabrera, L.; Marrero, G.A.; Rodríguez, J.G. y Salas-Rojo, P. (2021). Inequality of Opportunity in Spain: new insights from new data. Hacienda Pública Española / Review of Public Economics. 237-2/2021, pp.153-185.

ISSN: 0210-1173.https://dx.doi.org/10.7866/HPE-RPE.21.2.6

Feito, R.; Cabrera, L. y Beltrán, J. (2022). La Sociología de la Educación en España. Cronología de una época: 1990-2021. Revista de Sociología de la Educación, RASE, vol.15, nº1, febrero 2022, pp. 70-94. ISSN: 1988-7302. doi: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.1.22180

Mercader, A.; Cabrera, L. y Solé, S. (2022). Programa de Intervención #aquiproubullying en Educación Secundaria Obligatoria. Resultados de un Estudio Preliminar. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12 (1), 60-85. doi: 10.447/remie.7286 

Daniel Bianchi, Universidad de La Laguna

Daniel Sánchez, de 22 años, Es Graduado Sociología por la Universidad de La laguna (ULL) con media de 8,6 de 10 y matrícula de honor en Trabajo de Fin de Grado y en varias asignaturas de la titulación. Predoctoral del Máster Problemas Sociales de la UNED (alumno). Investigador del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) de la ULL.

Ha asistido y presentado comunicación, que fue aceptada, en la Reunión del  Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología (FES) Comunicación: Retos Sociales y Educativos para la Enseñanza Primaria en España en tiempos postcovid celebrada el 27 y 28 de octubre de 2022. Colabora con el profesor Leopoldo Cabrera en varios artículos y prepara su Tesis Doctoral sobre segregación escolar y rendimiento educativo.

Citas

Alderete, M., Di Meglio Berg, G. y Formichella, M. (2017). Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. Revista de Educación, (377), 54-79.

Bianchi, D. (2021). La brecha escolar. El impacto de la segregación escolar sobre las desigualdades educativas. TFG del título de Sociología en la ULL. Inédito.

Bonal, X. y González, S. (2020). The Impact of Lockdown on the Learning Gap: Family and School Divisions in Times of Crisis. International Review of Education, 66, 635-655. DOI: https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z

Bonal, X. y González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 44-62. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177

Burgess, S. y Sievertsen, H. (2020). Schools, skills, and learning: The impact of COVID-19 on education. https://voxeu.org/article/impact-covid-19-education

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Cabrera, L., Pérez, C. N. y Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus? International Journal of Sociology of Education. RISE. Special Issue, 27-52. DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613

Cabrera, L., Sicilia, G., Marrero, G., Pérez, C. y Bethencourt, C. (2021). Desigualdades educativas en el proceso de enseñanza a distancia durante el cierre escolar: diagnóstico de necesidades y oportunidades en Santa Cruz de Tenerife. Informe Técnico. CEDESOG. Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.DesigualdadesEducativas.2020 DOI: https://doi.org/10.25145/b.DesigualdadesEducativas.2020

European Commission (2020). Educational Inequalities in Europe and Physical School Closures During COVID-19. Fairness Policy Brief Series 04/2020.

IEA (2020). Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), 2019. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

INE (2018). Encuesta de condiciones de Vida 2018. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176807&menu=ultiDatos&idp=1254735976608

INE (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en hogares. (TIC-H’19). https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/ operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&idp=1254735976608#!tabs-1254736194579

INE (2020). Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2019. https://www.ine.es/prensa/ech_2019.pdf

Martínez Celorrio, X. (2019). Desigualdad, segregación escolar y socialdemocracia. En VV.AA., Informe social. Desigualtats davant d'un futur incert. Document de Treball de la Fundació Rafael Campalans, pp. 41-62. https://fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/informe_social_12_frc.pdf

MEyFP (2020). Estadística de las Enseñanzas no Universitarias en España. Curso 2018-19. Resultados detallados. http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/2018-2019.html

MEyFP (2021). Enseñanza no Universitarias. Datos Avance. Curso 2020-21. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/series.html

Mur Sangrá, L. (2016). La nueva brecha digital. El futuro de las nuevas tecnologías en Primaria desde la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 19(2), 301-313.

OECD (2020). A helping hand: Education responding to the coronavirus pandemic. https://oecdedutoday.com/education-responding-coronavirus-pandemic/

OECD (2021). Teachers Getting the Best out of Their Students. From Primary to Upper Secondary Education. https://www.oecd-ilibrary.org/education/teachers-getting-the-best-out-of-their-students_5bc5cd4e-en

Otero Mayer, A., González Benito, A., Gutiérrez de Rozas, B. y Vélaz de Medrano, C. (2021). Family-School Cooperation: An Online Survey of Parents and Teachers of Young Children in Spain. Early Childhood Education Journal, 49, 977-985. DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-021-01202-4

Pérez, C., Betancort, M. y Cabrera, L. (2013). Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. Revista Internacional de Sociología (RIS), 71(1), 169-187. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2011.04.11

Pérez, C., Betancort, M. y Cabrera, L. (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, RASE, 7(2), 410-428.

Rogero, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, RASE, 13(2), 174-182. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126

Sánchez Mira, N. (2016). La división social y sexual del trabajo en transformación. Un análisis de clase en un contexto de crisis. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/399581

Sanz, I., Sáinz, J. y Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DE-LA-CRISIS-DEL-CORONAVIRUS-EN-EDUCACI%C3%93N.pdf

Trigueros, F. J., Sánchez, R. y Vera M. I. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 15(1), 101-112.

UNESCO (2020). Adverse Consequences of School Closures. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences

United Nations. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/291/93/pdf/N1529193.pdf? OpenElement

Descargas

Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Cabrera, L., & Bianchi, D. (2023). Retos sociales y educativos para la enseñanza primaria en España en los ODS. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 53–74. https://doi.org/10.18172/con.5449