La lectura del patrimonio cultural, documental natural e inmaterial

contribución a la formación académica y estética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5612

Palabras clave:

patrimonio cultural, patrimonio natural, lectura iconológica, formación de lectores

Resumen

Los bienes del patrimonio cultural, documental, natural e inmaterial son considerados fuentes de información primaria que contribuyen a la formación integral de las comunidades, la investigación, preservación y difusión de la cultura y, con ello, favorecer la valoración de los bienes como parte de la identidad de las comunidades. En el ámbito de la educación los patrimonios cultural, documental, natural e inmaterial por lo general se incluyen en asignaturas optativas o en actividades extracurriculares, la investigación y la generación de publicaciones académicas. En el ámbito de la bibliotecología y la documentación también son parte de las colecciones, de la investigación y de la educación de las y los profesionales, a fin de que contribuyan a incorporarlos en la formación de sus comunidades usuarias, los programas de fomento de la lectura, el desarrollo de capacidades informacionales y digitales y sus programas culturales. En este artículo se propone un método de lectura basado en la teoría y método iconológicos, en los que intervienen las capacidades metacognitivas de lectura e informativas como parte de la investigación documental, con el propósito de contribuir a la formación integral de las comunidades y al desarrollo de sus capacidades intelectuales y estéticas, actitudes solidarias, valores y ética.

 

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Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Ramírez Leyva, E. M. (2023). La lectura del patrimonio cultural, documental natural e inmaterial: contribución a la formación académica y estética. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 189–208. https://doi.org/10.18172/con.5612