Constelaciones multimodales de la Generación del 27 para la didáctica de la poesía
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5660Palabras clave:
lectura multimodal, poesía, literatura española, didáctica, InternetResumen
Para preparar el primer centenario de la Generación del 27, etapa central de nuestro patrimonio literario, se propone una práctica didáctica consolidada como son las constelaciones multimodales, esquemas visuales donde se relacionan contenidos literarios con otros elementos como el cine, la música o la pintura, para llevar los contenidos artísticos a nuestras aulas y a partir de estos desarrollar nuevas actividades. El objetivo de esta investigación es presentar la dinámica de las constelaciones como una forma adecuada para recuperar el patrimonio literario español trabajado a través de actividades multimodales centradas en la didáctica de la poesía. A través de una metodología mixta, los resultados cuantitativos confirman la utilidad de esta actividad para el desarrollo de las competencias digital y literaria del alumnado universitario. Además, se realiza un análisis de contenido de las seis constelaciones creadas durante el curso 2022-23 para la recuperación de las figuras del 27, reivindicando la relevancia de las mujeres en esta generación. Estamos en la primera etapa de una práctica que nos permitirá ofrecer en abierto múltiples recursos digitales para trabajar la literatura de la Generación del 27 en el aula.
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