Creencias y actitudes lingüísticas del alumnado de secundaria andaluz hacia su propia variedad de habla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5501

Palabras clave:

creencias y actitudes lingüísticas, variedades del español, PRECAVES XXI, educación secundaria, andaluz

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la percepción lingüística del alumnado de secundaria de Andalucía hacia su variedad de habla vernácula, la andaluza, cuestión que no ha sido estudiada hasta la fecha y que nos permitirá comprobar si se cumplen las directrices estipuladas en el currículo educativo de esta comunidad en lo referente a la consideración y estima de su modalidad lingüística. Por otra parte, creemos que este tipo de estudios tiene una utilidad real aplicable en el aula, que es la de detectar posibles prejuicios o estereotipos arraigados en el estudiantado, lo que permitirá reconducir estas creencias sesgadas y ofrecer un cuadro real de la diversidad sociolingüística del mundo hispánico, en el que no existe una sola norma válida, sino diversas variedades en las que predominan una serie de rasgos. La investigación se ha llevado a cabo dentro del marco del proyecto PRECAVES XXI, que se sirve de una metodología diseñada específicamente para abordar estas percepciones. Los resultados revelan que, aunque el alumnado de secundaria andaluz valora de manera positiva la modalidad propia, siguen operando tópicos tradicionales de desprestigio y el andaluz goza de una menor estima que el castellano, que se sigue configurando como modelo normativo del español.

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Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Cruz Ortiz, R. (2023). Creencias y actitudes lingüísticas del alumnado de secundaria andaluz hacia su propia variedad de habla. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 305–324. https://doi.org/10.18172/con.5501